“Mi hijo no quería morir”: madre emite advertencia luego de su hijo muere al hacer un desafío viral de TikTok

·3  min de lectura

Una madre que dijo que su hijo murió después de intentar un desafío viral lanzó una advertencia a padres y adolescentes sobre el peligro de la tendencia en TikTok.

Lauryn Keating contó que encontró a su hijo Leon Brown, de 14 años, inconsciente en su habitación en su casa en Cumbernauld, North Lanarkshire, Escocia, el 25 de agosto.

Más tarde se enteró de que había intentado hacer el “blackout challenge”, una tendencia viral que se cree que causó la lesión cerebral que condujo a la muerte de Archie Battersbee, de 12 años, el mes pasado.

En la última versión de un desafío peligroso, los niños se filman a sí mismos mientras contienen la respiración hasta que quedan inconscientes debido a la falta de oxígeno y luego comparten los vídeos en las redes sociales.

A este desafío se le ha culpado de varias muertes hasta el momento y algunos padres demandaron a TikTok y afirmaron que el algoritmo de la plataforma promueve vídeos de otras personas que hacen el “blackout challenge”.

Después de enterarse de que Leon había muerto porque hizo el desafío, Keating escribió una publicación en Facebook en la que advirtió que cualquier niño que participara en la tendencia corría el riesgo de suicidarse sin querer.

Ella escribió: “Necesito que todos los adolescentes y todos los padres vean esto y comprendan los peligros de estos desafíos de Tiktok”.

“Un desafío no vale tu vida, unos cuantos ‘likes’ en las redes sociales no valen tu vida”.

Leon y Lauryn Kating (Supplied)
Leon y Lauryn Kating (Supplied)

“Mi hijo (estoy segura de que todos sus amigos estarán de acuerdo) era el chistoso de la clase, era alegre, amable, le encantaba hacer reír a todos, pero lo más importante es que no quería morir”.

“Ningún padre debería tener que ver lo que yo vi, ningún padre debería estar pasar por lo que yo estoy pasando por alguna tendencia estúpida. Incluso si esto salva la vida de un niño, vale la pena compartirlo”.

Keating le contó al Daily Record de Escocia que uno de los amigos de su hijo contó que vio a Leon aceptar el desafío en Facetime.

Ella le detalló al periódico: “Uno de los amigos de Leon me dijo que había hecho el desafío en Facetime con ellos después de verlo en TikTok”.

Archie Battersbee pasó meses en soporte vital antes de que un juez dictaminara que los doctores podrían dejarlo morir (AP)
Archie Battersbee pasó meses en soporte vital antes de que un juez dictaminara que los doctores podrían dejarlo morir (AP)

“Mi Leon pensó que sería él quien lo intentaría primero. Él y sus amigos quizá pensaron que era algo divertido y una broma”.

“Una de las niñas con los que estaba en Facetime me dijo lo que él había hecho. Ella me contó que pensaron que se despertarían. Pero Leon no volvió. Salió muy mal”.

Ella agregó: “Entré a TikTok y escribí palabras similares al ‘blackout challenge’. La cantidad de resultados de vídeo que surgieron es ridícula”.

La muerte de Leon ocurrió pocas semanas después de que le quitaran el soporte vital a Archie Battersbee el 6 de agosto.

El niño de 12 años murió luego de meses de batallas legales que concluyeron cuando un juez dictaminó que los médicos podían suspender legalmente el soporte vital para el niño a pesar de las objeciones de su familia.

La madre de Archie, Hollie Dance, culpó al “blackout challenge” por el daño cerebral que lo llevó a la muerte de su hijo y criticó a las empresas de redes sociales por no hacer lo suficiente para evitar el contenido peligroso de sus plataformas.

A TikTok también la demandó en mayo la familia de Nylah Anderson, una niña de 10 años que murió en EE.UU. en diciembre pasado después de intentar el desafío.

Los padres de Lalani Erika Renee Walton, de ocho años, y Arriani Jaileen Arroyo, de nueve, también demandaron a la plataforma en julio luego de que sus hijas supuestamente murieran tras intentar el desafío.