Hillary Clinton dijo que las redes sociales deben regularse para proteger a los niños, no para “censurar”

El 5 de octubre de 2024, la excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton dio una entrevista a la cadena CNN para hablar del libro de sus memorias. Desde entonces, publicaciones en redes sociales difundidas miles de veces comparten un fragmento de la entrevista con la afirmación de que Clinton dijo que perderán "el control total” si no se empieza a censurar las plataformas digitales. Pero es falso: la política hablaba de lo peligrosas que pueden ser las redes sociales para los niños y opinó que debe haber una regulación para evitar daños en los menores.

“Hillary Clinton en PÁNICO. Dice en CNN que si no empiezan a censurar, ‘perderemos el control total’” escribe un usuario en X junto al fragmento de una entrevista televisiva a la exsecretaria de Estado estadounidense.

El video circula con afirmaciones similares en Facebook, Instagram y TikTok y también en publicaciones en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 21 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 21 de octubre de 2024

En el fragmento compartido por los usuarios, Clinton dice: “Deberíamos, en mi opinión, derogar algo llamado la Sección 230, que otorgó inmunidad a las plataformas en internet porque se pensaba que solo eran intermediarias, que no debían ser juzgadas por el contenido que se publica. Pero ahora sabemos que esa era una visión demasiado simplificada, que si las plataformas, ya sea Facebook, Twitter X, Instagram, TikTok o la que sea, no moderan ni controlan el contenido, perdemos el control total”. 

Frases sacadas de contexto

El fragmento viral está sacado de contexto. Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia condujo al video original de la entrevista, de nueve minutos, publicado el 5 de octubre de 2024 en el sitio de CNN.

Allí Clinton habló sobre su nuevo libro de memorias “Something Lost Something Gained” y contó que la cantante Joni Mitchell le sirvió de inspiración para resumir las diferentes etapas de su vida.

También comentó el capítulo “Una es de plata, otra es de oro”, en el que describió su experiencia como “girl scout” junto a las amigas que la han acompañado a lo largo de su vida.

“Quería escribir sobre la amistad y la familia y por qué es importante realmente pensar en lo que nuestros hijos necesitan para tener las mejores vidas posibles”, dijo.

Además, señaló su preocupación, volcada en el libro, sobre la adicción de los menores a las redes sociales, y agregó que los celulares tienen un gran impacto en cómo pasan su tiempo e interactúan con otras personas.

“Ahora sabemos que con frecuencia los niños se ven afectados por ansiedad o depresión, o por todo tipo de problemas que están al menos conectados, sino causados por esa adicción a la pantalla”, añadió.

Luego, el presentador de CNN le pregunta qué se debe hacer para regular las redes sociales, pues a su parecer ni republicanos ni demócratas están haciendo algo al respecto. Allí es cuando la política pronuncia las palabras que se viralizaron, aludiendo a la necesidad de que las compañías moderen o controlen el contenido que ofrecen a los usuarios, agregando que no se trata solo de efectos sociales y psicológicos, sino de un daño real. Puso como ejemplo la pornografía infantil y las amenazas de violencia.

“Necesitamos eliminar la inmunidad de responsabilidad y necesitamos establecer límites. Necesitamos regulación”, opinó. Sin embargo, no habló de “censurar”  ni de perder “el control total”.

<span>Un niño mira una pantalla en París el 14 de febrero de 2024</span><div><span>JOEL SAGET</span><span>AFP</span></div>
Un niño mira una pantalla en París el 14 de febrero de 2024
JOEL SAGETAFP

Sección 230

La Sección 230 es una parte clave de la ley de Estados Unidos que protege a las plataformas de internet, como redes sociales y sitios web, de ser responsables legalmente por el contenido publicado por sus usuarios.

Esta sección fue aprobada en 1996 como parte de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act), y su texto está en el Título 47 del Código de los Estados Unidos, Sección 230.

En los últimos años, ha habido un debate creciente sobre si la Sección 230 debería ser reformada o derogada. Cada vez más se considera que esa sección contribuye a los efectos nocivos de las redes sociales.

Sin el amparo de la legislación, los sitios web estarían potencialmente expuestos a demandas por el contenido publicado por los usuarios, lo que haría que las discusiones espontáneas que se ven en las redes sociales estuvieran sujetas a una moderación mucho más estricta.

El Congreso estadounidense, con posturas divididas, no ha actualizado las normas, y muchos estados están aprobando sus propias leyes para hacer que las plataformas como Facebook, Instagram y TikTok sean más responsables del contenido.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias