HelloFresh está siendo investigada por presuntas violaciones a las normas laborales infantiles en la planta de Aurora
La empresa de kits de comida HelloFresh está siendo investigada por los reguladores federales por presuntas violaciones de trabajo infantil en una instalación de producción y distribución de alimentos en Aurora.
ABC News informó por primera vez de la investigación, citando al defensor de los derechos de los inmigrantes Cristóbal Cavazos, de Immigrant Solidarity DuPage, quien declaró a la fuente de noticias que al menos seis adolescentes, algunos de ellos inmigrantes procedentes de Guatemala, trabajaban en turnos de noche en el centro.
Solidaridad con los Inmigrantes ayudó a denunciar las presuntas infracciones a los organismos reguladores, según ABC. La planta de Aurora es una instalación de producción y distribución para la marca Factor75 de HelloFresh, según la empresa. HelloFresh adquirió Factor75, una empresa de comidas preparadas, en 2020.
El lunes, el portavoz del Departamento de Trabajo de EEUU, Scott Allen, confirmó que la división de salarios y horas de la agencia está investigando las instalaciones de HelloFresh en Aurora, así como la agencia de empleo Midway Staffing. Allen dijo que la agencia no daría más detalles sobre la investigación mientras esté en curso.
El lunes, el portavoz del Departamento de Trabajo de EEUU, Scott Allen, confirmó que la división de salarios y horas de la agencia está investigando las instalaciones de HelloFresh en Aurora, así como la agencia de empleo Midway Staffing. Allen dijo que la agencia no daría más detalles sobre la investigación mientras esté en curso.
La empresa afirmó que tiene “protocolos estrictos” para garantizar que sus proveedores siguen sus políticas de ética y cumplimiento.
“Tenemos tolerancia cero con cualquier forma de trabajo infantil, y hemos tomado medidas para garantizar que ningún menor realice trabajos en nuestras instalaciones o tenga acceso a ellas”, declaró el portavoz. El portavoz declinó detallar las medidas concretas que había tomado la empresa.
En un comunicado, el CEO de Midway Staffing, RJ Parrilli, dijo que la compañía está cooperando con el Departamento de Trabajo en la investigación.
“Midway Staffing ha proporcionado al Departamento todos los datos de nóminas, horarios y personal que el Departamento ha solicitado en relación con los trabajadores que colocó en ciertas instalaciones de Illinois operadas por HelloFresh”, dijo Parrilli.
“Midway Staffing niega que sus acciones o prácticas hayan contribuido o causado las supuestas violaciones del trabajo infantil”, dijo Parrilli, añadiendo que la agencia “se niega a contratar a sabiendas a cualquier persona que no tenga al menos 18 años de edad”.
HelloFresh, con sede en Berlín, que también tiene instalaciones de Factor75 en Lake Zurich y Burr Ridge, no es la única empresa alimentaria que se enfrenta al escrutinio de las acusaciones de trabajo infantil en Illinois.
La semana pasada, Hearthside Food Solutions, un fabricante de alimentos por contrato con sede en Downers Grove, acordó pagar $4.5 millones para resolver una investigación sobre trabajo infantil realizada por el Departamento de Trabajo del estado y la oficina del fiscal general. Una investigación federal del Departamento de Trabajo de EEUU sobre la empresa sigue abierta, dijo un portavoz del departamento al Tribune el pasado viernes.
Hearthside, que produce alimentos frescos, congelados y envasados para otras empresas alimentarias, fue uno de los sujetos de una amplia investigación sobre el trabajo infantil migrante publicada en The New York Times el año pasado.
Hearthside no admitió haber cometido ningún delito como parte de su acuerdo en Illinois, que debe ser aprobado por un juez de quiebras de Texas porque la empresa se declaró recientemente en quiebra, y sigue negando haber infringido ninguna ley sobre trabajo infantil.
La empresa también ha descrito las acusaciones como “relacionadas principalmente” con agencias de contratación de terceros y ha afirmado que desde entonces ha reducido el número de agencias de este tipo con las que trabaja.
—Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA