Helado gratis, café, y más. Los mexicanos se dieron vuelo con los regalos por ir a votar

Durante las elecciones presidenciales la industria privada realizo varias ofertas para incentivar la participación ciudadana en los comicios, lo que pudo generar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos.

El pasado 2 de junio más de 300 mil negocios y empresas familiares ofrecieron descuentos a las personas que acudieron a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, lo que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), pudo generar una derrama económica de 3,876,839,400 pesos.

La única condición para recibir esas ofertas era mostrar el dedo pulgar marcado con la tinta proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (NE) la cual se coloca al momento de votar; algo muy sencillo que sirvió para motivar a gran número de personas a acudir a locales y centros comerciales en donde se venían enormes filas en cines, heladerías, restaurantes y otros que lanzaron promociones bajo dicha condición.

En redes sociales varios usuarios compartieron videos que tenían el objetivo de comprobar si eran reales las promociones, por ejemplo la usuaria de TikTok @26jcm, de la Ciudad de México, junto a su pareja recorrió varios establecimientos, lo que los llevó a obtener una gran cantidad de cosas: en Chilim Balam les dieron unas papas fritas y un Icee, en El Globo les obsequiaron un café del día, en Domino's Pizza unas Papotas, en Oxxo un café del día, en Fantasías Miguel les obsequiaron figuras de madera para pintar y en Cinepolis cuatro entradas por $100 pesos, equivalentes a menos de 6 dólares.

PUBLICIDAD

Otra usuaria que también recorrió varios comercios fue @lina.cermica, de Puebla, quien se presentó en Chilim Balam, Nutrisa, Sally, Cinepolis, Krispy Kreme, The Italian Coffee Company, Moyo, Gong Cha, City Market y Shake Shack a reclamar sus promociones.

En municipios como San Juan de los Lagos, Jalisco, también se ofrecieron artículos completamente gratis a cambio de mostrar la huella del pulgar entintada.

Por medio de un comunicado, el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó la gran participación ciudadana en los comicios gracias a la industria privada: "agradecemos profundamente a todos los comercios y servicios que se sumaron a esta jornada electoral ofreciendo descuentos y promociones especiales a aquellos que ejercieron su derecho al voto”.

“Esta iniciativa no solo incentivó la participación ciudadana, sino que también demostró el poder de la colaboración entre el sector privado, de los dueños y dueñas de negocios y la sociedad civil para fortalecer nuestra democracia”, destacó De la Torre de Stéffano y concluyó: “hoy, una vez más, hemos mostrado nuestra capacidad para contribuir de manera significativa al bienestar de México”.