Este presentador de televisión ucraniano ha hecho un millón de km rescatando a civiles en Ucrania
Con casi 200.000 seguidores en Instagram, uno tiene que desplazarse a través de sus cientos de vídeos y fotos de ciudades ucranianas destruidas para ver cómo era la vida de Denys Khrystov antes de la invasión a gran escala de Rusia.
'Showman' y presentador de televisión y YouTube, Jrystov solía entretener a la gente. Ahora las salva de los lugares más peligrosos del frente. 'Euronews' se reunió con Khrystov en Bruselas para hablar de su trabajo en medio de la guerra y de lo que él llama el nuevo "espectáculo de viajes" en tiempos de guerra.
Khrystov se alistó como voluntario desde los primeros días de la invasión a gran escala, en febrero de 2022. Dice que no sabe a cuántas personas ha rescatado; en su lugar, calculó la distancia que recorrió a través de Ucrania en casi tres años, lo que suma más de 1 millón de kilómetros.
Cuando se le pregunta si recuerda a cuántas personas no evacuó, Jrystov dice que se acuerda de todas y cada una. "Sus rostros y la información sobre ellos están guardados tanto en mi teléfono como grabados en mi memoria", reflexiona.
Los lugares a los que viaja están tan cerca de la línea del frente que a menudo no hay cobertura de telefonía móvil ni conexión a internet. Los familiares de Khrystov se ponen regularmente en contacto con él, encuentran su número de teléfono y le llaman, rogándole que evacúe a sus seres queridos de la ciudad y los pueblos donde apenas queda nada.
Ha tenido que volver unas cuantas veces cuando las pocas personas que se quedaron tras las evacuaciones masivas organizadas siguen negándose a abandonar lo que queda de sus casas y hogares. Por lo general, estas personas no salen del sótano, que les sirve de refugio contra los constantes bombardeos, y ni siquiera son conscientes de la tierra quemada que les rodea, afirma Khrystov. ¿Por qué se quedan y por qué no se van cuando todavía es relativamente seguro?
La historia de un "abuelo testarudo"
Estas personas, dice Khrystov, no tienen conexión con el mundo exterior ni con sus familias, y ni siquiera comprenden la magnitud del peligro y la destrucción. Cuando Denys y voluntarios como él vienen a ayudar arriesgando sus propias vidas, la gente suele decir que no. Esto significa que los voluntarios deben volver una y otra vez, intentando persuadir a la gente para que evacúe. Cuando las fuerzas rusas se acercan, pueden quedar días, si no horas, para escapar.
"Fui dos veces a evacuar a un anciano, las dos veces dijo que no. Le llamaba 'mi abuelo testarudo'. Cuando fui por tercera vez, por fin accedió a evacuar", recuerda Khrystov. "Era tarde. Debería haber evacuado antes, pero al menos consiguió evacuar de algún modo a tiempo".
El asentamiento de Kyslivka, en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov, al que Khrystov acudió tres veces, ha sido destruido y ocupado totalmente por las tropas rusas desde entonces. ¿Por qué la gente se niega a evacuar? Khrystov dice que el anciano se lo explicó: "Le pregunté por qué no aceptó marcharse las dos primeras veces. Y me dijo que no quería ser una carga para sus hijos. Eso es todo".
Khrystov dice que la gente suele darse cuenta de la guerra cuando ya es demasiado tarde, y al principio simplemente no creen que sea real, "no creen que sea posible morir de camino a la tienda local". En los primeros días y semanas de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, Khrystov vio montones de afirmaciones rusas de que las imágenes de los ataques con misiles y los bombardeos contra civiles no eran reales.
"Escribían que todo esto era falso, que se había montado. Fue entonces cuando decidí filmar y documentar todo lo que veo", explica Khrystov. Por eso cree que es crucial producir documentales sobre la guerra lo antes posible. "Van a dar muchas respuestas y pondrán en tela de juicio muchos contenidos de la maquinaria propagandística rusa", explica Khrystov, aunque su equipo esté "intentando recomponerse para ponerse a editarlo y producirlo, porque es muy duro emocionalmente incluso trabajar en ello".
'El 1% de la guerra', el documental que muestra la cruda realidad de las evacuaciones
Khrystov no tiene equipo; todo lo filma con su teléfono, y lleva una cámara GoPro en su casco táctico. Tampoco hay filtros ni censura. Dice que la idea es mostrar la cruda realidad de la evacuación de civiles en guerra.
Cientos de horas de metraje se están convirtiendo ahora en un documental, 'El 1% de la guerra'. La película narra las evacuaciones de Avdivka, la ciudad de la región de Donetsk que Rusia ocupó a mediados de febrero de este año. 'El 1% de la guerra' muestra historias de la evacuación de un soldado ucraniano gravemente herido, un aldeano que era el único que quedaba en la calle, el cuerpo de una civil ucraniana fallecida y su cuidador e incluso animales.
Khrystov afirma que cuando algunas de estas personas finalmente aceptaron evacuar, solo quedaba una carretera y pocos días o incluso horas para lograrlo. Ante las cámaras, uno de los civiles evacuados de Avdivka que rescató Khrystov le dijo que quería ir a Pokrovsk a ver a su familia. Medio año después de que se filmara esa historia, Pokrovsk es ahora la parte más peligrosa del frente, ya que las fuerzas rusas se están acercando al asentamiento tras meses de bombardeos constantes.
De una población de 60.000 habitantes antes de la guerra, la mayoría de los civiles han sido evacuados de aquí. Sin embargo, las autoridades ucranianas afirman que aún quedan unas 11.000 personas en Pokrovsk, que, al igual que Avdivka, se está convirtiendo en tierra quemada. En cambio, muchos civiles probablemente se dan cuenta de que casi no queda tiempo ni carreteras para evacuar. Esto significa que Khrystov y voluntarios como él están arriesgando sus vidas una vez más por la última oportunidad de evacuar a los civiles que quedan.