Herido en combate: murió el presidente de Chad tras pelear contra rebeldes

·3  min de lectura
El presidente de Chad, Idriss Déby Itno
MARCO LONGARI

YAMENA (AFP).- El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió hoy debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana.

La noticia fue confirmada por el portavoz del Ejército de este país africano a la televisión pública. “El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de morir mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, dijo el general Azem Bermandoa Agouna al leer el comunicado del gobierno.

Asimismo, agregó: “Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021”.

Coronavirus: la Ciudad habilitó esta mañana la inscripción para vacunar a los mayores de 65

Déby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato, su sexto, de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados anoche. Su principal contrincante y expremier, Albert Pahimi Padacké, obtuvo el segundo puesto con el 10% de los sufragios.

Ministros y oficiales de alto rango habían informado de que el jefe de Estado acudió el fin de semana al frente, donde El ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril, en el marco de los conflictos constantes conflictos que vive Chad desde su independencia en 1960.

Antes los rebeldes habían informado que Déby había resultado herido pero la data no había sido anunciada oficialmente. Por su parte ayer el Ejército de Chad había reportado la muerte de más de 300 rebeldes, implicados en una incursión en el norte, y agregado que cinco militares murieron en combate. En ese momento el gobierno aseguró que la situación estaba bajo control.

Ahora las fuerzas armadas anunciaron que un consejo militar liderado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, tomará el cargo de la presidencia.

El increíble hallazgo arqueológico en la casa de Monserrat donde Rosas vivió más de 40 años

Por su perfil, Déby se había convertido en un aliado de Occidente y en particular de Francia en la lucha contra el jihadismo, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Acostumbrado a lucir su uniforme militar, Déby solía liderar personalmente a su Ejército en las ofensivas, como sucedió el 1 de febrero de 2008 cuando estuvo a punto de morir en Massaguet, a 80 kilómetros de la capital, mientras luchando contra insurgentes. En los últimos días había sido visto en una operación militar contra Boko Haram, el grupo terrorista islámico que actúa en el norte de Nigeria.

Déby, recientemente ascendido a mariscal, centró su campaña electoral en la “paz y la seguridad” tras considerar que su gobierno las había mejorado. Pero Chad forma parte de una una región convulsa. Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, es un factor de peso en la guerra contra los jihadistas en el Sahel a la que contribuye con tropas y armamento. En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby fueron frenados por tropas francesas. En febrero de 2008, un ataque llegó a las puertas del palacio presidencial, pero logró ser detenido in extremis.

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno
MARCO LONGARI


El presidente de Chad, Idriss Déby Itno (MARCO LONGARI/)