El Heat tropieza con una roca llamada Doncic y cae con las botas puestas en Dallas

El Heat buscaba su tercer triunfo al hilo y el primero en la minigira de dos juegos por el Oeste enfrentado a un hueso como los Mavericks este jueves en el American Airlines Center de Dallas, pero al final no pudo ser.

En un encuentro sumamente disputado que se decidió en los minutos finales, los Mavericks superaron 114-108 al equipo de Miami, que verdaderamente mereció el triunfo, aunque el tercer cuarto le condenó.

Al quinteto de la Capital del Sol le faltó anotar en los momentos clave al final del juego y se le cayó la defensa en el tercer parcial.

Por lo demás jugó un gran partido de basquetbol ante Dallas que cuenta con dos de las mejores estrellas de la NBA y frenó una racha de tres derrotas.

Pese al revés, el Heat (35-27) se mantuvo en el sexto puesto.

El club sudfloridano tiene ahora marca de 14-19 esta temporada en juegos contra equipos que actualmente tienen un récord ganador. Este viernes tendrá otra oportunidad cuando enfrente al Thunder en Oklahoma.

Miami tuvo a seis jugadores con dobles dígitos y tiró para un 48.8 por ciento de efectividad en los tiros de campo (44.7 % en triples).

Marcó una canasta mas de tres puntos que su rival, pero les condenó los tiros libres (11 en 17 intentos) por (18-23) de Dallas.

Terry Rozier con un doble-doble de 27 puntos, seis rebotes y 11 rebotes fue el mejor del Heat, en lo que resultó su mejor partido desde que llegó a su nuevo equipo.

Lo secundó Duncan Robinson , quien sigue jugando a un nivel extraordinario y con cinco triples se apuntó 19 unidades.

Jimmy Butler y Bam Adebayo no tuvieron el rendimiento acostumbrado y fallaron varios tiros que suelen anotar.

Ambos terminaron con 14 cartones y cinco asistencias, aunque Bam rozó el doble-doble con 9 rebotes.

Butler extendió su racha de juegos consecutivos con al menos un robo y un triple a 15 y empató el récord de la franquicia impuesto por Rafer Alston en 2004.

Caleb Martin y Jaime Jáquez Jr. volvieron a sacar la cara por la segunda unidad con 13 puntos cada uno.

Por Dallas destacó Luka Doncic con un triple-doble de 35 cartones, 11 rebotes y 11 asistencias.

Con su actuación se convirtió en el segundo jugador de la NBA en registrar cinco triples-dobles seguidos de 30 puntos.

Igualó a Russell Westbrook, quien también hizo lo mismo en 2017 con el Thunder de Oklahoma City.

Lo acompañaron Kyrie Irving con 23, Daniel Gafford con 12, Tim Hardaway con 11 y PJ Washington con 10.

Juego

La primera mitad terminó favorable al Heat 58-54 tras dos peleados cuartos caracterizados por las buenas defensas de ambos equipos y el reparto de puntos.

Por Miami destacó Robinson con 14 cartones, superiores a los 12 de Doncic y los 11 de Irving por los Mavericks.

El primer cuarto lo ganó Miami 36-28 después de haber tenido hasta 15 puntos de ventaja con un gran arranque de partido y 11 unidades de Robinson.

Los Mavericks, que se vieron sorprendidos por la eficiencia y actitud de su rival, reaccionaron tibiamente y recortaron la diferencia gracias a 10 cartones de Doncic.

El jugador del Heat Terry Rozier (izq.) trata de pasar la marca de Luka Doncic, de los Mavericks, en el partido celebrado el 7 de marzo de 2024 en Dallas.
El jugador del Heat Terry Rozier (izq.) trata de pasar la marca de Luka Doncic, de los Mavericks, en el partido celebrado el 7 de marzo de 2024 en Dallas.

Dallas continuó aprovechándose de la debilidad de la segunda unidad del Heat y poco a poco se fue acercando hasta ponerse a tan solo dos puntos, pero Adebayo entró y sofocó la rebelión, al menos de momento, porque los Mavericks se volvieron a sublevar y con 3:45’ empataron el juego a 50.

El equipo de casa empató de nuevo antes de la mitad del parcial para luego tomar el mando y sacar 10 puntos de ventaja.

Miami, pese al buen trabajo de Rozier, no pudo darle caza y Dallas tras ganar el cuarto (37-25) se fue al frente 91-83.

Con un gran esfuerzo, el Heat fue descontando hasta conseguir darle la vuelta al marcador poco antes de la mitad del último cuarto.

Ahí se desató un feroz intercambio en la punta. Al final Dallas ganaba por dos, Bam no pudo anotar y un triple de Irving estiró definitivamente la ventaja que aseguró el triunfo a los Mavericks por seis, pese a que Miami se impuso en el parcial 25-23.