‘La historia de dos ciudades’: Precios de la vivienda en el sur de la Florida alcanzan máximos históricos. ¿Por qué?

Quizá los compradores de vivienda del sur de la Florida tengan que buscar más a fondo en su billetera si quieren una residencia. Los precios de las viviendas unifamiliares y los condominios están en máximos históricos.

Miami-Dade tiene un precio de venta medio de $650,000 para una casa y $420,000 para un condominio; Broward vio subir los precios a $625,000 para una casa y $290,000 para un condominio, según el más reciente informe mensual de ventas de viviendas de la Miami Association of Realtors. Los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron 17% en Miami-Dade y 12% en Broward con respecto a hace un año, y los precios de los condominios en ambos condados subieron 7%.

El precio de la vivienda en el sur de la Florida rompió un récord por última vez en julio de 2023, cuando Miami-Dade tuvo un precio de venta medio de $631,670 para viviendas unifamiliares y $420,000 para condominios.

La culpa es de los ricos, dijo Mariya Letdin, profesora de Negocios de la Universidad Estatal de la Florida (FSU). Los compradores de viviendas con bolsillos profundos están impulsando el mercado residencial del sur de la Florida, comprando casas caras y empujando la media de los precios de venta a máximos históricos.

“La actividad está en el extremo superior del mercado”, dijo Letdin. “Es la historia de dos ciudades dentro de una misma ciudad. El mercado más alto está aislado de lo que ocurre. En el resto del mercado, veremos descensos en los precios, porque las tasas de interés se mantienen estables y la gente no puede permitirse estirar su presupuesto”.

De hecho, el número de contratos firmados creció año tras año para viviendas unifamiliares con un precio de más de medio millón de dólares y subió en Miami-Dade en febrero en 13% a 741 contratos respecto en comparación con 653 contratos, según el informe de nuevos contratos firmados en la Florida en 2024 de Douglas Elliman. Sin embargo, el precio de las casas por debajo de $500,000 vio una caída de 38% en los contratos firmados a 223 ofertas respecto de 361 ofertas.

La migración de la riqueza del sur de la Florida mantiene altos los precios y la demanda. Durante la pandemia, el sur de la Florida se hizo más rico con las expansiones corporativas y el traslado a Miami de algunos de los más ricos del mundo —¿recuerda al fundador del fondo de cobertura Citadel, Ken Griffin, y al fundador de Amazon, Jeff Bezos?—, y esos ejecutivos trajeron a su personal. Como resultado de las expansiones corporativas y el crecimiento del empleo, Miami-Dade tiene una tasa de desempleo históricamente baja del 1.4%, según datos de la Reserva Federal.

La demanda llevó a un aumento en las ventas totales de viviendas durante lo que normalmente se considera uno de los meses más lentos de Miami-Dade para la actividad. Miami-Dade tuvo un total de 1,705 ventas en febrero, por encima de las 1,692 ventas de hace un año.

“Estábamos sorprendidos y no sorprendidos por enero y febrero”, dijo Nancy Klock Corey, presidenta regional de Coldwell Banker Realty. “Muchos de los compradores que estaban esperando en la valla en diciembre llegaron en enero y febrero. Eso remonta al mercado que estaba siendo impulsado por la población de compradores”.

Broward vio una pequeña disminución en las ventas a 1,817 respecto de 1,839 en febrero de 2023.

Para aquellos que compraron, casi la mitad lo hizo en efectivo. Miami-Dade y Broward vieron cerrar en efectivo el 43% y 45% del total de ventas, respectivamente, superior al promedio nacional del 33%.

¿Algunas buenas noticias para los compradores? Tienen más opciones sobre la mesa con el aumento de inventario. Miami-Dade tiene 4.4 meses de suministro de casas y 7.8 meses de condominios; Broward tiene 3.8 meses de suministro de casas y 6.8 meses de condominios. Un mercado equilibrado consiste en seis a nueve meses de inventario, y cualquier cosa por debajo de ese punto de referencia beneficia a los vendedores mientras que cualquier cosa por encima del mismo beneficia a los compradores.

Más opciones de vivienda puede ser la única buena noticia que el comprador promedio reciba por un tiempo en el sur de la Florida. A partir de este verano, los compradores tendrán que preocuparse por las comisiones en todo el país, un costo cubierto por los vendedores desde la década de 1990. Es un cambio establecido la semana pasada por la National Association of Realtors y que los analistas y agentes inmobiliarios creen que será otra carga para los compradores de vivienda locales.