Historia racista de Salem: Comienzan conversaciones sobre legado de Asahel Bush

Read in English

Asahel Bush fue editor de periódicos y un hombre de negocios en Salem, sinónimo del crecimiento y desarrollo temprano de la ciudad.

También era racista y usó el poder de la prensa durante la década de 1850 para hacer alarde de sus puntos de vista personales e incitar el apoyo público a la Ley de Exclusión de Personas Negras o Afroamericanas de Oregon.

Ambas cosas son ciertas, pero la última rara vez surge cuando se habla del legado de Bush. Un parque y un museo propiedad de la ciudad llevan su nombre, y The Oregon Statesman que él fundó se transformó en el Statesman Journal del día de hoy. También hay una escuela primaria Bush y una calle Bush.

La narrativa está siendo reexaminada a instancias de Oregon Black Pioneers, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y presentar la historia de los afroamericanos en Oregon.

"Que se cuente toda la historia", fue el mensaje que pronunció por primera vez Kim Moreland, presidente de Oregon Black Pioneers. "No hay que esconder la verdad porque la verdad es compleja y desordenada".

El Museo Bush House, administrado por la Asociación de Arte de Salem, agradeció el consejo y está tomando medidas para profundizar la historia que interpreta y revelar una nueva programación que espera ayude a sanar el impacto del racismo sistémico.

La organización sin fines de lucro formó un comité de reinvención con representación diversa de la comunidad y pronto contratará a un facilitador de planificación estratégica para ayudar a elaborar una nueva declaración de visión y misión para el museo con una perspectiva antirracista y de diversidad, equidad e inclusión.

“Queremos confrontar esta historia racista y queremos usar el arte para hacerlo”, aseguró Matthew Boulay, director ejecutivo de la Asociación de Arte de Salem. "El arte es entretenimiento, pero el arte también puede contar diferentes verdades, el arte puede tener diálogo y el arte puede ayudarnos a sanar".

Los esfuerzos se producen durante un período de ajuste de cuentas para los sitios del patrimonio cultural en todo el país. Las estatuas han sido destrozadas. Los edificios han sido renombrados. Salem no tiene una estatua de Bush, pero cambiar el nombre del museo podría ser parte de la conversación.

El director del museo, Ross Sutherland, describió algunos de esos esfuerzos como conflictivos, pero él y Boulay ven esto como el comienzo de una conversación comunitaria que es respetuosa e inclusiva.

“Esto no es como si fuéramos nosotros contra ellos, y no nos dicen que esto es lo que va a pasar”, explicó Sutherland. "Este es un problema, tenemos este recurso y no estamos sirviendo a la comunidad tan bien como pensábamos. ¿Cómo podemos mejorarlo?"

'Dificultad para leer'

Asahel Bush tenía 26 años cuando llegó al Territorio de Oregon a fines de 1850, reclutado por el delegado del Congreso Samuel Thurston para establecer un periódico. Bush se instaló en Oregon City y la primera edición de The Oregon Statesman se publicó el 28 de marzo de 1851.

El semanario de cuatro páginas mostró rápidamente su fuerza política, apoyando al Partido Demócrata. Cuando la capital del estado se trasladó dos años después a Salem, Bush siguió con el periódico.

Dirigió un grupo pequeño pero poderoso llamado "Salem Clique" durante la búsqueda de la condición de estado para Oregon. Su periódico promovió su agenda sin preocuparse por la imparcialidad ni la objetividad, y el tema de la esclavitud proporcionó material constante.

Bush se opuso a la esclavitud pero favoreció la prohibición constitucional de permitir que los negros o afroamericanos se establecieran en Oregon. Como editor en jefe y editor, influyó en la opinión pública y reflejó el pensamiento de la mayoría de los habitantes de Oregon en ese momento.

“Era solo una pieza en una sociedad más grande que realmente menospreciaba a los negros (o afroamericanos) y los veía como no iguales a los blancos y que no merecían los mismos derechos y oportunidades”, explicó Zachary Stocks, director ejecutivo de Oregon Black Pioneers. "Eso lo animó a poder hacer esas declaraciones muy públicamente a través de su periódico".

