Dos hermanos se encuentran con una criatura de un inmaculado ‘blanco puro’ en Alaska

Para celebrar sus 40 años, Jeff Toy viajó de Buffalo, Nueva York, a Alaska con su hermano. Los dos tenían en mente dos objetivos: vivir una aventura y encontrar animales.

“Siempre he estado obsesionado con animales”, le dijo Toy a McClatchy News. “Las ballenas son increíbles criaturas y no podían faltar en esa lista”.

Los hermanos pasaron dos semanas en Alaska, con escalas en Juneau y Anchorage antes de dirigirse a su destino final en Katmai para tratar de encontrar osos.

Cuando estaban en Juneau, los hermanos vieron algunas ballenas jorobadas alimentándose, donde los animales usan sus espiráculos (los agujeros que tienen en el lomo) debajo de los peces para atraparlos cerca de la superficie, dijo Toy. Pero todavía en su último día en Anchorage, el 13 de agosto, no habían visto las ballenas belugas que esperaban encontrar.

Fue entonces que Toy decidió investigar en una página local de Facebook, Belugas Count, y halló que se habían reportado avistamientos de estas criaturas en la desembocadura de Ship Creek, un río cerca de Anchorage.

“Fuimos allí y solo encontramos unas ocho personas”, agregó Toy.

En el río, Toy y su hermano por fin hallaron lo que buscaban: una manada de ballenas de Cook Inlet en peligro de extinción comiendo salmones.

“Vimos cómo lanzaban al aire los salmones como si fuesen fáciles de atrapar en la marea baja”, dijo Toy. “Fue increíblemente asombroso ver lo blancas que brillaban en el agua y la precisión con que se movían, ya que son mucho más pequeñas que las ballenas jorobadas que vimos una semana antes”.

Las ballenas beluga se caracterizan por su color blanco y los típicos sonidos que hacen, lo que les ha ganado el sobrenombre de “canario del mar”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Las ballenas de Cook Inlet son un segmento distinto de la población de la especie que se considera la que corre más peligro de extinción.

Las ballenas beluga del río Cook Inlet comían salmones en Ship Creek, dijo Jeff Toy.
Las ballenas beluga del río Cook Inlet comían salmones en Ship Creek, dijo Jeff Toy.

De acuerdo con expertos de la NOAA, en el 2022 la población se estimaba solo en 331 ballenas, un aumento con relación a estudios anteriores, pero aún una cifra preocupante.

Toy señaló que las criaturas parecían delfines, pero su color “blanco puro” las hacía diferentes.

“Estuvimos allí sentados más de una hora viendo su rutina, mientras los botes pasaban. Fue de veras un momento muy especial”, dijo .

Toy compartió la experiencia el 14 de agosto en Facebook.

“La suerte y la maravilla coincidieron”, escribió. “El espectáculo de la naturaleza en su mejor momento. Estamos agradecidos por haber disfrutado de este encuentro realmente único”.

Traducción de Jorge Posada