Un niño muerto y dos heridos en un tiroteo en escuela de Finlandia, detienen a alumno

COPENHAGUE, 2 abr (Reuters) -Un niño murió y dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo ocurrido el martes en una escuela de las afueras de la capital finlandesa, informó la policía, que detuvo a un alumno de 12 años sospechoso del ataque.

La detención del niño se produjo sin más violencia en el barrio de Siltamaki, en las afueras de Helsinki, a 4 kilómetros al sur de la escuela de Viertola, en el distrito de Vantaa, informó la policía.

La ministra de Educación, Anna-Maja Henriksson, rompió a llorar al hablar con periodistas horas después del ataque en un país donde la violencia con armas de fuego entre los jóvenes es poco frecuente. "Un niño de 12 años no volverá nunca más a casa desde la escuela", dijo.

El sospechoso y las tres víctimas eran alumnos de sexto curso, según informó la policía en un comunicado. "Las heridas de las dos víctimas, que fueron trasladadas al hospital, son muy graves", declaró el comisario criminal Marko Sarkka.

El miércoles se observará un día de luto nacional, y los edificios gubernamentales ondearán la bandera a media asta, informó el Ministerio del Interior.

No hay más sospechosos, según la policía. No se facilitaron detalles sobre la identidad del detenido o las víctimas, aparte de decir que todos eran finlandeses de 12 años y alumnos de la escuela, y que el sospechoso era un varón.

Los padres tuvieron que esperar tres horas antes de poder recoger a sus hijos, con muchas lágrimas y abrazos cuando se reunieron fuera de la barricada policial. Los menores tuvieron que dejar atrás sus abrigos.

El primer ministro, Petteri Orpo, declaró que el tiroteo había sido muy impactante. Animó a los padres a consolar a sus hijos y ayudar a aliviar cualquier temor a nuevos ataques de este tipo.

"Quiero decir a los niños y jóvenes de toda Finlandia que las autoridades finlandesas y el personal de las escuelas hacen todo lo posible cada día para evitar que algo así ocurra", declaró Orpo en un comunicado.

El sospechoso ha admitido el ataque en una entrevista preliminar, según la policía, y los delitos se investigarán como asesinato e intento de asesinato.

Nadie ha hablado aún en nombre del sospechoso. Será puesto a disposición de los servicios sociales porque un niño no puede permanecer en prisión preventiva, según la policía, que aclaró que el motivo del crimen no estaba claro. El permiso del arma pertenecía a un familiar del sospechoso, detalló, sin embargo.

Un video difundido en las redes sociales y no verificado por Reuters mostraba a dos policías arrodillados junto al presunto autor de los disparos, que estaba tendido boca abajo en una acera.

La escuela de Viertola tiene unos 800 alumnos de primero a noveno curso y una plantilla de 90 personas, según el ayuntamiento. Anja Hietamies, madre de una alumna de 11 años, dijo a Reuters que recibió un mensaje de su hija asustada después del tiroteo.

"Dijo que estaban en un aula oscura y cerrada, que no se les permitía hablar por teléfono, pero que podían enviar mensajes", explicó Hietamies.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, declaró en X: "El día empezó de una forma horrible (...) Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en estos momentos. El presunto autor ha sido capturado".

Los anteriores tiroteos en escuelas de Finlandia han puesto en el punto de mira la política del país en materia de armas. En 2007, el estudiante Pekka-Eric Auvinen disparó y mató a seis alumnos, a la enfermera del centro, al director y a sí mismo usando una pistola en el instituto de Jokela, cerca de Helsinki.

Un año después, en 2008, Matti Saari, otro estudiante, abrió fuego en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, en el noroeste de Finlandia. Mató a nueve estudiantes y a un miembro del personal antes de dispararse a sí mismo.

Finlandia endureció su legislación sobre armas en 2010, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. También se elevó la edad mínima de los solicitantes de 18 a 20 años.

Rantanen declaró en rueda de prensa que era demasiado pronto para sacar conclusiones políticas del ataque del martes. Hay más de 1,5 millones de armas de fuego autorizadas y unos 430.000 titulares de licencia en el país nórdico de 5,6 millones de habitantes, donde la caza y el tiro al blanco son muy populares.

(Reporte de Anne Kauranen en Helsinki y Stine Jacobsen en Copenhague; Editado en español por Mireia Merino, Tomás Cobos y Raúl Cortés Fernández)