Hipnosis para dejar de fumar: ¿de verdad funciona? ¿qué dicen los especialistas?

Hacerte del vicio del cigarro es muy fácil, pero dejarlo parece ser una de las cosas más complicadas. Todxs conocemos a alguien que ha intentado dejar de fumar, pero por una u otra razón no puede.

En México, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2016-2017 (la última realizada), hay más de 15.6 millones de fumadores, que en su mayoría fumó cigarro por primera vez a los 13 años.

Pero eso no es todo, ya que el año pasado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que aproximadamente 60 mil mexicanxs mueren al año por las complicaciones del tabaquismo.

Es cierto que existen muchos métodos para dejar de fumar: parches de nicotina, cigarros electrónicos, pastillas, entre muchos otros, pero uno que causa mucha curiosidad es la hipnosis.

Aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco 2020, platicamos con René Latapi Sosa, terapeuta de descarga emocional que desde hace 20 años realiza hipnosis terapéutica.

René cuenta que la hipnosis que él realiza no es necesariamente para dejar de fumar, ya que lo que él busca conseguir es tratar las emociones y curar la psique, pero de esta forma también ayuda a las personas a que dejen el cigarro.

¿Cómo funciona la hipnosis?

Con la hipnosis terapéutica, René tiene el objetivo de descubrir cuáles fueron los factores que decidió la persona para empezar a fumar, es decir, encuentra la raíz para descifrar de dónde salió esa adicción por fumar.

Sin embargo, como con cualquier otro método para dejar de fumar, lo importante es la voluntad de la persona para dejar la adicción, ya que debe estar de acuerdo con la terapia.

Una vez hipnotizada, René explica que habla con el inconsciente de la persona para entender qué está pasando y así llegar al momento en el que empezó la adicción.

Según dice, durante la hipnosis, el inconsciente de la persona le plática sobre el momento en el que probó el cigarro por primera vez y así profundiza más hasta que la persona tome conciencia del porqué está fumando o por qué tiene algún vicio.

Lee también: Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX: recomiendan evitar barba y joyería

En una segunda sesión, luego de que el paciente tome conciencia él realiza una reafirmación del evento que se vivió en la primera reunión para confirmar que el paciente quiere dejar el cigarro.

¿Es necesaria alguna herramienta para hipnotizar?

Probablemente pienses que para hipnotizar a alguien necesitas de un reloj de bolsillo que se mueva de un lado al otro y no es del todo incorrecto.

Para hacer hipnosis, René utiliza la repetición de palabras y movimientos con los que lleva a una persona a un estado profundo en donde el consciente queda dormido y despierta el inconsciente.

También te puede interesar: Terapia al rescate: Guía de psicólogos y terapeutas que te ayudarán a distancia

Eso sí, el 50% de la chamba la hacen los pacientes, ya que según él, “deben tener el deseo de ser hipnotizados“.

¿La hipnosis funciona de manera permanente?

Para René, si una persona tiene la voluntad de dejar de fumar, entonces ya recorrió la mitad del camino. Sin embargo, explica que es una adicción tan fuerte la cual es fácil de caer nuevamente en ella.

Tomando en cuenta las experiencias de pacientes que tratado, las tres razones principales por las que una persona comienza a fumar son:

  1. Falta de reconocimiento de los padres.

  2. Búsqueda de aceptación del medio social donde se mueve la persona.

  3. Tienen un alto nivel de emociones y utilizan esta adicción como una forma de manejar esos sentimientos.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Hay varios estudios internacionales que señalan que la hipnosis sí funciona.

Por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicó un documento en el que analizan 18 estudios diferentes que comparan cómo funciona una terapia psicológica cognitivo-confuctual que se complementa con la hipnosis.

Te puede interesar: Esta cuenta de Instagram comparte noticias libres de ansiedad para alegrarte

“Los resultados indicaron que la adición de hipnosis mejoró sustancialmente el resultado del tratamiento, de modo que el paciente promedio que recibió hipnoterapia cognitivo-conductual mostró una mejoría mayor que al menos 70% de los clientes que recibieron tratamiento no hipnótico”, dice el estudio.

Rodrigo Carabaza, psicoterapeuta mexicano egresado de la Universidad Anáhuac, explica que desde la perspectiva de la psicoterapia psicoanalitica, es una técnica reconocida -aunque muy antigua-, de tratamiento para tratar diferentes síntomas inconscientes.

Señala que Freud intentó de utilizar la hipnosis para tratar algunos padecimientos histéricos sin mucho éxito, pero hoy en día se utiliza con el fin de desaparecer síntomas, fobias, miedos, adicciones, entre otras cosas.

Por ejemplo, el doctor David Spiegel, quien profesor del área de Psiquiatría de la Universidad de Standford, dijo en una entrevista para la revista Time que, justamente, la hipnosis ayuda a dejar de fumar.

“De las personas que veo una vez dejan de fumar, la mitad de ellas no tocarán un cigarrillo durante dos años”, dijo en su momento a la revista estadounidense.

Mira: Esta página te transforma en un personaje de anime usando tus selfies

La publicación explica que, un ensayo aleatorio que se realizó en 2007 con 286 fumadores y publicado por la Universidad de Oxford, encontró que 20% de las personas que recibieron hipnosis lograron dejar de fumar.

En comparación, sólo 14% de los que recibieron terapia conductual estándar lo lograron.

Sin embargo, Rodrigo Carabaza hace hincapié en que se necesita mucha preparación y formación en hipnosis para tener buenos resultados por medio de la sugestión y la sumisión.

Menciona que sí puede funcionar, dependiendo de la persona y siempre y cuando se haga de la manera correcta, con un psicoterapeuta preparado y con experiencia.

Por último, menciona que no cualquier psicoterapeuta lo hace y también, desde su punto de vista, existen muchos charlatanes.

Así es que si este Día Mundial Sin Tabaco te propusiste a dejar de fumar, tal vez puedas considerar la hipnosis como una forma de hacerlo, pero ojo: busca a gente preparada para hacerlo.