El Heat no da la talla, cae de bruces ante los Hawks en el play-in y complica su pase a los playoffs
El Heat esperaba este martes derrotar en casa a los Hawks en su primer juego de play-in y así sellar su boleto a los playoffs como 7mo clasificado, pero se llevó una buena sorpresa.
Al parecer el equipo de Miami se confió con los resultados anteriores ante Atlanta, por haber terminado por encima en la tabla de clasificación y por estar ante su público en el Kaseya Center, pero lo único que no hizo fue competir.
Kyle's 6th triple of the night he's up to 33 points pic.twitter.com/g8vWQDl40H
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) April 12, 2023
En un encuentro que dominó ampliamente de principio a fin, los Hawks se impusieron 116-105 a un desdibujado Heat para de este modo ganar su entrada en los playoffs como séptimo clasificado y enfrentarán en la primera ronda a los Celtics de Boston.
Miami, por su parte, tendrá que jugarse el todo por el todo, el viernes 14 ante el ganador del otro partido de play-in en el Este entre los Raptors (9no) y los Bulls (10mo).
Si lo consigue entrará como octavo en los playoffs y chocará en la primera ronda con los Bucks de Milwaukee, que terminaron en la cima de la conferencia.
Pero jugando así no van a llegar muy lejos.
Primero por su falta de actitud, de agresividad, de energía y hasta de compromiso.
Segundo por su displicencia defensiva en la pintura y su descuidada forma de tirar en un juego decisivo.
Tercero por la enorme diferencia de estatura que inclinó la balanza hacia su rival.
Atlanta ganó la batalla de los rebotes (63-39) y la de puntos en la pintura (64-46) y eso decidió el partido porque anotaron los mismos tiros libres (16) y casi los mismos triples (11-10), uno más para Miami que incluso tuvo menos pérdidas del balón (8-12).
Qué esperar si dos de sus tres hombres grandes como Kevin Love y Cody Zeller jugaron solo 3 y 4 minutos, respectivamente. Los puntos de segunda oportunidad fueron 26-6 favorable a los Hawks.
“Vamos a ver el video sobre eso. Somos un buen equipo reboteador defensivo”, afirmó el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Nada de esta temporada ha sido fácil. Vamos a hacer esto de la manera difícil. Vamos a abrazarnos y ver el video”.
Sin duda, el encuentro se perdió antes de empezar con un quinteto que promedia 6.6’ y esto es lo que se merece el Heat, un equipo bipolar que sufre cuando le cierran el camino.
Mucho que arreglar tienen para el próximo y decisivo juego y ojalá la historia no se repita.
Fue una pena después de que por fin apareciera el Kyle Lowry que el Heat esperaba.
Ante los Hawks sacó su modo All-Star y con seis buenos triples en nueve intentos llegó a 33 puntos para encabezar la ofensiva de Miami. Aportó también cinco asistencias.
Le siguió Tyler Herro con 26 unidades, pese a anotar solo dos de sus nueve tiros de tres. Tuvo seis rebotes, pero tiene que mejorar su defensa y ponerle el pecho a las balas.
Jimmy Butler no tuvo su noche como de costumbre y aunque terminó con 21 cartones y nueve asistencias encestó solo 6 de sus 19 tiros al aro, algunos de ellos a corta distancia.
Bam Adebayo jugó 41 minutos y sufrió un mundo. Finalizó con 12 puntos y 9 rebotes, aunque entre Jimmy y Bam sumaron cinco robos y tres tapones.
Por increíble que parezca el resto del equipo acumuló 13 unidades y la segunda unidad, si le quitamos a Lowry, apenas cuatro.
Por Atlanta destacaron Trae Young con 25 puntos, Dejounte Murray con 18, Saddiq Bey con 17, Bogdan Bogdanovic con 14, Onyeka Okongwu con 12, John Collins y Jalen Johnson, ambos con 10.
Clint Capela tomó 21 rebotes, ocho ofensivos, más que todo el Heat (6).
“Nosotros queremos competir, queremos grandes apuestas, queremos juegos que tengan ese tipo de significado”, expresó antes del partido Spoelstra.
“Estamos listos para jugar y vamos a dar pistas sobre esto”.
Pero ni estaban listos, ni esto era lo que querían.
Juego
Miami jugó una primera mitad miserable de la que solo se salvaron Lowry con 19 puntos y Butler con 11. Dispararon para un pobre 37.8 por ciento de efectividad (25% en triples).
Los Hawks se impusieron 65-50 tras ganar los dos primeros cuartos con 13 cartones de Young, 11 de Bey y 10 de Okongwu y Bogdanovic.
Butler anotó los dos primeros puntos del juego. Esa fue la única vez que el Heat tuvo delante en el parcial ganado por los Hawks 35-27 con una gran juego colectivo y 15 puntos de la segunda unidad.
Miami tuvo un pobre cuarto al que solo se presentaron a competir Butler con 10 unidades, Lowry con 7 y Herro con 5, el resto tuvo tres o menos.
El Heat no se encontraba y antes de la mitad del segundo cuarto Atlanta ya ganaba por 17 y faltando 3:30’ la diferencia era de 20 puntos, luego de 24 con solo 12 puntos anotados por el equipo de casa.
Al final se repusieron un poco y los Hawks se impusieron solo por seis, 29-23, para marcharse a descansar con 15 puntos de ventaja sobre Miami.
Butler encestó tres canastas en 12 intentos, Adebayo 2 en 7 y no era lo que se esperaba.
Entre Herro (9 puntos), Gabe Vincent (3) y Max Strus (0) sumaran 2 en 11 en triples. No ayudó el 34-22 en rebotes favorable a los Hawks, la poco defensa y la falta de entusiasmo y agresividad.
En el arranque del tercero con seis de Herro al hilo, el Heat se acercó a 11 y con un rally de 10-0 se puso a 7 y luego a cinco, pero hasta ahí llegó todo. Al final se volvió a caer después de mucho batallar y aunque se llevó el cuarto 28-26, apenas pulso reducir la ventaja y Atlanta continuó delante 91-78.
Así con 13 puntos de desventaja llegó el quinteto de la Capital del Sol al último cuarto. Parecía imposible, pero Lowry redujo la diferencia a seis con 7:40’ por jugar para llegar a 27 cartones.
Los Hawks reaccionaron y aprovechando su mayor altura estiraron la ventaja a 11 a la mitad del parcial.
Miami lo más que consiguió después fue ponerse a nueve a falta de tres minutos.
Al final los Hawks superaron al Hat en altura y con varios rebotes ofensivos y canastas en la pintura se llevaron el triunfo, pese a perder el parcial 27-25.