La hija de Thaksin Shinawatra es elegida candidata a primera ministra en Tailandia

(Actualiza con detalles de la nominación y contexto)

Bangkok, 15 ago (EFE).- La hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Paethongtarn Shinawatra, será la candidata de la coalición gobernante de Tailandia para la votación parlamentaria de este viernes que elegirá al nuevo primer ministro, que sustituirá a Srettha Thavisin, destituido el jueves por el Tribunal Constitucional.

La nominación de Paethongtarn fue anunciada por su partido, el Phue Thai, que se reunió este jueves para elegir candidato tras la destitución de Srettha la víspera, a quien el Constitucional consideró culpable de violar un código ético por el nombramiento de un ministro condenado en el pasado por intento de soborno.

La candidatura de Paethongtarn será sometida a votación la mañana del viernes en el Parlamento tailandés, y debe conseguir el apoyo de más de la mitad de los diputados, con un total de 493.

Su partido lidera una coalición parlamentaria que controla 394 escaños, en la que también participan facciones promilitares, en su día máximos antagonistas de la formación.

Altos cargos de los partidos de la coalición, también una formación cuyo dirigente es vinculado a golpes de Estado contra el padre y la tía de Paethongtarn, Yingluck Shinawatra, anunciaron este viernes en una rueda de prensa conjunta su apoyo a su candidatura como primera ministra.

De ser elegida, Paethongtarn se convertiría en la segunda primera ministra de la historia de Tailandia, precisamente después de su tía Yingluck, que vive en el exilio y gobernó entre 2011 y 2014, cuando fue destituida por el Constitucional por abuso de poder.

A sus 37 años, la candidata se comprometió en declaraciones a los medios a esforzarse al máximo si es nombrada primera ministra y lamentó la destitución de un "líder capaz" como Srettha, con quien hoy almorzó en Bangkok, según una imagen compartida en su cuenta de Instagram.

Paethongtarn ya fue una de las tres candidatas del Phue Thai (“Para los tailandeses”) en los comicios de mayo de 2023, en los que arrasó Avanzar, disuelto la pasada semana también por el Constitucional por sus propuestas para reformar la monarquía y que no pudo gobernar por el bloqueo entonces del Senado promilitar.

La elección mañana de primer ministro solo debe ser respaldada por el Parlamento y no por el Senado, que ha sido recientemente renovado.

Su nominación es el último inesperado giro de tuerca tras semanas de infarto en la alambicada y opaca política tailandesa, entre críticas al influyente Constitucional, uno de los garantes de los poderes conservadores de la Casa Real y el Ejército en el país.

La sombra de Thaksin

Salvo sorpresas de última hora, Paethongtarn sustituiría a Srettha, quien se alzó como primer ministro el 22 de agosto de 2023 tras formar una dudosa coalición con los partidos promilitares y después de que Avanzar fuera bloqueado.

La llegada al poder de Srettha coincidió con el regreso ese mismo día a Tailandia de Thaksin Shinawatra tras quince años de autoexilio para evitar la Justicia, y quien ahora se enfrenta a un proceso por lesa majestad cuya siguiente vista es la próxima semana.

Ducho en la política tailandesa como pocos, Thaksin, en libertad provisional, si bien se enfrenta ahora cargos relacionados con una entrevista en 2015 a un medio surcoreano, había recibido un perdón real meses antes que redujo de 8 años a 1 de cárcel una condena previa.

Aunque fue arrestado a su regreso a Tailandia, Thaksin no llegó a pasar una noche en prisión, pues salió en libertad condicional tras cumplir seis meses de condena mientras permanecía ingresado en un hospital, lo que pareció sellar la reconciliación entre el exmandatario y la élite promonárquica y promilitar.

Thaksin fue primer ministro desde 2001 hasta que fue depuesto en un golpe de Estado militar en 2006.

Paethongtarn es la hija más pequeña de los tres de Thaksin, quien revolucionó la política tailandesa en la década del 2000 con medidas a favor de las clases más pobres, aunque también fue acusado de causar más de 2.500 muertos en su “guerra contra las drogas” y de evadir impuestos.

(c) Agencia EFE