Varios heridos tras enfrentamientos entre policía y manifestantes pro palestinos en Turín
Roma, 23 abr (EFE).- Siete policías y varios manifestantes pro palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos registrados este martes en Turín (norte de Italia) durante la celebración de un congreso de científicos y expertos espaciales al que asistieron varios ministros del Gobierno italiano.
Las choques es se produjeron frente a las puertas del escenario del congreso, el Castillo de Valentino, al que los manifestantes intentaron entrar por la fuerza para protestar ante los ministros de Exteriores, Universidad e Investigación, Agricultura y Ambiente y Seguridad Energética, presentes en el acto.
Los agentes se vieron obligados a cargar con una hilera de escudos de antidisturbios para evitar que los manifestantes entraran en el Salón de Honor, donde se celebraba el encuentro y donde finalmente una estudiante pudo entrar sosteniendo una bandera palestina, según medios italianos.
"Tomemos posición contra un genocidio contra el pueblo palestino y el pueblo kurdo", exclamó la estudiante, que inmediatamente después fue desalojada de la sala.
La policía identificó a más de 30 manifestantes, la mayoría estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín y militantes del centro social Askatasuna (libertad en lengua vasca), un grupo de activistas que mantiene ocupado un histórico edificio de la capital de la región del Piamonte.
"Solidaridad con la policía por otro ataque inaceptable por parte de centros sociales y colectivos", dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, en la red social X, donde condenó los hechos y señaló que "el Estado respalda a quienes defienden la libertad y seguridad de todos los ciudadanos".
Tras los enfrentamientos, el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, se acercó a los agentes.
"Quiero unirme a la solidaridad que Tajani expresó a la policía, porque en estos días hay que defender los derechos previstos en nuestra Constitución y en cambio tenemos que ver a bandas organizadas tratando de impedir una conferencia en una universidad", dijo el ministro de Agricultura, Fancesco Lollobrigida, presente en el acto.
Al concluir las protestas, los manifestantes hicieron un llamamiento para unirse a una procesión de antorchas que tendrá lugar este miércoles y que contará con la presencia de grupos pro palestinos.
(c) Agencia EFE