Hijas de exvicepresidente paraguayo se sienten "impotentes" tras casi 4 años de secuestro

Asunción, 30 ago (EFE).- Las hijas del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis (2012-2013) se declararon este viernes "impotentes" al no tener noticias de su padre cuando se acerca el cuatro aniversario de su secuestro por parte de integrantes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido el 9 de septiembre de 2020.

Silvana, Beatriz y Lorena Denis se entrevistaron en esta jornada con el ministro del Interior, Enrique Riera, para conocer sobre las labores de búsqueda del político y reclamar la liberación de los otros dos secuestrados en el país, el policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

"Uno realmente se siente impotente ante esto. ¿Qué podemos hacer nosotras?¿Hasta dónde llegó el Gobierno, qué hizo, qué resultados obtuvo?", declaró Beatriz Denis a la radio ABC Cardinal.

La hija del exfuncionario reconoció que si bien ha habido "muchísimos compromisos" y se han realizado algunos trabajos, "pasa otro año más" y "hay que volver a planificar" nuevas acciones.

"Ya tantas actividades se realizaron, ya tantos trabajos y hasta a la fecha, cuatro años, no se tiene resultados. Uno se siente impotente, la frustración es mayor", reconoció.

La hija del exvicepresidente se dolió de que están por cumplirse 4 años y dijo ver que casi van para un quinto aniversario.

En ese sentido, anticipó que no se cansarán "de golpear" las puertas ni de exigir al ministro del Interior y a otras autoridades "el resultado" que quieren, que es "encontrar a los tres" secuestrados en el país.

"Hay un deber que cumplir que aún está ahí. No tenemos información de los tres, no hay nada, pero absolutamente nada", sostuvo.

"De papá -añadió- no sabemos, pero nada".

Sobre el anuncio formulado en junio pasado en Asunción por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la decisión de su Gobierno de retirar la condición de refugiados a cuatro paraguayos integrantes de una misma familia a los que las autoridades paraguayas vinculan con la guerrilla del EPP, Beatriz Denis admitió que hasta ahora "no se llegó a nada".

"No se retiró (el estatus). Papeles aquí, papeles, allá, compromisos aquí, compromisos allá; el compromiso internacional está. Sabemos que hay mucha burocracia, hay que hablar con presidentes, ministros y lleva su tiempo", sostuvo.

No obstante, admitió que como familia no tienen tiempo y lamentó que todo haya quedado en "standby (espera)".

Denis, quien fue vicepresidente durante el periodo del presidente Federico Franco (2012-2013), fue retenido en su estancia en el departamento de Concepción (noreste).

Además, permanecen en cautiverio Morínigo, retenido por el EPP en julio de 2014, y Urbieta, secuestrado en octubre de 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

(c) Agencia EFE