Hialeah nombra a concejal interina luego de la suspensión de Angélica Pacheco

En medio de la agitación tras la destitución de Angélica Pacheco después de su detención por cargos federales de fraude a la salud, la ciudad de Hialeah nombró a Melinda De La Vega, de 38 años, concejal interina. De La Vega ocupará la vacante hasta que se celebren elecciones especiales en noviembre de 2025 para que alguien ocupe el escaño de forma permanente.

De La Vega, quien no tiene experiencia política previa, actualmente se desempeña como vicepresidenta de Lions Club de Hialeah, una organización sin fines de lucro centrada en el apoyo a los ancianos, personas con necesidades especiales y familias vulnerables. Su experiencia en el servicio comunitario se ve como un activo valioso para su nuevo papel, dijeron miembros del concejo.

La concejal Mónica Pérez propuso el nombramiento de De La Vega, elogiando su espíritu de servicio público. “Sus contribuciones, incluyendo su trabajo voluntario con Lions Club y el embellecimiento de la ciudad, son dignas de mención”, dijo Pérez. “No me cabe duda de que será una defensora de nuestros empresarios locales y un activo fantástico para el concejo”.

El nombramiento de De La Vega fue aprobado con cinco votos a favor de Jesús Tundidor, Mónica Pérez, Jacqueline García-Roves, Carl Zogby y Luis Rodríguez, mientras que Bryan Calvo emitió el único voto en contra.

Calvo cuestionó la decisión del alcalde de programar la reunión extraordinaria del concejo a mediados de julio, argumentando que el concejo podría haberse reunido antes luego de la destitución de Pacheco el 25 de junio.

La concejal interina ya le había dicho a el Nuevo Herald que su principal objetivo será mejorar los servicios comunitarios de la ciudad, en particular para las poblaciones vulnerables y de edad avanzada.

“Mi objetivo es crear oportunidades para las empresas locales y embellecer la ciudad”, dijo. “Quiero hacer de Hialeah un lugar más atractivo y agradable para vivir, mejorando los espacios públicos y garantizando que las zonas verdes permanezcan limpias y seguras”.

De La Vega es licenciada en administración de salud y recursos humanos y forma parte de la Junta de Preservación Histórica de Hialeah.

A pesar de tener un limpio historial, el nombramiento de De La Vega suscitó preocupación por la posible falta de una voz independiente en el concejo. Su papel en la Junta de Preservación Histórica, un cargo para el que fue nombrada por el alcalde en enero por un periodo de tres años, llevó a algunos a cuestionar su independencia.

Melinda De La Vega (a la derecha) siendo juramentada como nueva concejal interina por su esposo durante una reunión del concejo municipal el martes 16 de julio de 2024, en el Ayuntamiento de Hialeah.
Melinda De La Vega (a la derecha) siendo juramentada como nueva concejal interina por su esposo durante una reunión del concejo municipal el martes 16 de julio de 2024, en el Ayuntamiento de Hialeah.

Algunos habitantes se habían anticipado al nombramiento de De La Vega, expresando su preocupación porque pudiera ser una “persona que vota sí”. José Azze, de 60 años, habitante de larga data y ex empleado del Departamento de Parques y Recreación, instó a los miembros del concejo a votar por alguien que aportara una perspectiva independiente.

“Les pido que sean las voces independientes para las que los eligieron nuestros habitantes”, dijo Azze antes del nombramiento.

Fuentes del Ayuntamiento dijeron a el Nuevo Herald que algunos candidatos habrían sido disuadidos de presentarse al escaño vacante bajo la amenaza del veto del alcalde. Dicho veto podría anular el nombramiento si el concejo seleccionara a un candidato que no recibiera al menos cuatro de los seis votos disponibles.

Entre los nueve postulantes al puesto, cuatro forman parte actualmente de juntas municipales, como las de Asuntos de Veteranos, Personal, Preservación Histórica y el Comité de Embellecimiento.

El alcalde Esteban Bovo Jr. dijo a el Nuevo Herald que sus únicas conversaciones con los miembros del concejo fueron para sugerir que los candidatos que se habían postulado anteriormente para un cargo sin éxito deberían buscar la elección en lugar del nombramiento. Mencionó, específicamente a la ex concejal Vivian Casáls-Muñoz, quien perdió ante Pacheco el año pasado, y a Eduardo “Eddie” Santiesteban, quien se postuló para un escaño disputado en 2021, lo que finalmente llevó a una segunda vuelta entre Calvo y Pacheco para ese escaño. Calvo ganó esas elecciones.

