La historia de los "Héroes" que vivieron para contarla

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Esta es la historia de más de 40 cadetes que combatieron al ejército estadounidense durante la batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, pero nadie los conoce porque no murieron.

Entre ellos se encontraban el escritor José T. Cuéllar, el caricaturista y quien haría los retratos de sus compañeros caídos, Santiago Hernández, y quien dos décadas después serviría al imperio de Maximiliano, Manuel Ramírez de Arellano.

La película "Héroes", que estrena este jueves en cines mexicanos, los mostrará conviviendo entre sí días y horas antes previo al ataque militar, así como sus reacciones cuando veían a los soldados enemigos trepar por las murallas del colegio y acabar con la vida de seis de sus compañeros.

El director Ricardo Arnaiz investigó por meses todos los relatos existentes y elementos adyacentes, como que de ese colegio militar ya no existe casi nada, a excepción de la torre del Alcázar, conocida como "El caballero alto".

Así se fue configurando el perfil y contexto de los personajes cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 20 años de edad.

"José Tomás (Cuéllar) tenía 13 años, era el más pequeño de todos y lo vemos que siempre se le dio la escritura, es el poeta. Por él es por quien sabemos lo que pasó ese día", cuenta Patricio Zamora, cuyo personaje es quien lleva la historia, siendo ya adulto.

"Está aterrado, al punto de llorar, todo el tiempo está cargando con eso porque en cualquier momento lo pueden matar, pero también tiene valor para pelear", añade.

El vestuario y lo que se verá en pantalla es réplica de lo utilizado en esa época, gracias a historiadores que se apegaron al rodaje. Incluso durante la preparación se contó en algún momento con la visita del bisnieto de Winfield Scott, general estadounidense en ese entonces.

"Nos contó que su bisabuelo se arrepentía, pero que tampoco había mucho qué hacer", comenta Carlos Morett, de 15 años, que da vida a Ramírez de Arellano.

"Un dato del que no se sabe mucho es que la pólvora que tenían los cadetes era de segunda mano, comprada a Gran Bretaña, y que al lado de la estadounidense no hacía nada. Además, que se ponían el rifle a la cadera para que no les diera en la cara, porque explotaba", agrega.

Como parte de la caracterización, cuenta Matías Gruener, el elenco se iba a un cerro cercano para arrastrarse en la tierra y darle veracidad al vestuario. Su personaje es de los que presencian la muerte de uno de sus compañeros cadetes, cuya identidad se reserva.

"Tuvo que ser muy fuerte para él, pues eran chavos que se consideraban hermanos, que estaban juntos 24 horas por siete días. Mi personaje es el que da esperanza a todos, que jamás baja la cabeza, aunque sabe que puede morir", detalla el actor.

Para Alessio Valentini, quien pone rostro al artista Santiago Hernández, la película es una ventana para humanizar a quienes se les ha dado nula proyección desde entonces.

"Tenían la vida por delante y decidieron quedarse, luego nos olvidamos del orgullo que es ser mexicano y esta película, creo, lo logrará. Santiago tenía 14 años y de pronto tuvo que tomar una decisión", expresa.

Héroes cuenta con la fotografía de Alberto Lee, y actores como Paola Ramones (Mercedes Melgar); Nicolás Haza (sargento Thadeus Smith), Ariel López Padilla como Nicolás Bravo y Mario Iván Martínez como el general estadounidense. Es producida por Arnaiz junto con Valquirico Cine, Tres Piedras y LeGrand Films.