Mi hermano y yo podemos representar a nuestra gente cubana juntos y eso es muy importante en este equipo

Tras una tremenda experiencia en la pelota cubana, nueve temporadas de Grandes Ligas y cuatro en la Liga Profesional Japonesa, Leonys Martín se autoimpuso una especie de semiretiro.

Después de tanto trotar por los terrenos del mundo, había llegado el momento de dedicarse por entero a la familia.

Hasta que llegó el llamado de Brayan Peña, manager del equipo de peloteros cubanos independientes (FEPCUBE), para participar en la Serie Intercontinental de Barranquilla, Colombia, entre el 25 de enero y 1 de febrero del 2024 al lado de figuras como Yuli Gurriel y Aroldis Chapman, con quienes en algún momento militó en el equipo nacional de la isla.

Martín no lo pensó dos veces, especialmente porque otro de los llamados a formar parte de ese grupo era su hermano menor, Andy, un prospecto con posibilidades de llegar a las Mayores y seguir la presencia familiar en la mejor pelota del mundo.

Pero ahora, solamente tenerlo a su lado y vestir el uniforme de este equipo ya es premio suficiente para Martin.

¿Cómo fue el proceso para integrarte a este equipo?

“Brayan se me acercó de una vez y para mí fue algo bien orgulloso. Esto es algo que para nosotros, sobre todo en mi persona que jugué tanto tiempo en Grandes Ligas, esperábamos tener un momento como este para los peloteros que vivimos aquí representar a Cuba en algún momento. Se dio la oportunidad y gracias a Dios antes de que yo colgara los guantes por completo. Así que estoy muy agradecido y a disfrutar la experiencia’’.

El himno y la bandera los llevamos en el corazón. Equipo de cubanos libres confía en asistir a torneo en Colombia

¿Pensaste que tus días como peloteros habían terminado?

“Yo no quise jugar más por decisión propia. Quería dedicarle más tiempo a la familia y estoy haciendo una excepción para esto, porque es algo que deseamos. Esto es una cosa especial. Muchos de los que estamos aquí jugamos en equipos contrarios en Grandes Ligas’’.

Leonys Martín se autoimpuso una especie de semiretiro. Después de tanto trotar por los terrenos del mundo, había llegado el momento de dedicarse por entero a la familia, pero ahora forma parte del equipo FEPCUBE al torneo en Colombia.
Leonys Martín se autoimpuso una especie de semiretiro. Después de tanto trotar por los terrenos del mundo, había llegado el momento de dedicarse por entero a la familia, pero ahora forma parte del equipo FEPCUBE al torneo en Colombia.

Jugaste en Cuba al más alto nivel, ¿qué significa esta selección?

“En Grandes Ligas nos vimos muchas veces, pero nunca jugamos en el mismo equipo. Nunca jugué con el Yuli, ni con Chapman. En Cuba sí estábamos junto en el equipo nacional. Esta es una gran experiencia, algo que soñábamos todos, de tener esta oportunidad y gracias a Dios se está dando’’.

Y tras ese semiretiro, ¿cómo te sientes ahora en lo deportivo?

“Gracias a Dios me he mantenido físicamente bien, haciendo mis cosas de gimnasio. No me ha costado mucho lo que es adaptarme al terreno. No es nada del otro mundo. Es algo que vengo haciendo desde que tengo siete años. Lo que bien se aprende no se olvida’’.

Nunca en mi vida he jugado con tantos cubanos. Exestrella de Grandes Ligas feliz de estar con equipo FEPCUBE

¿Qué significa en lo personal ir con este equipo a Colombia?

“Representar a mi gente. Sea lo que sea somos cubanos. Representar a nuestro país. El 98 por ciento de los cubanos aman el béisbol. Esto es algo que mucha gente querían ver y está pasando. Muchos están contentos y muchos se van a enterar del buen espectáculo que vamos a dar. Siempre piensen que representamos a Cuba. Juguemos donde juguemos, siempre seremos cubanos’’.

¿Cómo sientes el tener en el equipo a tu hermano?

“Me hace sentir bien. Mi hermano en Cuba era un niñito que lo llevaba al estadio conmigo, jugaba con él. Ahora lo tengo en un terreno jugando conmigo. Podemos representar a nuestra gente juntos y eso es muy importante. Dios nos está dando la oportunidad antes de que yo cerrara mi carrera. Esto es algo bien grande para mí’’.

Autoridades deportivas de Colombia no ven con agrado presencia de equipo de FEPCUBE, ¿peligra el viaje?

Este equipo lleva como nombre Patria y Vida.

“Nosotros siempre llevamos lo que somos en el corazón. Aunque busquen formas de limitarnos, nosotros siempre representamos Cuba’’.