Un hijo del barón Thyssen es juzgado en España acusado de fraude fiscal

Madrid, 14 feb (EFE).- Borja Thyssen-Bornemisza, hijo adoptivo del barón Thyssen, y su mujer son juzgados este martes en Madrid por supuesto fraude fiscal, por lo que se enfrentan a una petición de tres años de cárcel y un millón de euros de multa.

El acusado es hijo de la española Carmen Cervera, quinta esposa de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza (1921-2002), un empresario neerlandés que lideró un importante emporio multinacional, conocido sobre todo como uno de los más relevantes coleccionistas de pintura en el siglo XX, con una colección que en buena parte se exhibe en el museo que lleva su nombre en Madrid.

Un juzgado de Madrid juzga a Borja Thyssen-Bornemisza y a su mujer, Blanca Cuesta, para quienes la Fiscalía pide tres años de cárcel y un millón de euros de multa por un presunto fraude a la Hacienda española de 336.417 euros en 2010 a través de la transmisión de las participaciones sociales de su empresa en favor de otras sociedades neerlandesas.

Según la Fiscalía, ambos ocultaron a la Hacienda pública 1.586.037,39 euros para dejar de tributar esos 336.417, a través de empresas sin actividad.

Borja Thyssen-Bornemisza (Madrid, 1980) fue absuelto en 2019 de una acusación por fraude fiscal por la que se enfrentaba a un mínimo de dos años de prisión y al pago de más de un millón de euros, al considerar el tribunal que no estaba demostrado que tuviera que tributar en España si residía en Andorra.

El año pasado firmó junto a su madre un acuerdo con el Estado español para prorrogar por quince años, a cambio de casi cien millones de euros, la exhibición en el museo inaugurado en 1992 de parte de la colección que incluye cientos de pinturas desde el siglo XIII hasta el XX, de autores como Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Hopper, Renoir o Kandinsky.

(c) Agencia EFE