‘Mi hijo nunca ha votado’: Madre rechaza la afirmación de Rubio de que la política motivó el ataque de Hialeah

Diana Rosa López no está segura de qué fue lo que inició la pelea entre su hijo y un ex supremacista blanco que hacía campaña por el senador Marco Rubio frente a su casa en Hialeah el domingo.

Pero López, una republicana registrada, dice que no se trató de la política, a pesar de un tuit viral de Rubio afirmando que su asesor fue atacado porque trabajaba para el Partido Republicano.

“Mi hijo no sabe nada de política. Le gusta pescar”, dijo López al Miami Herald en una entrevista el martes en su casa. “Mi hijo nunca ha votado”.

López dijo que es una persona privada que teme perder su trabajo por hablar públicamente. Dijo que solo vota en las elecciones presidenciales. La campaña de reelección de Rubio significó poco para ella hasta que el republicano llamó a su hijo “animal” en Twitter.

Su hijo, Javier Jesús López, de 25 años, fue arrestado el domingo por la tarde acusado de agresión con agravantes tras una pelea con Christopher Monzón, de 27 años, un ex candidato al Concejo Municipal de Hialeah con su propio historial de arrestos violentos. Las fotos muestran a Monzón siendo llevado al hospital con una camiseta de la campaña de Rubio para el Senado ensangrentada. Las fotos, compartidas por el senador en Twitter, muestran a Monzón en una camilla con cortes en la cara e hinchazón alrededor de los ojos. Otra persona involucrada no ha sido identificada, dice la policía.

Diana López dijo que se niega a pagar la fianza de su hijo y quiere que asuma la responsabilidad de lo que hizo mal, que para ella fue involucrarse en una pelea innecesaria entre dos jóvenes acalorados. Luego, Rubio calificó el incidente de ataque por motivos políticos, convirtiendo las acciones de su hijo en un titular nacional –el más reciente supuesto caso en que la política se vuelve violenta– y poniendo a su familia en medio de una vorágine a dos semanas del día de las elecciones.

Tras el tuit de Rubio, tanto demócratas como republicanos se apresuraron a condenar la violencia política.

“Se merece lo que se merece por meterse en una pelea”, dijo Diana López. Pero fue clara: “Esto no tiene nada que ver con la política”.

Javier López, de 25 años, que golpeó a un promotor de campaña del senador Marco Rubio el 23 de octubre, no sabe nada de política pero es un ávido pescador, según su madre, Diana López, republicana registrada.
Javier López, de 25 años, que golpeó a un promotor de campaña del senador Marco Rubio el 23 de octubre, no sabe nada de política pero es un ávido pescador, según su madre, Diana López, republicana registrada.

Diana López dijo que escuchó una conmoción fuera de su casa familiar en Hialeah el domingo por la noche. Dijo que recuerda a su hijo gritando “No te conozco” mientras se peleaba con Monzón. Ella y su esposo interrumpieron la pelea, que según ella duró menos de un minuto. Dijo que Monzón se alejó de la pelea. Los dos hombres reanudaron brevemente la pelea, pero volvieron a separarse, dijo.

Se llamó a la policía y los paramédicos atendieron a Monzón. Pero pasaron horas antes de que se llevaran a cualquiera de los dos hombres, dijo. Javier López, quien está en libertad condicional por otros delitos, fue ingresado en la cárcel del condado. Monzón fue trasladado al HCA Florida Kendall Hospital. Desde entonces ha regresado a su casa para recuperarse.

Un informe policial no menciona la política, diciendo que López le dijo a Monzón “no puedes pasar por aquí, este es mi barrio”, antes de abalanzarse sobre el promotor de campaña y atacarlo.

“A partir de los hallazgos iniciales, no hemos podido determinar si está motivado políticamente o no”, dijo el martes al Herald el sargento de la policía de Hialeah, José Torres. “Llevaba una camiseta política y repartía artículos políticos”.

Torres dijo que los detectives volverían a entrevistar a Monzón.

Diana López dijo que está hablando con su hijo en la cárcel.

“Dice que se arrepiente de lo que pasó. Desea haber podido controlarse”, dijo Diana López. “Y dice que no entiende por qué dicen lo que dicen [sobre las motivaciones políticas]”.

“’Espero que ese chico esté bien’, son sus palabras”, citó a su hijo.

La Oficina del Defensor Público de Miami-Dade, que está representando a López, declinó hacer comentarios, según Richard De María, el defensor público asistente principal de la oficina. Monzón no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.

Javier López no está registrado para votar en la Florida. Hialeah es un bastión republicano en el sur de la Florida. Trump ganó aproximadamente 2/3 de los votos en la ciudad, de mayoría cubanoamericana, en 2020.

En su tuit, Rubio afirmó que a Monzón le dijeron que “los republicanos no estaban permitidos en [el] barrio”.

