Histórico viaje del papa Francisco a Canadá: pidió perdón por el papel de la Iglesia Católica en los abusos a niños indígenas

·6  min de lectura
El Papa Francisco lleva un tocado tradicional que le regalaron los líderes indígenas durante su visita el 25 de julio de 2022 en Maskwacis, Canadá.
El Papa Francisco lleva un tocado tradicional que le regalaron los líderes indígenas durante su visita el 25 de julio de 2022 en Maskwacis, Canadá. - Créditos: @Cole Burston

EDMONTON, Canadá.- En su “viaje de penitencia”, el papa Francisco pidió perdón por “el mal que tantos cristianos cometieron contra los indígenas” de Canadá y lamentó la colaboración de su Iglesia en lo que calificó de “destrucción cultural” en el marco de la política canadiense de asimilación forzosa de los pueblos nativos a la sociedad cristiana, que condujo a generaciones de traumas y abusos.

Estoy dolido. Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada”, dijo ante una multitud de indígenas de Primera Naciones, Metis e Inuit en Maskwacis, los tres principales grupos de Canadá, en la provincia de Alberta.

El papa Francisco lleva un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022
El papa Francisco lleva un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022 - Créditos: @PATRICK T. FALLON

“El lugar en que nos encontramos hace resonar un grito de dolor”, afirmó el pontífice argentino de 85 años. “Con vergüenza y sin ambages, pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”.

Juntando las manos bajo la barbilla, Francisco rezó en un cementerio cercano al emplazamiento del antiguo internado indígena de Ermineskin, ahora en gran parte derribado, antes de ser escoltado por cuatro jefes ante una reunión de miles de indígenas.

Uno de los anfitriones del evento, el jefe Randy Emineskin, de la nación Ermineskin Cree, hizo un balance de la importancia histórica del día, mientras esperaba al Papa en un estacionamiento cercano.

Los miembros de mi última familia ya no están aquí con nosotros, mis padres fueron a la escuela residencial, yo fui a la escuela residencial”, dijo, vestido con un tocado tradicional de plumas Cree. “Sé que están conmigo, que me escuchan, que me observan”.

El Papa Francisco se reúne con pueblos indígenas en Maskwacis, al sur de Edmonton, en el oeste de Canadá, el 25 de julio de 2022
El Papa Francisco se reúne con pueblos indígenas en Maskwacis, al sur de Edmonton, en el oeste de Canadá, el 25 de julio de 2022 - Créditos: @VINCENZO PINTO

Muchos de los asistentes llevaban trajes tradicionales, como faldas con cintas y chalecos con motivos nativos. Otros llevaban camisetas naranjas, que se han convertido en un símbolo de los supervivientes de los internados, en honor a la historia de una mujer que recordó que le confiscaron su remera naranja favorita a llegar a un internado y la sustituyeron por un uniforme.

En la ceremonia de bienvenida, Francisco besó la mano de una superviviente de un internado, la anciana Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, un gesto de humildad y deferencia que ya ha utilizado en el pasado al reunirse con supervivientes del Holocausto. Muchos supervivientes viajaron al evento.

El gobierno canadiense ha admitido que los abusos físicos y sexuales eran frecuentes en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno que funcionaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Unos 150.000 niños indígenas fueron apartados de sus familias y obligados a asistir a ellas entre 1881 y 1996, en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.

El Papa Francisco besa la mano de la anciana Alma Desjarlais, superviviente de un internado, de la Primera Nación Frog Lake, mientras el jefe Greg Desjarlais, a la izquierda, le observa a su llegada a Edmonton, Alberta, Canadá, el domingo 24 de julio de 2022
El Papa Francisco besa la mano de la anciana Alma Desjarlais, superviviente de un internado, de la Primera Nación Frog Lake, mientras el jefe Greg Desjarlais, a la izquierda, le observa a su llegada a Edmonton, Alberta, Canadá, el domingo 24 de julio de 2022 - Créditos: @Nathan Denette

El viaje de seis días de Francisco- que también incluirá otros lugares de Alberta, así como la ciudad de Quebec e Iqaluit, Nunavut, en el extremo norte- se produce después de las reuniones que mantuvo en primavera en el Vaticano con delegaciones de los grupos. Esas reuniones culminaron con una histórica disculpa el 1 de abril por los “deplorables” abusos cometidos por algunos misioneros católicos en los internados.

Muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales en hechos perpetrados por la Iglesia que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha llamado como “un genocidio cultural”. En un informe de la Comisión, llamaron al Papa a disculparse por los abusos en suelo canadiense.

En el último año se encontraron cientos de posibles lugares en los que se habría enterrado a niños en antiguas escuelas, lo que despertó la atención internacional sobre el legado de las escuelas en Canadá y sus homólogas en Estados Unidos.

El Papa Francisco se reúne con líderes indígenas en el Parque Muskwa en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022.
El Papa Francisco se reúne con líderes indígenas en el Parque Muskwa en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022. - Créditos: @PATRICK T. FALLON

Como parte de un acuerdo judicial en el que participaron el gobierno, las iglesias y aproximadamente 90.000 estudiantes supervivientes, Canadá pagó reparaciones que ascendieron a miles de millones de dólares que se transfirieron a las comunidades indígenas. La Iglesia católica canadiense afirma que sus diócesis y órdenes religiosas han aportado más de 50 millones de dólares en efectivo y en especie, y esperan añadir 30 millones más en los próximos cinco años.

El Primer Ministro Justin Trudeau, que el año pasado pidió disculpas por la “política gubernamental increíblemente perjudicial” en la organización del sistema de escuelas residenciales, también asistirá al acto de Maskwacis junto con otros funcionarios del gobierno.

Hoy pienso en los jóvenes que no lograron volver a casa y que están enterrados alrededor de las escuelas residenciales”, dijo el jefe Greg Desjarlais de la Primera Nación de Frog Lake, en una conferencia de prensa tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto. El líder expresó su optimismo de que la visita pueda empezar a traer la reconciliación y que genera “emociones encontradas en todo el país”.

“Sé que cuando dos personas se disculpan nos sentimos mejor”, agregó. “Pero nuestro pueblo ha sufrido mucho... Nuestra gente ha quedado traumatizada. Algunos de ellos no han podido volver a casa. Ahora espero que el mundo vea por qué nuestra gente está tan dolida”.

Esta tarde, Francisco tiene previsto visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos, una parroquia católica de Edmonton orientada a los pueblos y la cultura indígena. La visita será un “encuentro” que ayudará a “que la gente sepa qué somos, quiénes somos”, indicó su párroco, el reverendo Jesu Susai.

Agencias AP, Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.