Higuaín coloca al Inter Miami en zona de playoffs con un triunfo manchado por un insulto racista

El vestuario de Inter Miami debió haber sido un lugar alegre el domingo por la noche después de la victoria 3-2 como visitantes ante el D.C. United en Washington, que impulsó al equipo a los puestos de playoffs con tres juegos restantes en la temporada.

Pero el entrenador Phil Neville, el lateral derecho DeAndre Yedlin y el resto de los jugadores también mostraron disgusto al afirmar que el delantero del D.C. United, Taxi Fountas, usó un insulto racial contra el defensor de Miami Damion Lowe, un jugador jamaiquino negro, poco después de que este anotara para el empate 2-2.

Los dos jugadores tuvieron un enfrentamiento en el minuto 62 y el árbitro Ismail Elfath emitió tarjetas amarillas a ambos futbolistas.

Los jugadores de Miami fueron al banco para quejarse y conversaron sobre el incidente. Luego se reanudó el partido y el entrenador de D.C., Wayne Rooney, sacó a Fountas del terreno cuatro minutos después y lo reemplazó con Miguel Berry.

“Necesitamos abordar un problema que tal vez en el pasado pasó por debajo del radar, pero ahora somos un club que está orgulloso de nuestra diversidad e inclusión en nuestro personal y seguidores, y no hay lugar para el racismo en un campo de fútbol o en la sociedad”, afirmó Neville.

“Fue un comentario racista. Es inaceptable. Se usó una palabra que me parece la peor palabra del mundo. Y lo es, en realidad”.

Neville elogió a sus jugadores por mantener la calma, a Elfath por cómo manejó “una situación muy, muy difícil” y señaló que tiene un “respeto enorme” por Rooney, su excompañero de equipo en el Manchester United, por tratar con Fountas de la forma en que lo hizo.

“Los jugadores estaban dolidos y los llamé para hablar porque en mi trabajo anterior con Inglaterra teníamos mucha experiencia con el racismo en ciertos países… Les dije que nos mantendríamos unidos y lidiaríamos con esto”.

Rooney, por su parte, declaró:

“Hubo una queja que estoy seguro será investigada. No hay mucho más que pueda decir.”

Yedlin, miembro de la selección nacional de Estados Unidos cuyo padre es afroamericano, se mostró desconcertado después del partido y comunicó que espera que D.C. United y la MLS tomen otras medidas.

“Desafortunadamente, este es un momento oscuro para nosotros”, explicó Yedlin.

“Esto es algo sobre lo que he hablado abiertamente durante toda mi carrera y es realmente desafortunado tener que vivirlo. La victoria quedó empañada por esta situación”.

Yedlin comentó que cuando Lowe se alejaba de Fountas después de un encontronazo entre ellos Fountas “lo llamó con la palabra N”.

El defensa central de Miami, Aime Mabika, uno de los jugadores más amables del equipo, reaccionó también con enojo, declaró Yedlin.

“Cuando vimos a Aime reaccionar como lo hizo supimos que iba en serio. Tan pronto como escuché lo que él dijo me emocioné bastante”.

Yedlin confesó que le comentó a Neville que los jugadores de Inter Miami no continuarían con el partido hasta que se hiciera algo con Fountas.

Neville luego habló con Rooney.

“Salimos con la victoria, pero al final del día ni siquiera eso nos hizo sentir bien por ese momento increíblemente oscuro, así que ahora veremos qué hace la MLS al respecto”, acotó Yedlin.

“Es difícil entender que eso todavía pase en 2022. Podemos usar camisetas y portar carteles que digan ‘Di no al racismo’, pero ¿en qué momento se tomará una posición firme?’’’.

La MLS emitió un comunicado después del partido:

“La MLS tiene tolerancia cero para el lenguaje abusivo y ofensivo, y tomamos estas acusaciones muy en serio. Una investigación sobre este asunto comenzará de inmediato”.

Lo positivo del encuentro fue que Gonzalo Higuaín y Leo Campana, las dos armas goleadoras más letales del equipo, salieron a relucir en un partido crítico.

Campana, que regresaba a la alineación titular por primera vez en seis semanas, anotó los dos primeros goles de Miami (39, 53’) e Higuaín (94’) marcó el tanto de la victoria en el tiempo de descuento, tras un centro perfecto de Yedlin.

Miami recibió algo de ayuda el domingo por la tarde de los Portland Timbers, quienes igualaron ante Columbus Crew en los descuentos.

Con el triunfo el Inter Miami entra a zona de playoffs al ubicarse en la séptima plaza de la tabla en la Conferencia Este con 42 puntos, los mismos del Crew, pero gana el desempate por tener más victorias.

Desesperado por marcar goles, Neville optó por una formación de 4-4-2 que incluía a Higuaín y Campana arriba.

Fue solo la cuarta vez en la temporada que los dos delanteros comenzaron juntos y la primera ocasión desde el 3 de agosto.

Higuaín ha sido uno de los mejores goleadores de la liga en las últimas semanas con 10 dianas en los últimos 13 partidos.

D.C. United tomó una ventaja temprana en el minuto 22 con un gol de Christian Benteke.

El portero Nick Marsman se quedó en el sur de Florida pues su esposa embarazada está esperando su segundo hijo.

“Mucha gente nos había descartado, pero todavía estamos en la pelea y en la carrera”, planteó Neville.

Inter Miami y el resto de la liga se acogerá al descanso internacional esta semana.

El próximo juego de Miami es como visitante el 30 de septiembre contra Toronto FC y los dos últimos encuentros serán en casa el 5 de octubre, contra Orlando City, y el 9 de octubre ante Montreal.