Su hijo con discapacidades fue ‘lastimado repetidamente’ en Fresno Unified. Ahora se postula para la junta del distrito
Emma Villa pensó en su hijo de 10 años con necesidades especiales —y en cómo el Distrito Unificado de Fresno no le dio la intervención adecuada— cuando decidió, cerca de la fecha límite de presentación de solicitudes, que se postularía para un puesto en la junta escolar.
Villa dijo que se convenció de que podía abordar la disfunción y la desconexión que plagan el tercer distrito escolar más grande del estado en lugar de “esperar a que alguien más lo haga”. Por eso, en esta elección Villa está desafiando al titular Andy Levine para representar al área de Fresno High en la junta escolar.
“No me preocupa mi elección, me preocupan los estudiantes”, dijo Villa. “Creo que podemos arreglar el Distrito Unificado de Fresno”.
La carrera docente de Villa comenzó en un aula de jardín de infantes en la comunidad rural de Earlimart, en el condado de Tulare, hace más de 20 años. Desde entonces, Villa ha trabajado como maestra de escuela para adultos y administradora escolar. Lanzó una empresa de consultoría educativa para ayudar a niños con necesidades especiales. Es miembro activo del Consejo de Abogados y Defensores de Padres, donde ayuda a las familias a reclamar los derechos legales y civiles de los estudiantes con discapacidades.
Para las elecciones a la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Fresno, The Fresno Bee se sentó a hablar con cada candidato. Aquí hay cinco preguntas para Villa. Las respuestas están editadas para que sean más breves y claras.
¿Por qué se postula para el consejo escolar?
Tengo una maestría en educación, una credencial de docente y una credencial de servicio administrativo, y he trabajado en educación durante la mayor parte de mi vida. Soy bilingüe en español y soy defensora certificada. También soy madre, adoptiva y biológica, de niños neurotípicos y neurodivergentes. Esa es probablemente la razón principal por la que me postulo.
Cuando veo lo que están pasando nuestros niños y lo que no están recibiendo, me quedo impactada y consternada. Supongo que estaba esperando a Superman, así que me sentí obligada a hacer algo. Quiero marcar una diferencia.
Adopté a mi hijo menor cuando tenía 10 años y le diagnosticaron una discapacidad. Una vez que entró en el sistema escolar público, no había más que obstáculos. Vi el valor de la intervención temprana. Vi el fracaso cuando se interrumpió la intervención adecuada. Tuvimos que hacer muchos cambios para que yo pudiera quedarme en casa y educarlo en casa porque lo lastimaron repetidamente en Fresno Unified. No nos escucharon, no recibimos apoyo. Por eso, me apasiona la alfabetización y la intervención temprana para que nuestros estudiantes puedan tener éxito. Sin alfabetización, no tenemos un lugar en la mesa, la brecha seguirá creciendo, nunca podrán competir con sus compañeros. Para mí, la alfabetización es un derecho civil.
¿Cuáles son tus prioridades?
Estamos graduando a más del 40% de los estudiantes de secundaria que no leen al nivel de su grado, y esperamos que estén preparados para la carrera y la universidad, lo cual es absurdo. Nos preocupa el ausentismo, pero los estudiantes que no saben leer no quieren que se les enseñe, no van a participar. Estoy analizando las instalaciones, decimos que estamos realmente interesados en la alfabetización, pero eso no refleja nuestras decisiones. Estamos remodelando el edificio de la junta escolar y gastando fondos generales en eso.
¿Qué pasa con la alfabetización para todos y el acceso equitativo? Mis hijos adoptivos tienen problemas de dislexia, por lo que espero un programa académico sólido que pueda ser útil para todos. En pocas palabras, me interesa el entorno de aprendizaje. Un entorno seguro e inclusivo, especialmente con el nuevo vínculo que se avecina.
¿Cómo puede el Distrito Unificado de Fresno mejorar la alfabetización de los estudiantes?
