Anuncios

La historia de Avigail, una rehén israelí-estadounidense de cuatro años liberada que quedó huérfana tras el ataque de Hamas

Avigail Idan cumplió 4 años el viernes pasado, mientras seguía en cautiverio
Avigail Idan cumplió 4 años el viernes pasado, mientras seguía en cautiverio - Créditos: @Israel

WASHINGTON.- Avigail Mor Idan, una niña israelí- estadounidense de 4 años cuyos padres fueron asesinados en los brutales ataques de Hamas el pasado 7 de octubre, fue liberada hoy junto a otros rehenes en el tercer día de tregua en Gaza después de 52 días retenida.

Estamos llenos de felicidad. Alegría mezclada con triste”, dijo el abuelo de la nena, Carmel, a un medio israelí. “Nuestro hijo y su esposa fueron asesinados. Elegimos seguir viviendo, tengo muchos planes para eternizar a Roy y Smadar”.

Avigail Idan, de cuatro años, fue secuestrada en el brutal ataque del 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas
Avigail Idan, de cuatro años, fue secuestrada en el brutal ataque del 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas - Créditos: @Israel

La menor, que cumplió sus cuatro años el viernes en cautiverio, fue tomada como rehén el 7 de octubre por efectivos del grupo terrorista Hamas durante su sorpresivo ataque a objetivos de Israel, que dejó más de 1400 muertos, entre ellos los padres de Avigail, Roy y Samdar.

Roy, el padre de la niña, era un fotógrafo del medio israelí Ynet, y había intentado fotografiar a los terroristas de Hamas entrando al kibbutz en parapente el día del atentado.

La noticia de su liberación fue confirmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que la niña ya “está libre” y segura en Israel.

Avigail “ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden en un discurso desde el estado de Massachusetts. “Hoy, ella es libre, y Jill (Biden) y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella se recupere”.

Avigail se transformó en una especie de símbolo para los casi 40 niños secuestrados por Hamas dado que Biden pidió por su liberación y discutió su situación en Qatar.

El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu - Créditos: @Avi Ohayon

La niña logró sobrevivir al sangriento ataque gracias a que escapó a la casa de un vecino en el Kibbutz Kfar Aza. Sus hermanos, Amalia, de seis años, y Michael, de nueve, también sobrevivieron después de que se escondieran en un armario junto al cuerpo de su madre asesinada.

El famoso cantante israelí Lior Narkis se ofreció en un comunicado a través de su cuenta de Instagram a adoptar a Avigail, diciendo que tanto él como su esposa estarían felices de darle la bienvenida a su familia, según The Jerusalem Post.

Presión de la Casa Blanca

Biden destacó durante su discurso que su administración sigue “presionando y esperamos que también se libere a más estadounidenses”.

Hamás secuestró a unos 240 rehenes en su acción relámpago de octubre. En muchos casos se desconoce si están vivos o muertos.

Biden dijo que Hamás liberó a un total de 58 rehenes durante el actual cese al fuego, que comenzó el viernes.

La Casa Blanca había señalado que había 10 estadounidenses -siete hombres, dos mujeres y la pequeña Avigail- que están desaparecidos o presuntamente en manos del grupo terrorista en la Franja de Gaza.

Por otra parte, el mandatario estadounidense pretende hablar más tarde el domingo con el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, y manifestó que quiere que se prolongue la tregua entre el gobierno de Israel y Hamas, la cual debía expirar el lunes.

”Mi objetivo es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria” entregada en el territorio de la Franja de Gaza, afirmó Biden.

La tregua de tres días “está dando resultados que salvan vidas”, añadió Biden en referencia a la liberación de rehenes y el ingreso de asistencia humanitaria.

Agencias ANSA, AFP y Reuters