Hidalgo celebra victoria de Biden y su promesa de volver al Acuerdo de París

Agencia EFE
·2  min de lectura

Barcelona, 17 nov (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha celebrado este martes la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y ha destacado que su compromiso para reincorporar a EEUU al Acuerdo de París sobre la crisis climática permite "ver las cosas con un poco más de optimismo".

Lo ha dicho este martes durante su intervención en el congreso de ciudades inteligentes Smart City Live, organizado por Fira de Barcelona, en la que ha explicado su proyecto "la Ville des proximités" (la ciudad de proximidad), una iniciativa que propone crear vecindarios donde las necesidades esenciales de todos los residentes estén al alcance de la ciudadanía en 15 minutos en bicicleta o caminando.

"Hoy, con la buena noticia de la elección de Joe Biden y su compromiso de regresar al Acuerdo de París, podemos mirar las cosas con un poco más de optimismo", ha señalado Hidalgo.

La alcaldesa ha remarcado y agradecido el compromiso de las grandes metrópolis estadounidenses, y de figuras como el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, para compensar la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia medioambiental "durante estos años tan complicados para la diplomacia climática".

Durante su intervención, Hidalgo ha defendido que el enfoque de estos vecindarios con las necesidades esenciales al alcance en 15 minutos es una visión que empodera a los ciudadanos a la hora de participar y tomar decisiones sobre su entorno, a la vez que ha destacado que ha sido un nivel territorial que les ha permitido trazar mejor los contagios de COVID-19 en la capital francesa.

La sesión también ha contado con la participación del académico y urbanista Carlos Moreno, creador del concepto "Ciudad de 15 minutos", que ha defendido que esta iniciativa pone a los ciudadanos y no a los coches en el centro de la ciudad y que permitirá mejorar la calidad de vida y fomentará la solidaridad y creación de vínculos entre vecinos.

(c) Agencia EFE