Anuncios

El hipopótamo de Pablo Escobar encabeza un Festival de Berlín menos político

Rueda de prensa previa a la 74ª Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín

BERLÍN, 22 ene (Reuters) - La historia de "Pepe", el hipopótamo que vivía en el zoológico privado del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, competirá con un montón de películas de ciencia ficción en la programación principal del Festival de Cine de Berlín del próximo mes.

La Berlinale, conocida sobre todo por su cine político, se aleja este año de los temas candentes que preocupan a un mundo convulso.

Entre las películas más destacadas de la programación anunciada el lunes figura "La Cocina", de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Rooney Mara, que sigue el ajetreo de la hora de comer en una cocina de Nueva York.

A Traveler's Needs", de Hong Sang-soo, protagonizada por Isabelle Huppert, es "una visión ligera pero penetrante de las relaciones humanas", según el director del festival, Carlo Chatrian, que junto a Mariette Rissenbeek se despide en 2024 tras cinco años.

Otra de las películas que más público atrae es "Another End", una historia de ciencia ficción de Piero Messina centrada en las relaciones humanas y protagonizada por Gael García Bernal y Renate Reinsve.

En total, 20 películas competirán por el Oso de Oro, concedido por un jurado presidido por la actriz keniata-mexicana Lupita Nyong'o.

La actriz noruega Renate Reinsve hace otra aparición en la programación del certamen con "A Different Man", de Aaron Schimberg, también protagonizada por Sebastian Stan y Adam Pearson, una historia ambientada en Nueva York sobre un hombre que se recupera de una enfermedad.

La película inaugural será "Small Things Like These", de Tim Mielants, protagonizada por Cillian Murphy, de "Peaky Blinders", en un drama histórico sobre la opresión religiosa en la Irlanda rural.

Pese a todo, la política no está del todo ausente: "Architecton", de Victor Kossakovsky, es un documental sobre el cemento y el impacto de la humanidad en un planeta cambiante.

"My Favourite Cake", de Maryam Moghaddam, cuenta la historia de una mujer que decide retomar la vida que llevaba antes de la revolución iraní.

Al menos una película se ha retirado también de uno de los concursos especializados en protesta por el apoyo de Alemania a Israel durante el conflicto con Hamás en Gaza.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna señal de que los cineastas del programa principal quieran boicotear el festival", declaró Chatrian en una rueda de prensa.

(Reportaje de Thomas Escritt; Editado en español por Juana Casas)