El Heat pierde a su mejor anotador y cruza los dedos para que regrese pronto. ¿Quién pudiera tomar su lugar?

Sentado frente a su casillero en el FedExForum el miércoles por la noche en Memphis, Tyler Herro seguía repitiendo una palabra mientras respondía preguntas de los reporteros sobre su última lesión: desafortunado.

La referencia llega porque su buen comienzo de temporada se puso en pausa luego de torcerse el tobillo derecho, en el primer cuarto del partido donde el Heat derrotó 108-102 a los Grizzlies, en el inicio de una gira de cuatro juegos.

Inmediatamente salió de la cancha y nunca regresó. Ahora se espera que se pierda algún tiempo por ello.

El equipo de Miami (4-4) viajó a Atlanta para enfrentar este sábado a los Hawks, pero Herro regresó a Miami donde verá al médico del equipo, Harlan Selesnick, para que le examine el tobillo derecho.

“Estoy tratando de lidiar con esto’’, explicó el escolta tras el triunfo en Memphis.

La lesión vino cuando Herro intentó una canasta entrando al aro en el aire sobre la marca del actual Jugador Defensivo del Año de la NBA, Jaren Jackson Jr., y luego cayó sobre uno de sus pies.

Herro se quejó inmediatamente por el dolor y luego se levantó para marcharse cojeando al vestuario del Heat.

“Todo fue de improviso”, declaró Herro.

“Fue una flotadora, un tiro que hago varias veces por partido. No me siento confortable, pero voy a mejorar”.

El jugador de Miam aseguró que supo que había terminado de jugar tan pronto como se torció el tobillo.

Mientras se marchaba adolorido por la cancha a unos metros de la banca del Heat, les dijo a sus entrenadores y compañeros de equipo que no podía seguir jugando.

“Sentí todo cuando sucedió”, señaló Herro.

“Escuché algunos crujidos en mi tobillo. De hecho, le dije al banco: ‘Ya terminé’, no puedo seguir’. Es desafortunado, pero voy a seguir trabajando duro para regresar lo más temprano posible’’’.

El escolta del Heat Tyler Herro (izq.) entra al aro ante la marca de Ziaire Williams, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.
El escolta del Heat Tyler Herro (izq.) entra al aro ante la marca de Ziaire Williams, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.

Herro dijo espera perderse un par de semanas.

“Es un esguince de tobillo. Eso es lo que sabemos ahora”, comunicó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, después de la victoria ante los Grizzlies.

“Le hicieron una radiografía y salió limpia. Este jueves haremos una resonancia magnética para comprobar cómo están las cosas. A partir de allí trabajaremos para resolverlo”.

El Heat tiene mucho que resolver si Herro se pierde un tramo prolongado.

Con 23 años, el escolta tiene uno de los mejores inicios de temporada en la historia del equipo.

Llegó al partido en Memphis con 177 puntos anotados en los primeros siete juegos, la quinta mayor cantidad de un jugador de Miami en ese lapso de tiempo.

Se ubica solo detrás de LeBron James (2011-12), Dwyane Wade (2009-10, 2008-09, 2006-07).

El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (der.) tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.
El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (der.) tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Grizzlies, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.

Luego de sobrevivir a los rumores de cambio por Damian Lillard el verano pasado, Herro promedia 22,9 cartones, el mejor del equipo, con cinco rebotes, 4,6 asistencias y 1,4 robos por partido.

Dispara para un 44,7 por ciento de efectividad en los tiros de campo (41 por ciento en triples), en su quinta campaña en la NBA.

Esta es su segunda temporada como titular.

Así que no sorprende que la ofensiva del Heat haya sido mucho mejor con Herro en la cancha en este arranque de contienda.

Miami tiene un índice ofensivo de 109,9 puntos anotados por cada 100 posesiones con Herro en la cancha, en comparación con unos deprimentes 97 puntos por cada 100 posesiones cuando no juega.

”Es algo que nos daña en este punto de la temporada”, sentenció Bam Adebayo sobre la lesión del escolta.

El jugador de los Grizzlies Marcus Smart tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.
El jugador de los Grizzlies Marcus Smart tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 8 de noviembre de 2023 en Memphis.

“Lo más importante para él es recuperarse y mantenerse en el alto nivel en el que ha estado”.

Con Herro fuera, Miami abrió la segunda mitad del juego contra los Grizzlies con Duncan Robinson en su lugar en el quinteto titular.

Dru Smith también tuvo algunos minutos viniendo desde el banco tras su salida.

El armador Kyle Lowry adoptó un enfoque más agresivo luego de la partida de Herro y finalizó con sus mejores números de la campaña en puntos (17), rebotes (11), asistencias (9), intentos de tiros de campo (11) y en los intentos de triples (7).

Por supuesto, también se confiará en el dúo líder del Heat, Adebayo y Jimmy Butler, para actuar de manera más ofensiva con Herro ausente.