Stocks forma parte del comité directivo del Bush House Museum Reimagining Project y su conferencia de hoy en la Salem Art Association — "The Statesman and The Freedman: Asahel Bush, Hiram Gorman, and Black exclusion in Oregon" — es uno de los primeros nuevos eventos en la programación .

Examina de cerca las palabras y acciones de Bush y su impacto en los primeros residentes negros o afroamericanos. Los editoriales de Bush fueron mordaces. También lo eran sus cartas personales.

Stocks señala una carta de 1863 escrita a Matthew Deady, juez y miembro de la Salem Clique. Bush expresó su disgusto por la boda de una pareja negra o afroamericana presidida por un predicador blanco y a la que asistieron negros y blancos.

"Es realmente racista e incluso un poco difícil de leer", señaló Stocks.

Un pequeño número de personas negras o afroamericanas se establecieron en Oregon a pesar de las leyes de exclusión promulgadas en 1844, 1849 y 1857. Bush fue considerado el artífice de la última, que prohibía a los negros o afroamericanos residir en el estado, poseer bienes inmuebles o realizar contratos.

Los votantes de Oregon aprobaron la Constitución de Oregon el 9 de noviembre de 1857 y opinaron sobre dos secciones de la Declaración de Derechos. Votaron abrumadoramente en contra de la esclavitud pero a favor de la exclusión, según los resultados publicados por The Oregon Statesman y publicados hoy en una sección de exhibiciones del sitio de Internet del Secretario de Estado.

"Hay académicos que han estado hablando de esto durante mucho tiempo", aseguró Stocks. "Pero creo que el público en general aún desconoce en gran medida el papel de Bush y el estadista que fue en la elaboración de la exclusión negra (o afroamericanas) en la constitución de Oregon".

Gorman, que trabajó para el Statesman después de que Bush vendiera el periódico, fue uno de esos primeros residentes negros o afroamericanos. Operó la prensa eléctrica, girando la rueda a mano.

Gorman era un miembro exitoso y muy querido de la comunidad, al que en el periódico se hace referencia como un gigante y "el editor luchador", su nombre a menudo precedido por títulos como "Profesor" y "Coronel". Un artículo de 1887 lo describió cargando un barril de tinta de más de 400 libras con facilidad.

"Creo que cuando lo escribieron, esas eran descripciones divertidas", dijo Stocks. "Lo veían como un amigo y un colega y alguien que tenía personalidad y era apreciado y bienvenido en el trabajo.

"Sin embargo, es importante reconocer cómo eso también podría ser un acto racista. Lo estaban tratando como una mascota".

'¿Sabes quién es el?'

Moreland arrojó luz sobre los puntos de vista racistas de Bush en el 2019 mientras trabajaba en un comité de revisión de subvenciones para la Comisión de la Herencia de Oregon. Bush House Museum había solicitado una subvención.

"Siempre tuve un problema con Bush y el silencio que se tiene sobre su oscura historia", dijo. "Cuando se discutió la solicitud de subvención, solté algo sobre él: '¿Por qué lo apoyas? ¿Sabes quién es?' "

Si bien algunos pueden argumentar que todos eran racistas en ese entonces, Moreland explicó que esa no es una razón para darle a Bush el hombre, o el museo, un pase.

“Si bien era una opinión popular, todavía había otras opiniones que se oponían a la esclavitud y se oponían a la exclusión de los afroamericanos del territorio”, aseguró. "Hubo pequeños grupos de abolicionistas que también se cruzaron en el camino".

El reverendo Obed Dickinson y su esposa, Charlotte, llegaron a Salem en 1853, cuando Bush trasladó el periódico. Dickinson llegó a liderar la Iglesia Congregacional recién formada, y dieron la bienvenida y apreciaron abiertamente a la pequeña comunidad negra o afroamericana de la ciudad.

Tomaron una posición casi un siglo antes del movimiento de los derechos civiles, la reacción está bien documentada en los archivos de Statesman. Dickinson a menudo fue atacado personalmente en los editoriales de Bush.

