Hija de campesinos supera partidismo: Va a Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito

La jurista federal Ana Isabel de Alba –quien el año pasado pasó de la Corte Superior del Condado de Fresno al Tribunal de Distrito del Este de California– fue confirmada el lunes por la tarde por el Senado Federal para el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito.

De Alba, de 44 años, fue confirmada en una votación 48-43 que siguió en gran medida líneas partidistas. El senador por Virginia Occidental Joe Manchin fue el único demócrata que votó en contra durante la votación, que duró casi dos horas. No hubo debate.

El presidente Joe Biden propuso a De Alba en abril para el Noveno Circuito.

La confirmación de De Alba recibió elogios de políticos, grupos jurídicos y otros.

El senador de California Alex Padilla, quien presentó a De Alba dos veces ante el Comité Judicial del Senado, dijo que su camino hacia la confirmación “encarna el sueño americano”.

“Tuve el orgullo de recomendar y confirmar a la jueza De Alba como la primera latina en prestar servicio en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de California, donde ha demostrado con creces ser la servidora pública que los estadounidenses merecen en el Noveno Circuito”, dijo Padilla en un comunicado de prensa.

Padilla la calificó de “dedicada, justa y universalmente respetada por sus colegas”.

“Como hija de inmigrantes mexicanos, aporta perspectivas vitales e históricamente excluidas al Noveno Circuito: el tipo de experiencia vivida que ayuda a mejorar la toma de decisiones judiciales y fortalece la confianza pública en nuestros tribunales”, dijo Lena Zwarensteyn de The Leadership Conference on Civil and Human Rights en un comunicado.

El asambleísta Joaquín Arámbula, en una publicación en las redes sociales, dijo que la “tenacidad y experiencia de De Alba serán un activo para el Noveno Circuito”.

Carl Tobías, profesor de Derecho de la Universidad de Richmond que estudia el sistema judicial federal, espera que De Alba preste juramento en cuestión de días o semanas.

“Creo que el Noveno Circuito tiene otra gran jueza a quien recurrir”, dijo Tobías. “Será uno de los miembros más jóvenes del tribunal, así que tiene una larga carrera por delante. Promete ser una gran jueza”.

Tobías dijo que la ajustada votación refleja la política actual.

“Ha habido más votaciones que siguen líneas partidistas desde el momento en que fue confirmada para el puesto de distrito”, dijo. “Cada vez más republicanos votan ‘no’ a los nominados por Biden”.

En mayo, cuando Padilla la presentó ante el Comité Judicial del Senado, subrayó la importancia de contar con un juez federal como De Alba.

“Sabemos que es importante tener a alguien de una familia de trabajadores agrícolas –quien vio a su madre y a su abuela luchar contra un trato injusto– protegiendo a un país de familias trabajadoras”, dijo el senador.

Los republicanos cuestionaron a De Alba por los fallos que emitió en el Tribunal del Distrito Este con respecto a la eliminación de un dispositivo de monitoreo de un hombre que trató de ayudar a su hermano a escapar después de matar a un policía de Newman en diciembre de 2018, y una sentencia indulgente dada a un hombre condenado por recibir y distribuir pornografía infantil.

De Alba dijo que consultó con las autoridades federales y otras personas para llegar a sus decisiones. El dispositivo de vigilancia que había retirado era uno de los dos dispositivos de este tipo, dijo. En el segundo caso, dictó una sentencia de 66 meses cuando las directrices pedían de 78 a 97 meses.

De Alba creció pobre en el sur de Los Palos

En una entrevista concedida a Vida en el Valle en 2022, De Alba explicó que se dedicó a la abogacía después de que su madre y otras mujeres trabajaran todo un verano sin cobrar para un agricultor que luego se declaró en quiebra. De Alba habla con frecuencia de su infancia en la pobreza y de que usó un saco de dormir hasta que consiguió su propia cama a los 15 años.

Recuerda que a los seis años ya estaba en el campo llevando agua a su madre y a otros trabajadores.

El Senado respaldó la confirmación de De Alba para el Tribunal del Distrito Este el año pasado, cuando fue confirmada por 53 votos a favor y 45 en contra. Sin embargo, este año fue diferente. De Alba superó el escrutinio de la Comisión Judicial del Senado en junio con una votación de 11-10, y la votación de clausura del pasado jueves fue de 49-42 (ocho de los nueve senadores que no votaron eran republicanos).

Tobías se mostró “un poco preocupado” por la votación partidista de junio.

“Parecía que los republicanos no habían reflexionado mucho y se limitaron a hacer lo que dijo (el senador Lindsay) Graham, lo cual no es inusual”, dijo Tobías, quien señaló que varios republicanos votaron por medio de un representante.

El Noveno Circuito, creado en 1898, es el mayor del país. Abarca nueve estados y dos territorios con 29 magistraturas en activo. Más de uno de cada cinco estadounidenses vive en la jurisdicción del tribunal.

El gobernador Jerry Brown nominó a De Alba para el tribunal del Condado de Fresno en 2018. Ella había sido socia en Lang, Richert y Patch PC desde 2013. De Alba estuvo asociada con ese despacho de abogados de 2007 a 2013.

De Alba, quien tiene una hija, obtuvo su título de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la UC Berkeley, y su licenciatura en la UC Berkeley.