He escuchado la reunión de la junta y no se dan cuenta, en mi opinión personal, de que existe una discriminación institucionalizada. Culpan a los padres por la incapacidad de los estudiantes para leer o por sus logros académicos. Los padres no fueron a la universidad para aprender, enseñar o convertirse en administradores. Es lo que se hace con los estudiantes cuando se los lleva al aula.
Si tienes hijos cuyos padres no los ayudan con sus tareas, ¿qué se supone que debemos hacer? Cuando tengo a ese niño en mi clase, mi trabajo es darle clases desde las 8 a. m. hasta las 3 p. m. No es el trabajo de los padres hacer mi trabajo. Espero que me den apoyo, pero tengo que considerar los peores escenarios posibles. Si tienes ese grupo de estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en tu escuela, necesitas darles más apoyo que a aquellos que no tienen esas preocupaciones.
¿Qué le falta al distrito?
Escuché a la superintendente Misty Her decir que tenemos este plan para todo el distrito, pero luego permitimos que cada administrador escolar decida cómo lo va a implementar. Debe basarse en evidencias y debemos tener datos que demuestren que es exitoso. Todas las escuelas deben usar nuestro plan de estudios adoptado y todos deben tener la capacitación adecuada porque cuando se permite que diferentes escuelas hagan cosas diferentes, se obtendrán resultados sesgados.
Los profesores pueden enseñar a los estudiantes no un plan de estudios, pero como profesores, nos fijamos en la pedagogía. Haces las cosas básicas y luego las individualizas para esos estudiantes.
En cuanto a las instalaciones, creo que tenemos serios problemas de equidad y rendición de cuentas. La junta tomó la decisión de utilizar un enfoque de equidad con el nuevo bono, la Medida H, luego hubo una reunión en la que algunos fideicomisarios se retractaron de eso, pero ustedes simplemente pagaron todo ese dinero por un informe de equidad. Esa discusión debería haberse llevado a cabo antes de que invirtieran en el informe.
Escuché a Bullard decir que tienen moho en el gimnasio y pensé: “¿Qué? No lo solucionaron rápidamente”. En mi opinión, la salud y el bienestar no deberían ser negociables. Deberíamos tener estándares mínimos de lo que debería tener cada escuela antes de comenzar a analizar la lista de deseos. ¿Funciona el aire acondicionado? ¿Hay algún problema de seguridad? Ocupémonos de eso y luego veremos el siguiente nivel.
Tenemos una escuela maravillosa para educación alternativa. Me alegra que tengan un lugar así, pero mi pregunta es, ¿qué podríamos haber hecho cuando estaban en el jardín de infantes para que no tuvieran que ir allí? Debería ser una escuela de elección, no por falta de créditos.
Algunos dicen que en los distritos escolares grandes hay burocracia e ineficiencia. ¿Qué opina usted?
Mi primer título es en administración de empresas y marketing. Capacitas a tu personal sobre cómo tratar a los clientes. Si Macy’s no capacita a su personal sobre cómo tratar a los clientes, nadie volverá a comprar allí. Así que no, creo que es una excusa.
Cuando surgen problemas, como administrador, sabes a quién debes llamar de inmediato. Tienes una lista de personas a las que llamar y piensas: “Oh, padre, podemos llamarlos más tarde” o “No tenemos que prestarles atención”. Depende de tu propia idea de quién es importante y quién no.
En lo que respecta a la junta directiva, hay muchas desconexiones. Veo muchas peleas internas en lugar de trabajar en esas áreas comunes y satisfacer las necesidades de los electores. Cuando intento comunicarme con ellos, a menudo están demasiado ocupados y no tienen tiempo para escucharme. Veo que no están centrados en lo que es mejor para los estudiantes.
Necesitamos trabajar juntos por el bien de nuestra comunidad y de nuestros estudiantes. Esa debería ser una prioridad: crear una infraestructura y concentrar todos nuestros recursos en nuestros objetivos.