Aunque Rubio dijo que “cuatro animales” golpearon a Monzón, la policía de Hialeah dice que en realidad fueron dos los agresores. Diana López dijo que no sabía el nombre de la otra persona, pero lo identificó como un amigo de su hijo. Dijo que no vio a la otra persona lanzar ningún puñetazo.

Rubio, que se postula contra la representante federal Val Demings, también dijo en su tuit que Monzón era uno de “nuestros promotores de campaña”. Pero Lizzie Gregory, una portavoz de la campaña de Rubio, dijo el martes que Monzón trabajaba para el Partido Republicano de la Florida.

No respondió cuando se le preguntó quién le dijo a Rubio que el ataque tenía una motivación política o si la campaña estaba al tanto de sus vínculos con la supremacía blanca. El Partido Republicano de la Florida –que ha pagado a Monzón más de $10,000, según el Huffington Post– no respondió a las peticiones de comentarios.

Monzón tiene un largo historial de activismo a favor de la supremacía blanca.

Conocido como el “confederado cubano”, fue una vez miembro de una organización nacionalista blanca llamada League of the South. En 2017, asistió a la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, según el Southern Poverty Law Center. En ese evento, una joven murió cuando un manifestante de extrema derecha la atropelló con un coche. Ese mismo año, fue arrestado en Hollywood, Florida, tras cargar supuestamente con un asta de bandera contra los manifestantes que querían que la ciudad cambiara el nombre de las calles que llevaban los nombres de los generales confederados.

“Son comunistas”, dijo entonces sobre los manifestantes. “Mi mensaje es que no van a ganar y que no nos vamos a ir sin luchar”.

Monzón acabó en libertad condicional. Se postuló como candidato al Concejo Municipal de Hialeah en 2021, perdiendo estrepitosamente, y ahora dice estar en un “camino de desradicalización”, según The New York Times.

Los vínculos documentados de Monzón con grupos y eventos extremistas no son únicos en el Partido Republicano de Miami-Dade. The New York Times informó que al menos seis Proud Boys actuales o antiguos consiguieron puestos en el Comité Ejecutivo Republicano de Miami-Dade. Entre ellos había dos personas que enfrentan cargos penales por participar en la insurrección del 6 de enero de 2021.

Antes de que Monzón fuera enviado a su casa desde el hospital, miembros de los Proud Boys impidieron entrar en su habitación a reporteros del Miami New Times.

Ahora es vicepresidente del Club Republicano de Miami Springs. El presidente del club, Vince Medel, dijo al Herald que su organización no haría comentarios hasta que la policía concluya su investigación. Sin embargo, Medel dijo que no estaba de acuerdo con el informe policial que no mencionaba ninguna motivación política.

“Lo entendieron de forma totalmente incorrecta”, dijo, aunque declinó explicar porqué.

El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisas en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado por razones políticas el domingo 23 de octubre, en Hialeah
El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisas en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado por razones políticas el domingo 23 de octubre, en Hialeah

Rubio, en camino de convertirse en presidente de la influyente Comisión de Inteligencia del Senado si gana la reelección y los republicanos se hacen con el control de la cámara, modificó su descripción de la paliza más tarde el lunes, aunque siguió sosteniendo que hubo cuatro atacantes.

“Lamentablemente, recibimos la noticia y todavía estamos esperando los detalles”, dijo en un mitin en la John F. Kennedy Library en Hialeah. “Siempre es importante tener detalles. No somos como esas otras personas que siempre sacan conclusiones precipitadas, pero sabemos esto: Alguien que llevaba una camiseta de Rubio y una gorra de DeSantis estaba caminando en un barrio no muy lejos de aquí ayer cuando cuatro individuos lo agredieron, le fracturaron la nariz, la mandíbula y le provocaron una hemorragia interna”.

López compareció ante el tribunal el martes y se ordenó permaneciera detenido sin fianza por una violación de la libertad condicional.

Había estado involucrado en dos casos anteriores de delitos graves en Miami-Dade.

El primer caso ocurrió en 2017, cuando la policía detuvo a López en Hialeah Gardens mientras conducía un automóvil robado. López afirmó que había comprado el auto en un mercadillo por $1,500 y nunca recibió una factura de venta o título, según un informe policial.

Fue acusado de hurto mayor y robo.

En el segundo caso, López fue arrestado en 2018 después de que una huella dactilar lo vinculara al robo de un restaurante de Hialeah. Fue acusado de entrar en el negocio y robar cajas de cerveza por valor de $200. Debido a que agarró un cuchillo de cocina durante el robo, que fue grabado en un video de vigilancia, López fue acusado de robo armado.

Finalmente, aceptó un acuerdo de culpabilidad y la libertad condicional para ambos casos.

“Es un gran hijo, pero no es perfecto”, dijo Diana López. “Está intentando dar un giro a su vida. Está trabajando en almacenes”.

Añadió: “No se ha metido en problemas en mucho tiempo”.

Los redactores del Miami Herald David Ovalle, Charles Rabin y Alyssa Johnson y la redactora de El Nuevo Herald Verónica Egui Brito contribuyeron a este artículo.