Hijo de vicepresidenta de Ecuador paga fianza para ser liberado en caso de corrupción, según defensa
QUITO (AP) — La defensa del hijo de la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, confirmó el jueves el pago de una fianza para que sea excarcelado, casi un mes después de su detención por un presunto caso de tráfico de influencias en la Vicepresidencia por ofrecer un empleo público a cambio de parte del salario.
En declaraciones a The Associated Press, Oswaldo Trujillo, abogado de Francisco Barreiro, aseguró que se pagó una fianza de 20.000 dólares para que pueda salir de la prisión de máxima seguridad en Guayaquil en la que permanece desde que la fiscalía ordenó su detención el pasado 22 de marzo por el llamado caso “Nene”.
El hijo mayor de la vicepresidenta de Ecuador, de 28 años, es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias como único acusado. La vicepresidenta Abad defendió en su momento que Barreiro tiene las "manos limpias" y que ella, es “madre antes que vicepresidenta”.
El abogado defensor indicó que, pese a haber depositado ya el dinero de la fianza en el juzgado, "todavía no se procesa la misma”. Es decir, Barreiro sigue recluido por el momento y, según estimó Trujillo, debería salir de prisión en una semana.
El dinero fue obtenido mediante un crédito en el sistema financiero. Cuestionó que fuera un “valor alto porque no existe materialmente una evidencia que determine un daño material a la presunta víctima”.
La trama surgió, según la Fiscalía, después de que un exfuncionario de la Vicepresidencia denunciara que Barreiro y otra persona le ofrecieron un cargo en la institución por un sueldo mensual de 3.200 dólares. A cambio debía entregar 1.700 dólares de esa remuneración. Como garantía de pago, el denunciante firmó un pagaré de 30.600 dólares equivalente a un año de lo acordado.
A inicios de abril la justicia rechazó un recurso de habeas corpus para liberar a Barreiro.