Histórico: empleados de una tienda de Apple logran crear el primer sindicato de la empresa

·2  min de lectura
Apple ha resistido las iniciativas sindicalistas dentro de sus establecimientos.
Apple ha resistido las iniciativas sindicalistas dentro de sus establecimientos.

Por primera vez, un grupo de empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos resolvió por mayoría la creación de un sindicato, lo que constituye una novedad para la compañía tecnológica, que ha resistido hasta el momento las iniciativas sindicales dentro de su vasta red de establecimientos.

De los 110 empleados de la tienda de la marca en Towson, Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra, de acuerdo con el conteo difundido en directo este sábado por la agencia federal encargada de supervisar el escrutinio.

Un grupo de empleados llamado AppleCORE (Coalición de empleados de distribución de Apple) llevó a cabo la campaña para sindicalizarse y piden tener representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad.

30.000 de los 43.000 empleados que Apple tiene en Estados Unidos trabajan en las tiendas
30.000 de los 43.000 empleados que Apple tiene en Estados Unidos trabajan en las tiendas


30.000 de los 43.000 empleados que Apple tiene en Estados Unidos trabajan en las tiendas

El resultado del sábado significa que los empleados de esta tienda, que fueron llamados a votar desde el miércoles, deberán formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), una vez que la agencia certifique los resultados.

El presidente de IAM International, Robert Martinez Jr., celebró el “coraje” de los trabajadores. ”Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país”, agregó. No fue la primera vez que los empleados de una tienda Apple intentaron sindicalizarse, pero fue el primer intento que resultó en una votación.

La directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien, se hizo presente en la tienda en mayo para dirigirse a los empleados. ”Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse”, dijo de acuerdo con un extracto de audio difundido por el sitio Vice.

O’Brien había asegurado que la presencia de un intermediario complicaría las relaciones entre Apple y sus asalariados. Contactado por la AFP, el grupo californiano rehusó comentar los resultados.

Victorias simbólicas

En declive desde hace varias décadas, los sindicatos en Estados Unidos han obtenido varias victorias simbólicas en los últimos meses, comenzando por el apoyo del presidente Joe Biden.

La creación en diciembre del primer sindicato en un café de Starbucks, gerenciado directamente por la cadena en Estados Unidos, suscitó entusiasmo.

En Amazon, los asalariados de un almacén neoyorquino dieron la sorpresa a inicios de abril al votar mayoritariamente por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa exigió la cancelación de ese resultado y organizó un segundo escrutinio.

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.