La heredera de Publix ofreció $3 millones por un “mitin” el 6 de enero. ¿Consiguió lo que pagó?

A finales de diciembre de 2020, la heredera de la cadena de supermercados Publix estaba ansiosa por ofrecer millones de dólares para apoyar un mitin en la capital de la nación el día en que el Congreso iba a certificar los resultados de las elecciones presidenciales, de acuerdo con los mensajes de texto revelados en una transcripción del Comité Selecto del 6 de enero, pero puede que no consiguiera lo que pagó.

Julie Fancelli quería que Roger Stone y Alex Jones, dos ardientes partidarios de la campaña del entonces presidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, hablaran en el mitin previsto en la Ellipse de la Casa Blanca que finalmente precedió a la violenta marcha sobre el Capitolio federal. Fancelli pagó un avión privado que transportó a Stone desde la Florida hasta Washington para el evento, según documentos revelados en su declaración.

Pero ni Stone ni Jones se dirigieron a la multitud. En cambio, según el comité, casi $200,000 de la promesa de $3 millones ofrecida por Fancelli se entregaron como comisión a Caroline Wren, una antigua recaudadora de fondos de la campaña de Trump, por conseguir el dinero. Otros $60,000 fueron a parar a Kimberly Guilfoyle, aliada de Donald Trump Jr., por hablar tres minutos antes del mitin.

La transcripción de 132 páginas muestra a Fancelli, Guilfoyle, Wren y otros en frecuente comunicación sobre el evento desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio tratando de impedir que el Congreso certificara los resultados electorales. La transcripción de la declaración fue publicada el miércoles por el Comité del 6 de enero de la Cámara junto con docenas de otras, después de la reunión final del comité y antes de la publicación del informe completo de su investigación.

Los intercambios incluyen mensajes que promueven el movimiento “Stop the Steal” y destacan el papel del Congreso en la certificación de la victoria de Joe Biden ese día, lo que llevó al comité del 6 de enero a preguntarse si Fancelli sabía que estaba financiando una iniciativa para frustrar el traspaso pacífico del poder.

Fancelli invocó varias disposiciones de la Constitución estadounidense en respuesta a la mayoría de las preguntas del comité, pero reconoció que su empresa había cooperado con el comité, presentando toda la documentación de sus donaciones a la manifestación, y dijo que su intención era que el acto fuera pacífico.

En el momento de su declaración del 18 de febrero, dijo que los investigadores federales no se habían puesto en contacto con ella.

Los intentos de contactar con Fancelli el jueves fueron infructuosos.

Aunque un mensaje de texto de Wren a Charlie Kirk, fundador y presidente ejecutivo de Turning Point USA, muestra que Fancelli originalmente ofreció transferir a la vez los $3 millones a su organización, finalmente dividió la donación en varias transferencias a múltiples grupos que participaron en el evento.

Una donación de $150,000 fue a parar al Rule of Law Defense Fund, que produjo una llamada automática el 5 de enero dirigida a los simpatizantes, animándolos a “marchar al Capitolio y pedirle al Congreso que detenga el robo”.

Desde que se conoció la noticia de la participación de Fancelli en el financiamiento de la manifestación del 6 de enero, Publix se distanció de la heredera, escribiendo en declaraciones anteriores que Fancelli “no es empleada de Publix Super Markets y no está involucrada en nuestras operaciones comerciales ni representa a la compañía de ninguna manera”.

“La violencia en el Capitolio el 6 de enero fue una tragedia nacional”, escribió previamente la cadena de supermercados en un comunicado. “Las deplorables acciones que ocurrieron ese día no representan los valores, el trabajo o las opiniones de Publix Super Markets”.

Fancelli también hizo contribuciones políticas a nivel local, donando $50,000 al Moms for Liberty PAC para financiar las carreras de la Junta Escolar de la Florida a principios de este año.

El presidente Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, habla durante la reunión final del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el lunes 19 de diciembre de 2022. De izquierda a derecha, la representante demócrata Stephanie Murphy, el representante demócrata Pete Aguilar, el representante demócrata Adam Schiff, la representante demócrata Zoe Lofgren, Thompson, la vicepresidenta Liz Cheney, republicana de Wyoming, el representante republicano Adam Kinzinger, el representante demócrata Jamie Raskin y la representante demócrata Elaine Luria (Al Drago/Pool Photo via AP).

“Dispuesta a invertir”

En los días previos al 6 de enero, la correspondencia de Fancelli con Wren mostró su dedicación para llevar jóvenes en autobús a Washington para la manifestación.

Wren conectó por primera vez a Kirk con Fancelli a través de un mensaje de texto. El 15 de diciembre de 2020, de acuerdo con las transcripciones, Wren trató de organizar una reunión entre Kirk y Fancelli en la siguiente Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point en West Palm Beach, la Florida.

“¿Conoces a Julie Fancelli? Heredera de Publix. Le dio a Trump $2 millones”, le escribió Wren a Kirk. “Acabo de hablar con ella y le ENCANTAS (escucha todos tus podcasts) y va a venir del jueves al domingo para SAS. Necesito información de transferencia bancaria, iba a enviarte $50,000 hoy y luego si necesitas reunirte con ella cinco minutos en algún momento daría mínimo $250.000 garantizados”.

Luego, el 26 de diciembre de 2020, el día después de Navidad, Fancelli apareció entusiasmada con la donación. Wren, visitando la casa de Fancelli, le envió un mensaje de texto a Kirk.

“En realidad estoy sentado con ella ahora”, le escribió Wren. “¿Están haciendo algún tipo de esfuerzo para traer gente a DC. para las protestas del 6 de enero? Llámame si puedes. Está dispuesta a invertir”.

Ese mismo día, Wren le envió un mensaje de texto a Taylor Budowich, un portavoz actual de Trump que trabajaba en el mitin del 6 de enero en ese momento.

“Estoy en casa de Julie Fancelli”, le escribió Wren a Budowich. “¿Adivina cuál es el presupuesto que me acaba de dar para nuestro proyecto del autobús?”.

“No lo adivinarás”, siguió. “$3 millones...”.

“Lololol”, respondió Budowich, “probablemente podría hacerlo por $3 millones”.

“Quería transferirme los $3 millones”, le contestó Wren.

“La gente rica es muy rara”, le escribió Budowich.

Fancelli donó inicialmente $1 millón a las iniciativas de Kirk, pero, en los días previos al mitin, le envió otros $250,000, de acuerdo con las transcripciones.

La declaración muestra que Fancelli también le dio sumas de seis cifras a Save the U.S. Senate PAC, Women for America First y State Tea Party Express, entre otros grupos.

En última instancia, Wren dijo a Fancelli que se usaron 75 autobuses durante el mitin para aumentar la participación, lo que puso de relieve ante el comité del 6 de enero el interés de Fancelli en aumentar el tamaño de la multitud ese día.

Fancelli no respondió a las preguntas de la comisión respecto a lo que quería que hicieran los asistentes a la manifestación una vez allí.

El 6 de enero, Fancelli se puso en contacto varias veces con Wren para pedirle información actualizada, reflejando a los investigadores del comité su interés por saber cómo se gastaba su dinero.

“¿En dónde están los autobuses con todos los jóvenes de Charlie Kirk?”, le escribió. “¿En dónde habla Roger?”

“¡¿Qué está pasando realmente?!”, le dijo a Wren a la 1:50 p.m.