“Si se ha postulado a un cargo y no ha ganado, debe buscar el puesto a través de un proceso electoral”, dijo Bovo.

Sin embargo, cuando el proceso comenzó hace dos semanas, la oficina del alcalde le dijo a el Nuevo Herald que Santiesteban, un activista de larga data que luchó por la apertura del puente entre Miami Lakes y Hialeah, y Casáls-Muñoz, estaban “muy interesados” en ser considerados como concejales interinos, pero ninguno presentó su solicitud.

LEA MÁS: Siete aspirantes por escaño en Hialeah; una fue investigada cuando trabajaba en el Ayuntamiento

Casáls-Muñoz estaba en la audiencia el martes, junto con otra ex concejal, Katharine Cue-Fuente, quien dejó el cargo en 2017. Cue-Fuente está casada con el jefe de policía de Hialeah, George Fuente.

Falta de representantes en el este y noroeste de la ciudad

El nombramiento de De La Vega implica que seis de los siete miembros del concejo viven en el oeste de Hialeah y solo Jacqueline García-Roves vive en el lado este. Los registros públicos de Hialeah muestran que tres de los miembros del concejo —Jesús Tundidor, Mónica Pérez y De La Vega— viven a menos de una milla de distancia el uno del otro, lo que plantea interrogantes sobre la representación geográfica en una ciudad con un cuarto de millón de residentes.

Los habitantes de Hialeah, la segunda ciudad más grande del Condado Miami-Dade, eligen a sus concejales mediante elecciones generales en las que todos los votantes participan en la elección de los miembros del Ayuntamiento. A diferencia de la ciudad de Miami, Hialeah no tiene representación por distritos. Aunque Calvo propuso la creación de distritos hace 16 meses, su propuesta no obtuvo el apoyo de otros miembros del concejo.

“La ciudad de Miami, que es comparable en tamaño a nosotros, tiene un modelo de distrito y ciudades más pequeñas como Doral y Miami Springs tienen representantes de todo su territorio”, dijo en marzo de 2023. “Nuestra ciudad ha crecido significativamente desde su fundación hace 98 años y, de cara al futuro, esto es algo que debemos considerar”.

El último candidato en presentar sus documentos para la vacante de Pacheco, Eduardo Lavín, de 48 años, vive en Hialeah Heights, una zona anexa situada al noroeste de Hialeah, entre Hialeah Gardens y Miami Lakes. Se presentó el viernes por la noche para abogar por una mejor representación dentro de la ciudad.

“Nosotros en el anexo somos esencialmente como un pequeño municipio, con 20,000 habitantes —casi tantos como Miami Lakes o Hialeah Gardens—, pero carecemos de una representación adecuada en la ciudad”, dijo Lavin, quien ha abogado anteriormente por la apertura del puente entre Miami Lakes y Hialeah.

Eduardo Lavin (a la izquierda), de 48 años, y Eddie Santiesteban, de 48 años, hace cinco años de pie en el noroeste de 154 Street en Hialeah abogando por la apertura del puente que conecta su vecindario con Miami Lakes. La apertura se produjo en 2023.
Eduardo Lavin (a la izquierda), de 48 años, y Eddie Santiesteban, de 48 años, hace cinco años de pie en el noroeste de 154 Street en Hialeah abogando por la apertura del puente que conecta su vecindario con Miami Lakes. La apertura se produjo en 2023.

LEA MÁS: En Hialeah Heights, la zona anexa y más próspera de la ciudad, reprochan a la alcaldía carencia de servicios

“Esperaba que el anexo recibiera más respeto por parte de la ciudad, pero nos desanimaron tanto a Santiesteban como a mí. El annex es el área de más rápido crecimiento en la ciudad y contribuye significativamente en impuestos”, dijo.

Lavin informó a el Nuevo Herald que Santiesteban no pudo presentar su candidatura porque un político le dijo que no podía servir como concejal para el escaño.

Eduardo Lavín, de 48 años, aspirante a concejal interino, hablando durante una reunión del ayuntamiento en la que se nombra al nuevo miembro el martes 16 de julio de 2024 en el Ayuntamiento de Hialeah.
Eduardo Lavín, de 48 años, aspirante a concejal interino, hablando durante una reunión del ayuntamiento en la que se nombra al nuevo miembro el martes 16 de julio de 2024 en el Ayuntamiento de Hialeah.

El Nuevo Herald se comunicó con Santiesteban para pedirle comentarios, pero declinó responder.

Familia inicia recaudación de fondos para defensa legal de concejal de Hialeah suspendida acusada por el FBI