Hija de exvicepresidente paraguayo cautivo pide que la búsqueda de secuestrados sea prioridad
Asunción, 9 sep (EFE).- Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, pidió que la búsqueda de su padre, quien este sábado cumple tres años en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y de otros dos secuestrados en el país se convierta en "una prioridad nacional".
"Hace tres años nuestra vida cambió para siempre", señaló Beatriz Denis en un mensaje leído ante periodistas, en el que señaló que el 9 de septiembre de 2020 su padre fue secuestrado por el EPP y en el que planteó se "solicite y acepte" cooperación internacional para dar con su paradero.
Acompañada por sus hermanas Silvana y Marta Lorena, Beatriz Denis aseguró que desde entonces sus vidas "se han visto marcadas por su ausencia, una conciencia permanente de la injusticia e inseguridad que ha secuestrado al Paraguay y la agonía de una búsqueda constante de respuestas que simplemente no llegan".
"Hoy, en este tercer aniversario, renovamos nuestro llamado al Gobierno y a las autoridades pertinentes para que se comprometan a encontrar a Óscar Denis y a todas las personas que han sido víctimas de secuestro en nuestro país", afirmó.
Denis, quien fue vicepresidente durante la gestión del ahora expresidente Federico Franco (2012-2013), fue secuestrado después de que saliera en una camioneta de su finca, ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte), junto con un trabajador del lugar, quien fue liberado posteriormente.
Además del exvicepresidente, permanecen en cautiverio el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de la guerrilla del EPP.
"El Gobierno tiene nuevos rostros, pero tres paraguayos siguen desaparecidos. Que no desaparezcan la voluntad y el compromiso para seguir luchando juntos", reclamó Beatriz Denis, en alusión al Ejecutivo del presidente Santiago Peña, quien juró al cargo el pasado 15 de agosto.
En ese sentido, la hija del exdirigente señaló que "la búsqueda de los tres, Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, debe convertirse en una prioridad nacional, una prioridad que trascienda discursos y se plasme en acciones concretas con resultados palpables".
"Edelio Morínigo ha sido secuestrado hace 9 años; Félix Urbieta hace 7 años. Óscar Denis, hoy, 3 años. Es inaceptable que nosotros, los familiares, y que la sociedad en general debamos resignarnos a que un grupo criminal nos haya robado a los tres", añadió.
La hija del exfuncionario consideró "evidente que el Estado ha fracasado en su obligación de garantizar la vida, la seguridad y la libertad de todos los paraguayos", incluyendo a los tres secuestrados.
En todo caso, destacó el anuncio de "nuevas acciones" para buscar a los secuestrados por parte de la Administración de Peña.
"Esperamos que esta vez se obtenga el resultado esperado, que es encontrar a estas tres personas que siguen secuestradas", añadió Beatriz Denis, quien afirmó que el nuevo ministro del Interior, Enrique Riera, prometió que trabajarán las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.
(c) Agencia EFE