Dickinson negó las solicitudes para celebrar servicios separados, lo que provocó la ira de algunos miembros blancos de la iglesia. Más tarde, Charlotte sería tutora de mujeres y niños negros o afroamericanos en su hogar.

Y fue Dickinson quien presidió la boda de America y Richard Bogle, a la que se hace referencia en la carta de Bush, en enero de 1863.

Dickinson no tiene un parque, escuela o calle en Salem que lleve su nombre.

Cimentando un legado

Más tarde, en 1863, Bush enviudó. La muerte de tuberculosis de su esposa Eugenia lo dejó con cuatro hijos menores de 7 años. Vendió el periódico pero siguió siendo influyente en la política regional y los negocios locales.

Bush cofundó el banco Ladd and Bush, la primera institución financiera de Salem. El edificio con la ornamentada fachada de hierro fundido, en la esquina sureste de las calles State y Commercial del centro de la ciudad, ahora alberga la Sucursal Ladd and Bush del U.S. Bank.

Usó parte de sus ganancias para construir una casa nueva y elegante en una ladera al sur del capitolio estatal, una granja de 100 acres que él y su esposa habían adquirido anteriormente. La parcela era una parte del reclamo de tierras de donación que el Rev. David Leslie estableció en 1851 en las tierras ancestrales de la tribu Kalapuya.

La Ley de Donación de Tierras de Oregon fue aprobada por el Congreso en 1850 y ayudó a estimular la migración hacia el oeste, permitiendo que los hombres blancos y las mujeres casadas reclamaran 320 acres de tierra gratuita.

Bush pagó 4 mil dólares por el terreno que ahora es Bush's Pasture Park y 5 mil dólares por la construcción de la casa.

La residencia de estilo italiano, en 600 Mission St. SE, fue una de las mejores de su tiempo, construida con tecnología avanzada y toques artísticos. La casa tiene 10 chimeneas de mármol y fue una de las primeras en Salem con plomería interior.

Durante los siguientes 75 años, Bush y sus descendientes jugaron papeles importantes en el desarrollo económico y cultural de la comunidad.

Su hija Sally Bush y su cuñada, Lulu Bush, fueron algunas de las fundadoras de Salem Arts League, predecesora de Salem Art Association. Otra hija, Estelle, fue benefactora del primer grupo de teatro comunitario de Salem.

Asahel Bush murió el 23 de diciembre de 1913, a la edad de 89 años.

Unos años más tarde, sus hijos traspasaron 57 acres de la propiedad como regalo a la ciudad, especificando que se utilizaría como parque y se conocería como Bush's Pasture. En 1945, cuando una corporación fuera del estado ofreció comprar los 43 acres restantes de la propiedad, el único hermano sobreviviente, A.N. Bush, accedió a darle a la ciudad la primera opción.

El precio de compra fue de 150 mil dólares, de los cuales la Universidad de Willamette pagó 25 mil dólares para adquirir 10 acres para un campo deportivo. El acuerdo, firmado el 14 de febrero de 1946, incluía la estipulación de que el parque continuaría sirviendo como un monumento a Asahel Bush.

Sally Bush vivió en la casa familiar hasta su muerte ese mismo año. Su hermano regresó un par de años después y vivió allí hasta su muerte en 1953, momento en el que la casa se convirtió en un museo.

La casa y los edificios asociados se colocaron en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974. Se incluyen un granero y un invernadero, que Asahel Bush agregó en 1882 para sus hijas y se cree que es el primer invernadero al oeste del Mississippi.

El granero es ahora el hogar de la Asociación de Arte de Salem, y se han realizado muchas restauraciones y renovaciones en la Casa Bush a lo largo de los años. A principios de la década del 2000, se instaló una nueva base, se replicó la intrincada escalera y se restauró el papel tapiz original.

Cada una de las habitaciones se ha conservado cuidadosamente con muebles victorianos. Hoy en día, 14 habitaciones están abiertas al público cuando se ofrecen visitas guiadas, incluido un salón, la biblioteca y el dormitorio de Bush.

