Anuncios

Hija del poeta David Huerta habla de su deceso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- "Me siento bañada por la lluvia de amor, amistad y admiración por la persona extraordinaria que tuvimos la fortuna de conocer. Esa ventana de luz se ha cerrado en mi vida de golpe con un dolor infinito, pero no el diálogo continuo con él. Quiero creer que todos mantendremos viva esta conversación, en este lugar que abriga el mejor poema del mundo y que nos enlaza", dijo Tania Huerta, hija de David Huerta en un texto que envío para ser leído el pasado sábado durante el homenaje que le rindieron amigos, alumnos del escritor y la comunidad literaria en el marco del 73° aniversario de su natalicio.

Reunidos en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como detalla en un comunicado la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el grupo de alumnos y amigos habló de la vida y la obra del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta (1949-2022), a cinco días de su partida y en el marco del 73 aniversario de su natalicio, el pasado sábado 8 de octubre

Ignacio Casas, alumno de David Huerta en el Seminario de análisis literario en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó la generosidad y la labor docente que el poeta mantuvo a lo largo de su vida; primero como coordinador de diversos cursos y talleres, y después como profesor en la UACM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Estamos aquí sus alumnos, y tengo la certeza de que también está su espíritu afable y su dulce rigor con el que nos acompañó y nos acompaña, para dar continuidad a esa manera de ser tan generosa que nos mostró", comentó Casas, quien rememoró la semblanza que el mismo Huerta escribió en primera persona para la antología "El desprendimiento" (2021), donde dijo "mis universidades fueron las salas de redacción de los suplementos literarios y de las revistas en las que he trabajado".

Lázaro Tello Pedró resaltó el sentido humano del poeta y ahondó en la labor como tallerista a lo largo de su trayectoria; por su parte Jorge Gutiérrez Reyna, poeta quien colaboró junto a Huerta dentro de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM, evocó la disciplina y el interés que David Huerta infundió en los nuevos autores respecto a la lectura, comprensión y análisis de la literatura clásica para complementar su formación literaria.

"Una de las grandes lecciones de David es que, para ser un gran poeta del presente, hay que también, de alguna manera, ser un gran poeta del pasado, y que los poetas actuales no deberían desdeñar o desconocer la práctica de los metros y las formas tradicionales", afirmó Gutiérrez Reyna.

El carácter político en el quehacer social y literario de David Huerta, fue resaltado por el poeta José Serrato, quien dijo que "en términos políticos, creo que el pensamiento de David se resumía en hacer lectores críticos de la realidad".

En tanto que La escritora y traductora estadounidense Dorothy Potter Snyder, quien también formó parte del Seminario de análisis de textos que Huerta impartió en el Centro Vlady, de la UACM, participó a través de un audio en el cual remarcó que el editor y ensayista fue un poeta del mundo y para el mundo. "La noticia de su muerte fue reportada y lamentada en muchos países: Paquistán, Turquía, India, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. En homenaje, traducciones de sus poemas empezaron a aparecer en los foros en línea y siguen apareciendo", resaltó la novelista.

La Coordinación Nacional de Literatura del Inbal, señala en el comunicado, difundirá virtualmente materiales de sus acervos acerca del autor de obras como El jardín de la luz (1972), Versión (1978), Historia (1990), La música de lo que pasa (1990), entre otras.