El hijo de Trump viaja a Groenlandia después de que su padre mencionase su compra
Donald Trump Jr. visita Groenlandia este martes, el territorio autónomo del Ártico que su padre ha dicho polémicamente que debería convertirse en parte de los EE.UU. El hombre de 47 años viaja a la isla más grande del mundo, que forma parte del Reino de Dinamarca y que alberga una gran base militar estadounidense, a título personal para grabar un vídeo para su podcast, 'Triggered'. En el último episodio del programa, que se publicó el lunes, Trump Jr. describió su visita del martes como un "viaje de un día muy largo y personal".
"Queremos conocer gente", dijo. "Parecen un gran grupo de personas". Según la emisora danesa 'DR', Mininnguaq Kleist, el jefe de asuntos exteriores en Groenlandia, dijo que Trump Jr. no se reuniría con ningún funcionario del Gobierno. No está claro qué tipo de recepción recibirá Trump Jr. Pero bien podría ser fría, dado el lenguaje de su padre sobre Groenlandia en las últimas semanas.
Durante su primer mandato presidencial, Trump reflexionó sobre la posibilidad extravagante de comprar Groenlandia. Antes de su investidura el 20 de enero, ha renovado sus llamamientos para que el territorio se convierta en estadounidense. El lunes, en su sitio de redes sociales Truth Social, dijo: “Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos”.
“Groenlandia es un lugar increíble, y la gente se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierta en parte de nuestra nación”, afirmó el presidente electo. “Lo protegeremos y lo apreciaremos de un mundo exterior muy cruel. Hagamos que Groenlandia vuelva a ser grande”. Sin citar ninguna prueba, el multimillonario Elon Musk, que es un estrecho aliado de Trump, sugirió el lunes que los groenlandeses apoyarían la idea del presidente electo. “La gente de Groenlandia debería decidir su futuro y creo que quieren ser parte de Estados Unidos”, escribió en X, la plataforma de redes sociales de la que es propietario.
Esta sugerencia ignora los comentarios hechos en diciembre por el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, quien descartó la idea de Trump por fantasiosa. “No estamos en venta y nunca lo estaremos”, dijo en un comunicado. “No debemos perder nuestra lucha de años por la libertad”. Groenlandia obtuvo el autogobierno de Dinamarca en 1979. Sin embargo, Egede desea que el territorio se vuelva independiente, y dijo en su discurso de Año Nuevo que era hora de sacudirse “las cadenas del colonialismo”.
En medio de las altas tensiones entre Groenlandia y Dinamarca, el rey danés Federico cambió el escudo de armas real este mes para dar mayor prominencia a los símbolos de un oso polar y un carnero, que representan a Groenlandia y las Islas Feroe, respectivamente.