Histórica colaboración entre Tijuana y San Diego trae tecnología de primer mundo para el turismo médico

·4  min de lectura
Histórica colaboración entre Tijuana y San Diego trae tecnología de primer mundo para el turismo médico
Histórica colaboración entre Tijuana y San Diego trae tecnología de primer mundo para el turismo médico

Una colaboración histórica que sentará un importante precedente en el turismo médico de la región y que representa, a su vez, un acontecimiento significativo en los avances en técnicas quirúrgicas y nuevos procedimientos, se celebró el pasado 2 de junio en la ciudad de Tijuana.
Se trata de la asociación entre la División de Cirugía Mínimamente Invasiva del Departamento de Cirugía de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto Internacional de Medicina Metabólica en Tijuana (IIMM).

Dicha alianza internacional entre ambas fronteras privilegiará no solo a los pacientes, los cuales recibirán atención de primer nivel, sino que brindará avances de conocimientos recientes al campo de la investigación, enseñándole así a los cirujanos de todo el mundo, mejores técnicas con el apoyo de tecnología avanzada, impactando positivamente en la práctica médica, la cual será de excelencia.
Con más de 30 años de experiencia en cirugía general, bariátrica y metabólica, el doctor Ariel Ortiz dio el primer curso en los Estados Unidos sobre cirugía de pérdida de peso a mediados de los años noventa, siendo un referente en su campo y entrenando a colegas de todas partes del planeta. Su trayectoria incluye 26 mil cirugías exitosas y es pionero en procedimientos como la banda gástrica, manga gástrica y el primer balón gástrico ingerible.
Fue el doctor Ortiz quien entrenó al doctor argentino Santiago Horgan, profesor de Cirugía en la Universidad de California en San Diego, quien también es jefe de Cirugía Mínimamente Invasiva y Cirugía Bariátrica; gracias a una amistad de más de 20 años y a la visión que ambos mantenían, se logró esta increíble asociación.

Horgan, quien también funge como director del Instituto Metabólico Bariátrico y director del Centro para la Medicina del Futuro en La Jolla, comentó que las aseguranzas estadounidenses no cubren ciertas comorbilidades, por lo que los pacientes norteamericanos deciden llegar a Tijuana para realizarse las operaciones, las cuales allá pueden costar 24 mil dólares y aquí solo 8 mil.
Con instalaciones sumamente avanzadas y un hospital de primer nivel, superior a los que incluso hay en el vecino país, el Instituto Internacional de Medicina Metabólica en Tijuana, ubicado en Plaza Pavilion, Zona Río, ha obtenido la acreditación Joint Commission International Quality Approval, una organización que evalúa el cuidado ambulatorio y los estándares de calidad en la atención al paciente.
El centro, que realiza en promedio 50 operaciones por semana en un ambiente seguro, constantemente recibe a pacientes con obesidad y planea también atender a aquellos con problemas de hernia y reflujo, así como realizar cirugías plásticas y bariátricas. El 99% de ellos proviene de Estados Unidos y el 1% de Canadá.

Destinada a ofrecer entrenamiento, educación y nuevas aproximaciones tecnológicas endoscópicas que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, la asociación abrirá las puertas para que médicos nacionales e internacionales sean entrenados en el área.
Otra de las cualidades y ventajas que esta atención médica ofrece, aparte del precio conveniente con la misma calidad, es un seguimiento postoperatorio las 24 horas y los 7 días de la semana. Conscientes de que el servicio al paciente debe ser primordial, los médicos están a su completa disposición con empatía y profesionalismo.
Sin limitarse solo al área quirúrgica, el Instituto Internacional de Medicina Metabólica en Tijuana cuenta en sus instalaciones con una cocina donde se da un plan de alimentación especial hecho por nutriólogos y chefs; garantizando de esta forma un cambio en el paradigma del paciente sobre su nutrición.

Esta gran infraestructura mantendrá al paciente educado previo a la operación y después de esta para llevarlo a un mejor resultado.
Dado que este enfoque médico es multidisciplinario, se logró un convenio con la facultad de medicina de la UABC para que estudiantes sigan preparándose en el área de la cirugía bariátrica, metabólica y mínimamente invasiva.
La enorme clínica de tres pisos de altura cuenta con un estudio de televisión propio donde se llevan a cabo webinars y conferencias a distancia con médicos de todas partes del mundo, transmitiéndose operaciones (previo consentimiento de los pacientes), entrevistas y creación de contenido educativo. También posee un laboratorio metabólico y, en una segunda o tercera fase, realizarán una colaboración con Medtronics para hacer una academia de ciencias avanzadas.

Por su parte, la UCSD con su Centro para la Medicina del Futuro, desea no guardarse el conocimiento para sí mismos, sino compartirlo al mundo. En palabras del doctor Ortiz, los tres pilares del instituto son: Excelencia en la Práctica Médica, Educación e Investigación.
El equipo completo que involucra a doctores y enfermeros sumamente capacitados, nutricionistas, académicos, científicos, operadores de cámara, cinematógrafos, diseñadores, mercadólogos y chefs, garantiza una atención de calidad, a la cual se refirió el presidente del área de Cirugía de la UCSD, el Dr. Bryan Clary.
“Lo que estamos celebrando hoy es fundamentalmente una idea aspiracional que nace de colaboración entre ambas fronteras y que le trae importantes beneficios a los pacientes”.
Destacó la gran capacidad del doctor Ortiz y sus colaboradores, así como la humildad y honestidad del Dr. Horgan, felicitando a ambos por estar siempre a la vanguardia en la incorporación de procedimientos de cirugías seguras.
VIDEO: Anuncian asociación entre UCSD y el Instituto Internacional de Medicina Metabólica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.