Hillary Clinton se conmueve al leer lo que hubiera sido su discurso de victoria en 2016

·3  min de lectura

Hillary Clinton reveló lo que hubiera dicho en la noche de las elecciones del 2016 de haber ganado la presidencia.

La ex secretaria de Estado pronunció las palabras de manera pública por primera vez en un episodio de MasterClass, una serie de videos educativos, cuyo clip ha sido publicado por The Today Show.

“Compatriotas, hoy enviaron un mensaje al mundo entero”, comenzó. “Nuestros valores perduran. Nuestra democracia se mantiene fuerte. Y nuestro lema sigue siendo: ‘E pluribus unum’, A partir de muchos, uno”.

Clinton tenía planeado pronunciar el discurso la noche del 8 de noviembre de 2016, pero se vio obligada a archivarlo después de perder las elecciones ante su oponente republicano, Donald Trump.

Trump había llevó a cabo una inusual campaña divisiva, donde ataco a inmigrantes mexicanos, musulmanes y otros grupos minoritarios durante 2015 y 2016. Clinton aludió a esto en su discurso, donde celebraba una victoria para la diversidad y la inclusión que no se produciría.

“No seremos definidos solo por nuestras diferencias”, dijo. “No seremos un país de nosotros contra ellos. El sueño americano es suficientemente grande para todos. A través de una larga y dura campaña, tuvimos el desafío de elegir entre dos visiones muy diferentes para los Estados Unidos”.

“En lo fundamental”, continuó, “esta elección nos desafió a decidir qué significa ser estadounidense en el siglo XXI. Y al buscar la unidad, la decencia y lo que el presidente Lincoln llamó 'los mejores ángeles de nuestra naturaleza', superamos ese desafío”.

Clinton también fue la primera mujer nominada por un partido político importante de Estados Unidos y se hubiera convertido en la primera mujer presidenta del país de haber ganado.

“He conocido a mujeres que nacieron antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto”, dijo. “Han esperado cien años por esta noche. He conocido a niños y niñas que no entendían por qué una mujer nunca antes había sido presidente. Ahora saben, y el mundo lo sabe, que en Estados Unidos, todos los niños y niñas pueden crecer para ser lo que sueñan, incluso presidentes de los Estados Unidos”.

Clinton se conmovió en especial cuando imaginó retroceder en el tiempo para contarle a su madre, quien dijo que fue abandonada cuando era niña por sus padres, lo que su hija hubiera logrado.

“Sueño con acercarme a ella”, dijo Clinton entre lágrimas, “y sentarme a su lado, tomarla en mis brazos y decir: ‘Mírame. Escúchame. Sobrevivirás, tendrás una buena familia propia y tres hijos, y por más difícil que sea imaginarlo, tu hija crecerá y se convertirá en la presidenta de los Estados Unidos’”.

El discurso concluye con una declaración de fe en la grandeza de Estados Unidos, con una sutil burla al eslogan de su oponente, “Make America Great Again“.

“Estoy tan segura de esto como cualquier otra cosa que sé”, dijo Clinton. “Estados Unidos es el país más grande del mundo. Y de esta noche en adelante, juntos, haremos que Estados Unidos sea aún más grande de lo que nunca ha sido, para todos y cada uno de nosotros. Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Relacionados

Encubrimientos, los Clinton y conspiraciones enloquecidas: el juicio de Ghislaine Maxwell lo tiene todo

Flashback: Paul Gosar celebró en un tuit de Nochebuena que Hillary Clinton casi resulta herida de gravedad

Exasistente de Hillary Clinton no descarta futura candidatura

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.