¿Hispanos de Florida apoyan las enmiendas sobre la marihuana y el aborto? Lo que dicen las encuestas

Los demócratas esperan que un explosivo debate en la Florida sobre el derecho al aborto impulse a los electores a acudir a votar este noviembre, en medio de una ola de nuevas restricciones que limitan el acceso a este procedimiento en la Florida y todo el país.

Pero para el amplio e influyente electorado hispano de la Florida, no está claro si el acceso al aborto va a ser el tema ganador que esperan demócratas y activistas. Aunque las encuestas muestran que muchos floridanos hispanos apoyan una medida para proteger el derecho al aborto, es menos probable que la abracen que el conjunto de los electores del estado.

En la Florida, está previsto que el 1 de mayo entre en vigor una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, período en que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Los activistas por el derecho al aborto en el estado están tratando de reunir apoyo para una propuesta de enmienda constitucional que salvaguarda el acceso al procedimiento hasta el punto de la viabilidad fetal —el momento en que el bebé puede sobrevivir fuera del útero, que generalmente se considera en torno a las 24 semanas de embarazo— o cuando un médico lo considere médicamente necesario.

Esta medida deberá obtener al menos 60% de los votos en noviembre para ser incorporada a la legislación estatal. Los primeros sondeos muestran que la propuesta es más popular que no entre los electores de la Florida: según una encuesta reciente, más de la mitad de los floridanos respaldaría la Enmienda 4, mientras que otra encuesta indicaba que aproximadamente la mitad la apoyaría.

En todo el país, más de la mitad de los hispanos creen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, según una encuesta del Pew Research Center de julio de 2022. Pero la investigación muestra que el acceso al aborto pudiera gozar de un menor apoyo entre los hispanos de la Florida.

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida y la empresa de mercadotecnia Adsmovil preguntó a los hispanos de la Florida si se debería prohibir a los médicos practicar abortos después de las seis semanas, excepto en casos de violación, incesto o trata de seres humanos. El 35% de los encuestados dijo estar muy o bastante de acuerdo, mientras que el otro 36% se mostró muy o bastante en desacuerdo; 27% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Mientras tanto, un mayor porcentaje de hispanos a nivel nacional, 42%, dijo estar en contra de prohibir los abortos después de las seis semanas, excepto en caso de violación, incesto o tráfico de seres humanos; 34% se mostró a favor.

Floridians Protecting Freedom, una coalición ciudadana, patrocinó la enmienda y reunió casi un millón de firmas para conseguir que se incluyera en la boleta. Pero los hispanos, que representan más de una cuarta parte de la población del estado, serán fundamentales para que la enmienda se apruebe.

“Los hispanos hacen o deshacen las elecciones en la Florida. El voto hispano es muy importante”, dijo Michelle Quesada, vicepresidenta de Comunicaciones de Planned Parenthood del sureste y norte de la Florida.

Los hispanos sobre la enmienda del aborto

Una encuesta de USA Today/Ipsos de este mes reveló que solo 34% de los floridanos hispanos votaría a favor de la medida sobre el aborto incluida en la boleta, mientras que 42% dijo no estar a favor de la legalización del aborto. Se trata de una diferencia estadísticamente significativa en comparación con los floridanos blancos y negros, que votaron a favor de la medida con 57% y 67%, respectivamente.

Un sondeo del Emerson College de Boston publicado a principios de este mes reveló que los hispanos de la Florida son menos propensos que los floridanos blancos a apoyar la propuesta de enmienda sobre el derecho al aborto. Mientras que casi 39% dijo que votaría a favor de la medida incluida en la boleta en noviembre, alrededor de 25% dijo que planeaba oponerse a ella. Otro 36% dijo que todavía está indeciso sobre la propuesta.

Sin embargo, la mayoría de los hispanos de la Florida –casi el 57%– también dijo que la prohibición del aborto después de las seis semanas en el estado es demasiado estricta.

El senador federal Rick Scott, republicano y ex gobernador de la Florida que se postula a la reelección este año, dijo que la propuesta de enmienda constitucional no es coherente con la postura de la mayoría de los hispanos de la Florida sobre el tema del aborto.

“Los hispanos son gente compasiva”, dijo Scott al Miami Herald. “En realidad tienen fe, aprecian la vida”.

Aunque Scott ha dicho que habría firmado la prohibición del aborto después de las seis semanas si todavía fuera gobernador, argumentó que la mayoría de los electores aceptarían una prohibición del procedimiento después de las 15 semanas. También dijo que los legisladores deberían adoptar medidas para apoyar el acceso a los anticonceptivos y salvaguardar los tratamientos reproductivos como la fecundación in vitro.

“Si nos fijamos en cuál es el consenso en nuestro estado, ni siquiera se acerca al de los demócratas. El consenso está en torno a las 15 semanas con excepciones por violación, incesto y la vida de la madre”.

‘Los hispanos hacen o deshacen elecciones’

Quesada dijo que hay encuestas que sugieren resultados diferentes en noviembre, y que los resultados de las encuestas están en constante evolución. Una encuesta de UnidosUS de noviembre de 2023 mostró que 65% de los hispanos de la Florida “se opone a los esfuerzos para restringir/prohibir el derecho al aborto, independientemente de sus propias creencias sobre el tema”.

La coalición Floridians Protecting Freedom tiene varias iniciativas para movilizar y educar a los hispanos sobre la enmienda, incluyendo la organización regular de llamadas de voluntarios en español y el despliegue de organizadores sobre el terreno para difundir la propuesta, dijo Quesada.

“Creo que muchas familias latinas saben lo que es vivir bajo un gobierno autoritario, saben lo que es vivir bajo un gobierno que intenta controlar nuestras vidas y restringir nuestra libertad. Entienden lo que está en juego con la Enmienda 4”, dijo Quesada.

Quesada hizo hincapié en que los hispanos no son un monolito, lo que significa que la participación que la coalición está tratando de crear con los hispanos de la Florida no es igual para todos. Estudios han demostrado que el dominio del idioma y las creencias religiosas pueden tener un papel en la forma en que los hispanos ven el aborto. Por ejemplo, el Pew Research Center identificó que más de dos tercios de los evangélicos hispanos creen que el aborto debería prohibirse en la mayoría o en todos los casos, mientras que la mayoría de los hispanos de habla hispana tienen la misma opinión.

Estudios muestran que las mujeres hispanas experimentan disparidades en materia de salud reproductiva y sexual, incluidas tasas más elevadas de cáncer del cuello uterino, VIH y otras ETS, y embarazos no deseados. Un informe de March of Dimes de agosto de 2023 también identificó que hay varios condados que son desiertos de atención sanitaria materna en la Florida. En el Condado Okeechobee, que tiene más de un cuarto de población hispana, había un bajo acceso a la atención de maternidad para las mujeres embarazadas y sus bebés.

“Estas leyes afectan a la gente y la ponen en peligro. Personas que no pueden quedar embarazadas por problemas de salud, por fallarles los anticonceptivos o por tener varios hijos en casa. Todas las razones son válidas y la gente debe poder tomar estas decisiones”, dijo Quesada.

La marihuana en la boleta

Otra enmienda propuesta en la boleta en la Florida en noviembre legalizaría el uso recreativo de la marihuana. Si se aprueba, los adultos mayores de 21 años podrían comprar y consumir marihuana en la Florida. Smart & Safe Florida, un comité de acción política que patrocinó la medida, reunió más de un millón de firmas para conseguir la inclusión de la medida en la boleta.

Los floridanos en general parecen apoyar la legalización de la marihuana recreativa. Una encuesta de Ipsos sitúa al 56% de los floridanos a favor de la medida, mientras que otra de la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) dice que 47% votaría a favor.

El gobernador Ron DeSantis ha hablado abiertamente de su oposición a la medida, diciendo que si la enmienda se aprueba las calles de la Florida apestarán a marihuana. Smart & Safe Florida no respondió a múltiples solicitudes de entrevista del Miami Herald. Pero abogados del grupo han argumentado que el gobernador y la Legislatura pudieran establecer un marco regulatorio en caso de que se apruebe la enmienda que eventualmente serviría como modelo nacional.

Sin embargo, los hispanos en el estado no parecen estar a favor de la legalización de la marihuana en comparación con otros electores del estado. Mientras que 55% de los floridanos blancos y 65% de los floridanos negros dijeron estar a favor de la enmienda, solo 32% de los hispanos de la Florida dijeron lo mismo, según la encuesta de Ipsos/USA Today. Casi la mitad, 45%, dijo que se opondría. Sin embargo, los investigadores señalaron que el tamaño de la muestra de floridanos negros en la encuesta era pequeño.

Una encuesta de FAU/Mainstreet Research reveló que solo 30% de los hispanos votaría a favor de la medida, mientras que aproximadamente 45% se opondría. Una cuarta parte de los encuestados dijeron que no estaban seguros. Sin embargo, los investigadores de la FAU señalaron que la encuesta no se diseñó teniendo en cuenta muestras representativas de cada grupo más pequeño y que las submuestras tienen mayores márgenes de error.

Los republicanos de la Florida se muestran escépticos ante la posibilidad de que los demócratas consigan el impulso que buscan con las enmiendas propuestas el próximo noviembre.

“Quieren decir que el aborto y la marihuana son estas balas de plata”, dijo Kevin Cabrera, un comisionado del Condado Miami-Dade que fue director estatal de la campaña presidencial de Donald Trump en 2020. “Simplemente no veo que eso suceda”.