Sin una agenda establecida

Bush House Museum abrirá al público en julio por primera vez en dos años debido a la pandemia. Una exhibición aún por nombrar mostrará fotografías de inmigrantes y un objeto personal que trajeron con ellos. Las fotografías colgarán de las paredes de todas las habitaciones de la casa.

"Es muy intencional", dijo Boulay. "Personas a las que el propio Bush no habría acogido, son bienvenidas y, de hecho, reseñadas".

La exhibición les dará a los visitantes una idea del tipo de programación que los miembros del comité de reinvención esperan ofrecer en el futuro.

Los miembros del comité, en orden alfabético, son:

Matthew Boulay, artista, veterano de la guerra en Irak y ejecutivo interino de la Asociación de Arte de Salem.Kimberli Fitzgerald, oficial de preservación histórica de la ciudad de Salem.Sandra Hernández-Lomeli, directora de la organización juvenil de justicia social Latinos Unidos Siempre (LUS) y miembro de la junta de la Asociación de Arte de Salem.David S. Gutterman, profesor de Política, Normas, Derecho y Ética y Estudios de la Mujer y el Género en la Universidad de Willamette.David G. Lewis, miembro de las Tribus Confederadas de Grand Ronde descendientes de las tribus Santiam, Takelma y Chinook del oeste de Oregon e instructor de tiempo completo de antropología y estudios nativos en la Universidad Estatal de Oregon.Steph Littlebird, artista, escritor, curador y miembro de las Tribus Confederadas de Grand Ronde.Rich McCloud, artista y músico.Zachary Stocks, historiador público, profesional de museos y director ejecutivo de Oregon Black Pioneers.Ross Sutherland, director de Bush House Museum y miembro fundador de la junta directiva de Lord & Schryver Conservancy.

El comité no tiene una agenda establecida más que iniciar una conversación sobre cómo reimaginar el museo.

"Estoy muy feliz de ver que han seguido abordando esto", expuso Moreland. "No creo que ocultar su oscuro pasado ayude. Nada más que grandes cosas pueden suceder a través de este proceso".

Boulay dijo que ya ha escuchado sugerencias de personas de la comunidad sobre qué hacer, que van desde quemar la casa hasta las de no hacer nada. Cambiar el nombre del museo se encuentra en algún punto intermedio, pero los miembros del comité no creen que eso solo sea suficiente para tener en cuenta un pasado racista.

"Creo que ir más allá de un cambio de nombre y tener una conversación, eso es realmente importante para la ciudad de Salem", explicó Moreland.

Los planes podrían incluir enfocarse menos en la vida de Bush y más en las vidas de las personas que trabajaron y cuidaron la propiedad a quienes no se les habría permitido estar en la casa. Los cuartos de servicio, por ejemplo, podrían abrirse en el futuro para exhibiciones. El espacio actualmente se utiliza para oficinas y almacenamiento.

A nivel nacional, en las antiguas casas y plantaciones de George Washington y James Madison, el centro de atención se ha desplazado hacia los cientos de personas que los presidentes y sus familias esclavizaron.

Boulay y Sutherland esperan que se utilice una amplia gama de expresiones artísticas para contar toda la historia en el Museo Bush House. Y debido a que el museo es propiedad de la ciudad y está respaldado por dólares de los impuestos, quieren que la comunidad tenga voz en el proyecto.

Han creado un correo electrónico designado para comentarios y sugerencias, comments@salemart.org, y esperan una conversación continua porque saben que no existe una solución rápida para reinventar el museo.

Capi Lynn es columnista de noticias del periódico Statesman Journal. Su columna toca el corazón de esta comunidad: Su gente, su historia y sus problemas. Se puede comunicar con ella en el correo electrónico clynn@StatesmanJournal.com o 503-399-6710, o seguirla en Twitter @CapiLynn y Facebook @CapiLynnSJ.

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Historia racista de Salem: Conversaciones sobre legado de Asahel Bush