El Heat reconoce la excelencia en Spoelstra: le ofrece el contrato más lucrativo para un coach en la historia de la NBA

El Heat no esperó que Erik Spoelstra terminara su contrato el 2024 y el martes el entrenador firmó con el club de Miami por ocho años y $120 millones, el pacto más jugoso en la historia de la NBA en cuanto al monto total para el técnico

Se trata de un merecido reconocimiento para el estratega que tomó las riendas del equipo en la temporada del 2008-2009 y lo llevó a la conquista de dos títulos (2012-2013) de la liga, a seis finales y a 12 playoffs en sus 15 campañas que se encuentra al frente del Heat.

Ahora, Spoelstra dirige su temporada número 16, luego de haber empezado como coordinador de video con Miami en 1995, el mismo año en que llegó Pat Riley al club y luego fue promovido a asistente del entrenador.

Spoelstra, de 53 años, es el técnico más ganador en la historia del Heat y el cuarto en la liga con un mismo equipo: 725 triunfos y 506 derrotas en temporada regular, solo detrás de Red Auerbach (Celtics de Boston), Jerry Sloan (Jazz de Utah) y Gregg Popovich (Spurs de San Antonio).

En postemporada lleva 109 victorias.

El coach de Miami en esta campaña era uno de los mejores pagados en la NBA detrás de Popovich, quien entre temporadas renovó con los Spurs por cinco años y $80 millones, y Monty Williams, quien acordó con los Pistons de Detroit por $78.5 millones y seis años.

Spoelstra solo se encuentra por debajo de Popovich como el entrenador que más largo tiempo está al frente de un mismo equipo.

En una encuesta realizada en la pretemporada 2023 de la NBA con los gerentes generales, por segunda vez fue elegido primero en varias categorías para entrenadores: Mejor Entrenador en la NBA (73%), Mejor Motivador (37%), Mejor Ajustes en los Partidos (43%) y Mejor Esquema Defensivo (40%).

Entrenador del Heat contento con labor de Herro y Adebayo, pero afirma que con Love se ganan títulos

Su dedicación, su estudio, su paciencia y sobre todo su comprensión de los jugadores le han permitido todos estos éxitos y además llevar al Heat a los playoffs de manera consecutiva en las últimas cuatro temporadas.

En la presente campaña, Spoelstra demuestra su capacidad para hacer ajustes debido a la enorme cantidad de lesionados que ha sufrido su equipo y que le ha impedido tener una formación titular definida.

Pese a ello, Spoelstra ha sabido transformar la adversidad en nuevas posibilidades y así ha permitido el surgimiento de jóvenes como Jaime Jáquez Jr., quien en diciembre pasado fue elegido por la NBA como el Mejor Novato del Mes en la Conferencia Este.

De la misma manera, el estratega lleva a Nikola Jovic con gran sabiduría para que se desarrolle en toda su dimensión.

“Niko tiene solo 20 años”, suele decir Spoelstra.

Tuvo un gran estreno con el Heat y lo premiaron por su juego. Ahora repite como Novato del Mes

“Muchos quieren que sea una realidad en este momento. Eso es imposible. Nosotros vemos su desarrollo y no tenemos ningún deseo de apurarlo”.

Así como a los jóvenes, Spoelstra también ha sabido conducir a los superídolos como LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, entre otros muchos, y ahora tiene la enorme habilidad de sacarle el máximo provecho a jugadores experimentados como Kevin Love.

“Love es esa clase de hombres que se necesitan para ganar campeonatos”, remarcó el técnico luego de la brillante actuación que cumplió el centro en el triunfo 120-113 del Heat sobre los Rockets de Houston, en el primer partido del 2024 en el Kaseya Center del equipo de Miami.

Spoelstra enfatizó que Love sabe tomar rebotes como nadie, lee el juego con gran sabiduría y anota en los instantes decisivos.

En estos momentos, Spoelstra es uno de los entrenadores más importantes en la NBA y el Heat ha sabido apreciar su extraordinario aporte para la franquicia.