Hermana del periodista británico perdido en la Amazonía suplica a las autoridades que “hagan todo lo posible”

·2  min de lectura
Phillips desapareció mientras hacía una investigación para un libro en la Amazonía brasileña (AFP via Getty Images)
Phillips desapareció mientras hacía una investigación para un libro en la Amazonía brasileña (AFP via Getty Images)

La hermana de un periodista británico desaparecido en el Amazonas le suplicó a las autoridades brasileñas que “hagan todo lo posible” para encontrarlo.

Dom Phillips, de 57 años, y Bruno Araújo Pereira, asesor brasileño de la asociación Univaja de personas en el territorio indígena Vale do Javari, fueron vistos por última vez la madrugada del domingo en la comunidad de Sao Rafael, según la asociación.

Phillips ha informado sobre Brasil durante 15 años para varios medios de comunicación, incluido The Guardian, y trabajaba en un libro sobre el medio ambiente con la ayuda de la Alicia Patterson Foundation.

Ambos debían dirigirse a Atalaia do Norte, el municipio más occidental de la región del Amazonas, desde Vale do Javari, el segundo territorio indígena más grande de Brasil, pero nunca llegaron.

En declaraciones a The Guardian, Sian Phillips dijo: “Mi hermano Dom ha vivido en Brasil con su esposa brasileña. Ama el país y se preocupa bastante por la Amazonía y la gente de allí”.

“Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom en verdad creía que era posible salvaguardar la naturaleza y el sustento de los pueblos indígenas”.

“Es un periodista talentoso e investigaba para un libro cuando desapareció ayer. Estamos muy preocupados por él e instamos a las autoridades de Brasil a hacer todo lo posible”.

Phillips instó a las autoridades a “buscar las rutas que seguía y agregó: “Si alguien puede ayudar a ampliar los recursos disponibles para la búsqueda, sería genial, porque el tiempo es crucial”.

“Aquí en el Reino Unido, mi otro hermano y yo estamos desesperados por la preocupación. Lo amamos y queremos que lo encuentren a él y su guía brasileño Bruno Pereira. Cada minuto cuenta”.

Univaja declaró que los dos habían recibido amenazas durante su viaje de reportajes, y que Pereira solía llevar un arma debido a que recibía amenazas de pescadores ilegales y cazadores furtivos, según Associated Press.

Ambos desaparecieron cuando regresaban de un viaje de dos días a la región del lago Jaburu, donde Phillips entrevistó a los indígenas locales, añadió Univaja.

Los fiscales federales de Brasil dijeron en un comunicado el lunes que habían abierto una investigación y que la Policía Federal, la policía civil del estado de Amazonas, la guardia nacional y la marina habían sido movilizadas.

La marina, a quien los fiscales describieron como la agencia que coordina de la búsqueda, informó que envió un equipo de búsqueda y rescate de siete personas y que desplegaría un helicóptero el martes.

La región de Vale do Javari ha vivido repetidos tiroteos entre cazadores, pescadores y agentes de seguridad oficiales, quienes tienen una base permanente en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.