Hernán Gómez y por qué lo demanda el Heraldo Media Group por difamación; él argumenta censura

Hernán Gómez y la demanda de Heraldo Media Group por difamación; él argumenta censura

Hernán Gómez durante un programa en La Octava en enero de 2022. (Captura Youtube/La Octava)
Hernán Gómez durante un programa en La Octava en enero de 2022. (Captura Youtube/La Octava)

Hernán Gómez, analista político y periodista, informó en sus redes sociales que ha recibido una demanda por daño moral de parte del Heraldo de México (vía Operadora y Administradora de Información Editorial SA de CV y otros), por la cual le solicitan pagar 15 millones de pesos. Gómez escribió una columna en ese medio de 2019 a 2021. El también presentador de televisión dijo que esta denuncia tenía que ver con Julio Scherer Ibarra, quien fuera consejero de la Presidencia; y también con quienes, según él, operaron a favor de Scherer desde el Poder Judicial: Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte, y Carlos Alpízar, que fue secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

La demanda contempla comentarios que Gómez Bruera ha hecho en X, en un programa con Julio Hernández Astillero y en su libro Traición en Palacio, publicado el año pasado y el cual tuvo a Scherer Ibarra como actor político principal al acusarlo de presuntamente hacer negocios con la justicia y utilizar lucrativamente al Poder Judicial a través de Zaldívar y Alpízar. Heraldo Media Group ha argumentado que su demanda no busca coartar la libertad de expresión del comunicador.

"Desde septiembre de 2021, el señor Gómez ha dirigido una serie de declaraciones públicas que cuestionan la integridad, prácticas editoriales y comerciales de El Heraldo Media Group. Las recientes publicaciones en la red social "X", realizadas por la cuenta @HernanGomezB, continúan esta tendencia al difundir información errónea y confusa, buscando desinformar a la opinión pública y desacreditar nuestra labor periodística", expuso el conglomerado en un comunicado.

En el libro de Gómez, él expone que Scherer Ibarra presuntamente había montado una red de negocios judiciales y por ese motivo el presidente López Obrador decidió separarlo de su cargo en septiembre de 2021 —formalmente, fue el funcionario quien presentó su renuncia—. Gómez sostiene que su versión encuentra respaldo en la denuncia anónima que se dio a conocer esta semana contra Arturo Zaldívar.

 

A finales del año pasado, Zaldívar renunció a la Corte para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum (aunque un magistrado sólo puede renunciar por causas de fuerza mayor). Una nueva bomba estalló con la denuncia anónima que le acusa a él y a sus colaboradores de presuntos actos de corrupción y de “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Gómez Bruera lo interpreta así: “Esta denuncia anónima muestra que ese vínculo que yo apunté en el libro y del que yo hablé desde hace mucho tiempo existe y eso es lo que les molesta y eso es de lo que no quieren que se hable. Es una cosa aberrante que un medio de comunicación, que lo que tiene que tener como prioridad es la defensa de la libertad de expresión, porque ese mismo tipo de demandas por daño moral también les pueden caer a ellos en algún momento, entonces es un absurdo esta demanda que han puesto en mi contra que no tiene otro objetivo que intimidarme, silenciarme, amedrentarme", dijo a Aristegui Noticias.

En una carta (septiembre, 2021) que escribió a Franco Carreño, director del Heraldo de México, Gómez sostenía que su salida se debió a discrepancias editoriales relativas al desempeño de Scherer en la Consejería Jurídica: "Cualquier lector atento puede ver que la línea editorial del periódico ha sido resaltar la “contribución de Julio Scherer”, como lo hicieron el lunes 6 de septiembre en términos sorprendentemente elogiosos, rindiéndole un homenaje al trabajo del ex funcionario. Lo hicieron como ningún diario lo había hecho, resaltando únicamente posturas positivas sobre su actuación, sin buscar ecuanimidad. Hasta ahora, en los más de 20 años que llevo publicando en páginas de opinión nunca me había ocurrido algo así", señalo entonces.

Por su parte, Artículo 19, ONG que promueve la libertad de expresión y el derecho a la información, ha expresado su preocupación por esta demanda. Destacan que podría tratarse de un caso más de "acoso judicial", que tenga como fin presionar al comunicador. Subrayaron, en redes sociales, que desde 2016 ha habido un aumento en el uso de recursos penales para amedrentar a comunicadores: en 2023, registraron 22 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mariazel: así se ve sin filtros en TikTok y por qué es importante lo que dice al final