‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO

·2  min de lectura
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de el apoyo económico Mi Beca para Empezar.
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de el apoyo económico Mi Beca para Empezar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que movimientos conservadores que antes estaban en contra de la UNAM, ahora defienden a la universidad, ante las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acusarlos de “hipócritas”, la mandataria dijo que estos mismos grupos buscaron “privatizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México “durante el neoliberalismo”.

Leer más | ‘Pareciera que lo humano les era ajeno’: AMLO dice que la UNAM debe reformarse

“En su momento hubo movimientos conservadores dentro de la propia universidad, que siempre han existido, porque la universidad es plural, pero esos que hoy salen a la defensa de la universidad pública son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita; son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la Universidad Nacional, y esos son los que ahora –la verdad, desde mi punto de vista–, muy hipócritamente salen en su defensa”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Sheinbaum afirmó que ante los intentos de “privatizar y elitizar” a la UNAM, fueron los propios movimientos estudiantiles y universitarios quienes lo impidieron.

“Fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que, entonces, quiso imponer el entonces rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas; es decir, que se pagara por la educación. Hoy, la UNAM, se pagan centavos realmente”, insistió.

La jefa de gobierno señaló que los “partidos conservadores” antes buscaban elevar el precio de cuotas o el pase automático de alumnos de las preparatorias.

“Aun cuando hay autonomía, me parece que sí es importante que se discuta la distribución del presupuesto universitario, cómo ha crecido la burocracia universitaria, yo creo que son temas que los universitarios tienen que discutir y tienen que plantearse, y no está mal que se abra esa discusión dentro de la universidad y fuera de la universidad”, opinó.

El presidente López Obrador ha criticado en la última semana a la Universidad Nacional asegurando que fue sometida al régimen “neoliberalista”, que “se derechizó”, y que sus facultades “se llenaron de conservadores” y se convirtió en “individualista”.

Apenas ayer, el presidente retó a quienes se ofenden por sus dichos a manifestarse, pues dijo que se están “aburguesando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.