Anuncios

La hija de Robert F. Kennedy acompaña a una jueza perseguida en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 mar (EFE).- La presidenta del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, Kerry Kennedy, expresó su apoyo este viernes en Guatemala a la jueza local de alto riesgo Érika Aifán Dávila, quien enfrenta un proceso legal para retirarle su inmunidad.

Kennedy, abogada y activista, se encuentra en el país centroamericano y acompañó a Aifán Dávila en la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala antes de ingresar a la corte donde se determinará si se le remueve o no su inmunidad como jueza.

"Estamos aquí porque una de las mejores jueces de este país está siendo falsamente acusada, y está siendo perseguida con revanchismo por su trabajo en combatir la corrupción", explicó a periodistas la presidenta de la organización no gubernamental estadounidense.

Aifán Dávila, ampliamente reconocida a nivel internacional por su labor, tiene a su cargo el Juzgado de Alto Riesgo "D" del Organismo Judicial guatemalteco.

La jueza lleva varios casos de alto impacto, incluido el proceso legal "Comisiones Paralelas 2020" donde se investiga a magistrados del Organismo Judicial y su jefatura, la Corte Suprema de Justicia, por intentar amañar la elección de casi 230 jueces en 2019 y 2020.

"Hay un claro conflicto de interés porque siete de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que habilitaron el retiro de su inmunidad (contra Aifán) están implicados en casos de corrupción que lleva Aifán", explicó Kennedy.

Precisamente es por el caso "Comisiones Paralelas 2020" por el cual podría perder su inmunidad, ya que Aifán Dávila fue acusada por sus acciones en el proceso judicial en una denuncia solicitada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial y validada por el Supremo.

Aifán Dávila ha denunciado hostigamientos de todo tipo en su contra desde hace varios meses y también indicó que su vida corre peligro en caso de quedar sin inmunidad como jueza.

Al menos 13 operadores de justicia guatemaltecos anticorrupción han salido del país al exilio en los últimos años, pero en especial durante las últimas semanas, debido a la "persecución judicial" de la que supuestamente son víctimas tras llevar a cabo una histórica lucha anticorrupción entre 2014 y 2020.

Kennedy añadió este viernes mediante sus redes sociales que se sentía "orgullosa" de poder acompañar a Aifán, quien también enfrenta otras acusaciones de antejuicio que pretenden retirarle su inmunidad.

En marzo de 2021, Aifán recibió el premio "Mujer Coraje" por parte de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, junto a otras mujeres de 15 países.

Guatemala vivió entre 2014 y 2020 una histórica lucha anticorrupción que llevó a la cárcel a más de 200 personas entre presidentes, expresidentes, ministros, diputados y miembros de la élite empresarial, y que además mostró "la cooptación del Estado" en palabras del Ministerio Público en 2016.

(c) Agencia EFE