El Heat le roba el juego al Jazz en un emotivo final y termina bailando a su ritmo en Miami

El Heat bailó a ritmo de salsa y reguetón este lunes para celebrar la Noche Latina en el Miami-Dade Arena con una gran victoria.

Y es que en un encuentro sumamente disputado, el quinteto de Miami al final impuso su defensa al tiempo que le caían los triples para llevarse un gran triunfo 119-115 ante el buen equipo de Utah para regresar así a la senda del triunfo, conseguir su segundo triunfo consecutivo en casa y barrer la serie ante el Jazz.

De este modo el Heat (37-33) continúa anclado en el 7mo puesto del Este, dos juegos y medio por encima de los Hawks y a tres de los Knicks y los Nets, antes de enfrentar este miércoles en casa a los Grizzlies y con solo 12 encuentros por jugar para el final de la temporada.

Mientras, el entrenador Erik Spoelstra ascendía al puesto 20 como el coach con más victorias en la NBA con 697.

“En este punto, con 12 juegos restantes, tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo”, comentó Spoelstra.

Los 12 balones que robó el quinteto de la Capital del Sol y los 14 triples (41.2%) fueron clave en la victoria, pero sobre todo la intensidad y el coraje con que se jugaron los minutos finales donde siete jugadores finalizaron con dobles dígitos.

El jugador del Jazz de Utah Simone Fontecchio lucha por la pelota con Jimmy Butler, del Heat, en el partido celebrado el 13 de marzo de 2023 en Miami.
El jugador del Jazz de Utah Simone Fontecchio lucha por la pelota con Jimmy Butler, del Heat, en el partido celebrado el 13 de marzo de 2023 en Miami.

Jimmy Butler, que estrenó nuevo peinado, resultó otra vez el mejor de Miami con 24 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias, cuatro robos y dos tapones. Su triple al final del último cuarto volteó el marcador y fue fundamental en la victoria.

“Dispararé más triples, aunque si empiezo a disparar demasiados triples, no tendré suficientes ataques de pintura”, comentó Butler. “Puedo tirar más triples, pero no quiero. Quiero jugar entrando al aro”.

El otro triple importante lo anotó Tyler Herro a 55 segundos del final para darle la vuelta definitiva a la pizarra y llegar a 18 cartones, además de seis rebotes, dos asistencias y un robo.

Gabe Vincent tuvo una destacada actuación con otras 18 unidades, gracias a sus cuatro buenos triples.

Bam Adebayo despertó al final y con 16 puntos colaboró en el triunfo, además de su gran defensa con un robo, y un tapón junto a su noveno rebote al final dejó al Jazz sin esperanzas.

“Acabo de hacer una gran jugada, hombre”, indicó Bam. “Esa ha sido una de mis cosas, de alguna manera hacer algo de la nada”.

Kevin Love cumplió con 11 cartones, incluyendo dos tiros de tres puntos y muchos intangibles.

Pese a esta buena noche la segunda unidad no estuvo de fiesta. Victor Oladipo con 11 puntos (3 triples), Caleb Marin con 10 y Kyle Lowry con 9 (2 triples) fueron sus jugadores más destacados.

El único jugador del Heat que no estuvo disponible fue el centro suplente Cody Zeller (nariz).

Por Utah destacaron Lauri Markkanen con 38 unidades, seguido por Simone Fontecchio con 23, y Ochai Agbaji con 14.

Juego

La primera mitad terminó favorable al Jazz 57-56 apoyándose en los 21 puntos de Markkanen, los 20 de Fontecchio y en su mayor altura bajo las tablas.

Por Miami solo Vincent (11 cartones) y Herro (10) conseguían doble dígitos.

El Heat dominó el primer cuarto de principio a fin y llegó a tener hasta 12 puntos de ventaja gracias a una gran defensa, que robó cinco balones, y a los cinco triples en 11 intentos, tres de ellos de Vincent, que acumuló nueve unidades.

El Jazz reaccionó al inicio del segundo y con un mayor empuje no solo remontó el marcador, sino que tomó seis puntos de ventaja.

Regresó Butler, pero un Markkanen imparable con 14 cartones aumentó a ocho la ventaja hasta que entró Adebayo y lo frenó en seco, para acercarse a solo un punto al descanso, tras un parcial 31-23 para Utah.

Al comienzo del tercero Miami tomó el mando, pero enseguida el Jazz se lo arrebató y se pasó todo el cuarto persiguiéndole hasta que con 1:45’ en el reloj Adebayo por fin le daba caza.

Al final el Heat ganó el cuarto 34-33 y con ello empató el juego 90-90.

De modo que todos los deberes quedaban para el último cuarto en el que se produjo un feroz intercambio de canastas donde el quinteto de la Capital del Sol terminó delante y sacó cinco cartones sobre la mitad del parcial. Utah apretó y consiguió tomar ventaja por un punto.

Un triple de Butler (3:34’) le devolvió la punta a Miami que luego perdió y recuperó con otro bombazo de Herro, con 55 segundos por jugar.

Adebayo agigantó su figura bajo las tablas en defensa, con tapón y rebotes y puso los últimos clavos en el ataúd de Utah con dos tiros libres para imponerse 29-25 en el cuarto.