Anuncios

El hemisferio norte registra récords tempranos de emisiones de incendios forestales, según Copernicus

Madrid, 1 jun (EFE).- El hemisferio norte ha registrado récords tempranos de emisiones de gases a la atmósfera en primavera provocados por los incendios forestales en Rusia, Canadá y España, con niveles récord de emisiones en los dos últimos países, ha informado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

Los episodios registrados en España, Canadá y Rusia han sido especialmente relevantes en esta época del año, según los seguimientos de la intensidad de los incendios y sus emisiones a la atmósfera, según CAMS.

En su informe de las condiciones actuales antes del comienzo del verano boreal, el servicio europeo ha detectado que los incendios forestales en el hemisferio norte comenzaron temprano este año.

Desde el 23 de marzo, los científicos del CAMS han registrado una "significativa actividad de incendios" en diferentes regiones españolas, principalmente en la Comunidad Valenciana (este), y de menor magnitud en Asturias y Cantabria, en el norte.

Como consecuencia de estos incendios forestales, España experimentó "los niveles más altos de emisiones de los que se tiene constancia en un mes de marzo", y se ubicaron "al nivel de los derivados de los incendios forestales de 2012".

"No es habitual" que se produzcan incendios de estas proporciones en un momento tan temprano del año, según CAMS.

Los datos de Copernicus han puesto de relieve hasta qué punto se ha visto "agravado el riesgo" de incendios por las altas temperaturas y las condiciones de sequía que afectaron al continente europeo durante el invierno pasado.

Además, América Central registró incendios estacionales "ligeramente superiores a la media", que provocaron el "desplazamiento de algunos penachos de humo hacia Norteamérica y el Atlántico norte" entre marzo y mayo.

Durante el mes de mayo se produjeron importantes incendios en dos regiones distintas del hemisferio norte: Eurasia y el oeste de Canadá.

Los incendios en Eurasia afectaron a Kazajistán, Mongolia y algunas zonas fronterizas de Rusia, como Kurgán, Tiumén, Omsk y Novosibirsk.

En algunas zonas de esta región los incendios fueron de "alta intensidad, mayor que la media de 2003-2022", y sus emisiones totales estimadas para el mes fueron comparables a las de mayo de los últimos años, según CAMS.

En Canadá, los datos del total diario del poder radiativo del fuego (FRP) han demostrado desde principios de mayo una "importante actividad" de incendios forestales en la Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y los Territorios del Noroeste, con un aumento de la actividad más al este, en Ontario y Nueva Escocia, a finales de mes.

Según los rastreos de CAMS, se han producido "importantes emisiones" procedentes de estos incendios forestales, con un desplazamiento de "largo radio persistente" a través de Norteamérica y el océano Atlántico, y que han alcanzado incluso Escandinavia y el océano Ártico.

Canadá ha tenido uno de los "niveles más altos" de emisiones registradas en el mes de mayo, batiendo los récords totales en la Columbia Británica, Saskatchewan, los Territorios del Noroeste y Nueva Escocia.

La situación en Saskatchewan ha sido "especialmente extrema" y ha marcado un récord para el mes registrándose 23 megatoneladas de emisiones, sensiblemente mayor al récord anterior de dos megatoneladas para un mes de mayo, según CAMS.

El científico sénior de CAMS, Mark Parrington, ha señalado que "a medida que el verano se aproxima al hemisferio norte, se espera que se exacerben las variables relacionadas con el aumento del riesgo de incendios forestales".

El seguimiento de estas variables, y de la evolución de los incendios forestales, "es crucial para comprender las causas subyacentes y el impacto en la atmósfera, a fin de tomar las medidas pertinentes", según el científico.

(c) Agencia EFE