Hialeah: más árboles, menos emisiones pero entre las menos ‘verdes’, detrás de Orlando, Tampa y Miami

El concreto le va a ganando la batalla al césped en el sur de la Florida. Esos jardines con abundante yerba en el frente, patios de árboles frutales y arbustos saludables son menos comunes porque los driveways se hacen cada vez más grandes. La acumulación de autos estacionados es tal que las casas unifamiliares parecen edificios.

Hialeah es una de esas ciudades en las que el sueño americano se torna menos verde porque los patios delanteros van desapareciendo ante el avance de las losas de cemento. Y no solo es una impresión después de visitar la Ciudad que Progresa, porque Hialeah ocupa uno de los últimos lugares entre 100 ciudades que van de más a menos “verdes” en Estados Unidos en el 2023, según un estudio del sitio de finanzas personales WalletHub.

Hialeah se ubica muy atrás entre las ciudades más verdes, con un 1.73 por ciento de espacios verdes, lo que representa una gran tragedia si se le compara con la ciudad de más espacios verdes, Anchorage, Alaska, que tiene un 80.16 por ciento dedicado a la vegetación.

“Verde” significa elegir hábitos más limpios y sostenibles para preservar al planeta, según el estudio, que considera prácticas “verdes” los programas de reciclaje y la agricultura urbana. También destaca la importancia de los empleos que se crean para mejorar y mantener el medio ambiente y un estilo de vida que respete la naturaleza.

El estudio se enfocó en 100 ciudades grandes del país y en 28 indicadores que contribuyen a hacerlas más “verdes”, como calidad del aire, espacios verdes, consumo de combustible y políticas para aprovechar las energías inteligentes. A su vez el informe se divide en cuatro apartados: medio ambiente, transportación, fuentes de energía, y estilo de vida y políticas con relación al medio ambiente.

Hialeah, que en general ocupó la posición 93 entre 100 ciudades, obtuvo la mejor posición entre las cuatro categorías que interesan al estudio en Estilo de vida y políticas públicas, al ubicarse en el lugar 39.

Este apartado incluye la abundancia de farmers markets o mercados agrícolas urbanos, el número de granjas orgánicas per cápita, jardines comunitarios, programas que promueven el uso de energías verdes, prohibiciones en el uso de bolsas plásticas y empleos dedicados a que la ciudad sea más verde.

Por otra parte, a Hialeah le fue mal en el apartado del Transporte, en el que se ubicó en el puesto 86, y aun peor en las Fuentes de Energía, que ocupó el 97. Este mide el uso de energías renovables, la instalación de paneles solares y la práctica de políticas e iniciativas para usar las energías inteligentes. En el caso del Transporte analiza, entre otros factores, las líneas dedicadas al paso de bicicletas, que en Hialeah son prácticamente inexistente en las vías públicas. Para montar bicicleta en Hialeah, hay que ir al Amelia Earhart Park, que tiene senderos.

Ciudades más y menos verdes en Estados Unidos

La lista de ciudades más verdes está encabezada por San Diego, California, y el estado acapara algunos de los primeros lugares, con San José, en la sexta posición en general, y la primera en el uso de fuentes de energías limpias y renovables. Tiene el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono para el 2030, y para ello se apoya en su servicio público, San Jose Clean Energy.

Otras ciudades californianas en los primeros lugares son San Francisco (séptimo); Oakland (octavo); Fremont (noveno), Irvine (onceno).

El segundo lugar en la lista de las más verdes es para Honolulu, Hawai, y le siguen Portland, Oregon (3); Washington, DC (4) y Seattle, Washington (5).

La primera ciudad de la Florida en aparecer en la lista de las más verdes del informe de Wallet Hub para el 2023 es Orlando, en la posición 39, con su mejor puntaje en calidad de vida y políticas en favor del medio ambiente, en el número 16. Le siguen Tampa y Miami con el número 56 y 58 respectivamente, y Jacksonville en el 71.

Miami tiene, sin embargo, una ventajosa posición en cuanto al estilo de vida y políticas en pro del medio ambiente al ubicarse en la posición nueve en este apartado.

Hialeah tiene pocos parques para niños

Hialeah también ha sido considerada la ciudad estadounidense con menos parques infantiles, según un estudio de WalletHub del 2021. Entonces vivían más de 4,000 personas por kilómetro cuadrado y solo contaban con tres parques infantiles en ese espacio.

Hialeah alberga 15 parques públicos de diversos tamaños y capacidades deportivas. Goodlet Park, de 28 acres, es el más grande. Allí se inauguró el primer parque para perros de la ciudad el 9 de septiembre, lo que permite que corran libremente e interactúen con otros animales.

“Queremos más espacios que inviten no solo a nuestros perros, sino a nuestras familias a venir juntos, porque nuestros parques son el corazón de nuestra comunidad”, dijo Michael Festa, asistente del director de Parques y Recreación, a el Nuevo Herald, en ocasión de la apertura del parque.

El funcionario también indicó que se mejoró la iluminación y el diseño de los parques de Hialeah, en una reunión de jefes de departamentos que rindió cuentas sobre el uso del presupuesto fiscal de la ciudad en 2022-2023.

Además, la ciudad sembró unos 416 árboles, según indicó en la misma reunión José Sánchez, director del Departamento de Calles.

Menos emisión de carbono en Hialeah

El actual estudio de WalletHub también hace un llamado de alerta sobre la emisión de gases de invernadero per cápita. En este último aspecto, Hialeah no está entre las ciudades más afectadas, sino que ocupa el quinto lugar entre las que tienen menos emisión de dióxido de carbono.

La importancia de mantener e incrementar las zonas verdes se refleja en la temperatura. Miami es considerada una de las junglas del asfalto más marcadas del país. De hecho es la tercera ciudad más afectada por el calor, de acuerdo con un estudio que incluyó a 44 ciudades, 2023 Urban Heat Hot Spots, de la organización Climate Central. Un estudio de la Universidad de Miami y Florida International University confirmó que la temperatura en Miami es 6 grados Fahrenheit más alta que el promedio nacional.

Toda la sombra y verdor de que pueda disponer el sur de la Florida mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Para mejorar el medio ambiente, los expertos aconsejan invertir en lo que aumente su resiliencia ante las inundaciones y el cambio climático, también en parques e infraestructuras para caminar y montar bicicleta.

“Usa los pies y comienza a caminar o andar en bicicleta. Es saludable y fresco”, dijo Peder Anker, profesor de la Universidad de Nueva York, uno de los expertos consultados por WalletHub. “Observa tu consumo, especialmente de plástico, gasolina y otros productos contaminantes. El siguiente paso podría ser darle la bienvenida a una variedad más rica de especies: mariposas, pájaros y animales salvajes. Ellos necesitan espacios verdes, así que crea uno tú mismo y te sorprenderá lo rápido que llegan a tu puerta”.