Hialeah invitó a vecinos a opinar sobre plan de desarrollo. Lo que escuchó no fue lo que esperaba
La Ciudad de Hialeah plantea diseñar un plan maestro a largo plazo, que delinee el futuro de la municipalidad en los próximos 25 años, alineado con las necesidades y deseos de sus residentes.
A través de un video en Instagram en las cuentas oficiales de Hialeah @CityofHialeah y @Hialeah2050 el alcalde Esteban Bovo Jr. convocó a los residentes a participar este sábado 28 de octubre en un evento en Babcock Park donde puedan expresar las necesidades de la ciudad para transformarla en “el mejor lugar para vivir, trabajar y divertirse”.
Bovo explicó que los residentes tienen la oportunidad de “guiar el destino de nuestra ciudad” al opinar sobre la planificación urbana de Hialeah.
Sin embargo, muchos de los vecinos no esperaron hasta la actividad para hacerse escuchar. Decenas de personas se manifestaron en los comentarios de la publicación, en su mayoría para criticar el plan y la situación actual de la ciudad.
El propio alcalde, ante las decenas de criticas recibidas, tuvo que salir a responder a algunas de de las críticas desde su perfil oficial @MayorBovo.
¿Pensando en 2050 sin resolver los problemas del 2023?
Algunos de los comentarios de los residentes apuntaban a criticar que se estuviese planificando la ciudad para el 2050, sin resolver lo que ellos consideran son los problemas actuales en 2023.
Karina Nogueras advirtió que la razón por la que Hialeah no puede retener a las personas que crecieron en la ciudad está plasmada en el video.
“Lo único que veo es una bonita sesión de fotos de relaciones públicas. No se ha hecho nada en los últimos dos años. Con la administración anterior tampoco se hizo nada”, opinó.
Para Nogueras el problema está en 2023, no en 2050, quien estimó que si quieren atender los problemas de la ciudad, “comiencen abordando la ausencia de follaje, la falta de aplicación de los códigos, así como las inundaciones y la ausencia de policías”.
Mareylinis Ramos también opinó sobre los problemas del 2023.
“Están haciendo castillos en el aire para mantener a la gente dormida. Han vendido media ciudad a gente que está creando multitudes de edificios para rentarlos en cantidades exorbitantes y empeorar el problema del tráfico”, escribió en la red social.
Ramos criticó también que las calles están sin asfaltar, llenas de huecos, que la ciudad está llena de gallos, iguanas y mapaches, argumentó.
“El Bovo prometía mucho, pero lo veo haciéndose el bobo, mucho ruido y pocas nueces”, sostuvo.
El alcalde le respondió que para mantener la tasa de impuesto nivelado de Hialeah hace falta esas nuevas inversiones que ayudan mantener los impuesto estables.
Con referencia a los gallos, iguanas y mapaches, Bovo indicó que ellos “estaban en Hialeah antes que los seres humanos”.
Áreas verdes y viviendas asequibles en Hialeah
Sobre la falta de áreas recreativas se manifestó Adrián Figueroa, quien dijo necesitar más áreas naturales para recreación, no solo parques para jugar béisbol.
“Es una pena tener que visitar otras ciudades y condados para disfrutar de la naturaleza”, lamentó Figueroa.
Bovo le respondió a Figueroa que es un desafío tener áreas verdes en una ciudad con la densidad de Hialeah.
“Estamos intentando solucionarlo creando parques para perros en algunas zonas y otras actividades no deportivas”, dijo el alcalde.
Marie Loopy, otra de las residentes, se refirió a las grandes construcciones. “Dejen de construir más apartamentos, la comunidad está creciendo, pero para algunos de nosotros los salarios no aumentan. Nuestros ancianos jubilados solo viven de la seguridad social”, dijo.
A lo que el alcalde le respondió: “la ciudad no construye apartamentos”
Por otro lado, una cibernauta de nombre Jazzy criticó lo que ella considera son promesas incumplidas de los políticos.
“A todos los funcionarios electos de la ciudad cumplan su promesa de solucionar el desastre que es el departamento de agua, pero si no podemos pagar el alquiler aquí, ¿a quién le importa el departamento de agua?”, se preguntó.
De acuerdo con el alcalde han estado trabajando para mejorar el agua y alcantarillado, incluyendo la infraestructura y el servicio al cliente.
Otra usuaria de nombre Melissa respondió el video “¡Necesitamos más viviendas asequibles en Hialeah! Ese es uno de los mayores problemas en este momento. Quizás también algún control de alquileres”.
Propuestas de los vecinos de Hialeah para mejorarla
Pero no todos criticaron la gestión política de Hialeah, algunos comentarios buscaban aportar ideas para embellecer la ciudad.
En un tono positivo opinó Orestes González, quien propuso un monorriel en la West 49th St. que la conecte con el Metrorail de la East 4th St.
También González propuso que la ciudad se asocie con Tesla para instalar más cargadores eléctricos en la ciudad.
“Las cosas cambian, supéralo. Hialeah merece convertirse en una ciudad futurista”, sentenció.
Rick Pérez, el cronista de la ciudad a través de @HialeahLove1925 validó esa idea, a lo que comentó “me encantaría un monorriel en Hialeah”
Selbor Anaeli celebró, por su parte, que Bovo sea el alcalde de la ciudad.
“Ha pasado muchísimo tiempo desde que tuvimos un alcalde que se preocupa más por nuestra ciudad que por sus ganancias. Gracias por todo lo que hace por nuestra ciudad Sr. Bovo”, observó.
Romina Benesch considera ideal tener tener un espacio público caminable arboleado, que conecte toda Palm Springs Mille desde Palmetto hasta Red Road con restaurantes y mesas afuera.
A su juicio, es necesario un proyecto de rediseño del espacio urbano de la ciudad.
Bovo respondió que la propiedad del hipódromo de Hialeah podría servir como un centro de diversión.
Fase de descubrimiento y participación pública
El plan está en fase inicial, la ciudad planea publicar el resultado de este proyecto en 2025 para coincidir con el centenario de Hialeah.
Actualmente, el proyecto está en la etapa de descubrimiento, evaluación y participación pública. La planificación total costará a la ciudad $1,212,458.
Para iniciar dicha fase ha sido creada una página web Hialeah2050.com donde los residentes podrán responder a 12 preguntas sobre la visión que tienen de la ciudad, desde los métodos de transporte que se utilizan, el tiempo que invierten para recorrer diferentes áreas de interés de la ciudad hasta los aspectos que consideran más importantes.
Las opciones de respuesta permiten elegir si quieren ciclovías, más árboles, opciones de vivienda, transporte, más parques, mejores infraestructuras. También permite votar por el tipo de vivienda que prefieren ver en la ciudad, desde las viviendas unifamiliares hasta opciones temporales como los vehículos recreativos.
Los residentes además podrán elegir qué tipo de edificio comercial prefieren ver en sus calles: cadenas, cafeterías, minoristas, entre otras.
Está planificado que además del sábado 28 de octubre, los residentes puedan asistir a dos presentaciones posteriores en el Ayuntamiento: el martes 14 de noviembre de 10 a.m a 4 p.m y el miércoles 15 de noviembre de 4 p.m. a 7 p.m.
Hialeah busca mitigar la crisis de vivienda asequible con cuota de apartamentos más económicos
Hialeah creará comité de expertos para solucionar la crisis de vivienda asequible