El Heat mueve las fichas: cambia a Kyle Lowry por un buen jugador de Charlotte

Este martes 22 de enero el Heat cambió al veterano armador Kyle Lowry por el escolta Terry Rozier procedente de los Hornets de Charlotte, en un operación en la que añadió una selección de primera ronda.

Acercándose la fecha límite de intercambios de la NBA, el 8 de febrero, era bastante probable que el equipo de Miami hiciera algún movimiento y lo hizo.

A nadie debe sorprender que Pat Riley se desprendiera de Lowry después de haber sido relegado al banco por su bajo rendimiento y sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que cobraba a sus 37 años.

Con la llegada de Rozier, de 29 años, el Heat mejora principalmente una ofensiva que es la tercera peor de la liga con un jugador más joven y versátil que puede jugar tanto de armador como de escolta.

Esta temporada Rozier promedia 23.2 puntos por juego (35.8 % en triples) y 6.6 asistencias, mientras que Lowry tiene average de 8.2 cartones y (38.5 % en triples) y 4.0 asistencias.

La pasada campaña Rozier promedió 21.1 puntos por 11.2 de Lowry.

En cuanto a dinero, la franquicia de Miami ahorró varios millones en este intercambio.

El salario de $23.2 millones de Rozier reemplazará los $29.6 millones de Lowry y economizará más de $20 millones entre salario e impuestos.

A su vez se cumple el deseo de Rozier que pidió el cambio y tenía a Miami como su destino principal para poder jugar en el equipo de Dwyane Wade, su atleta favorito desde niño.

Udonis Haslem, el chico de Miami que culmina su increíble viaje a la inmortalidad con el Heat

Lo único negativo es que el quinteto de la Capital del Sol perderá una selección de primera ronda de 2027, que al estar protegida se llevará a cabo en el draft del 2028.

A Rozier le quedan dos años más de contrato por $24.9 millones en 2024-25 y $26.6 millones en 2025-26.

Se pudo saber que el Heat también estuvo persiguiendo al jugador de los Hawks Dejounte Murray, pero el equipo de Atlanta pidió más activos de los que Miami estaba dispuesto a dar y optó por Rozier, quien fue elegido por los Celtics en el puesto 16 en el draft 2015.

También sonó el armador de los Raptors Bruce Brown.

Rozier pasó los primeros cuatro años en Boston y otros cuatro en Charlotte, más lo que va de esta temporada.

Exhibe un promedio histórico de 14.1 puntos por partido, 3.9 rebotes y 3.6 asistencias. Dispara para un aceptable 36.7 por ciento en los triples.

De este modo el Heat se despide de Lowry y le da la bienvenida a Rozier, que podría estar disponible para el encuentro de este miércoles 24 de enero (7:30 p.m. TV: BS SUN y Radio Mambí 710) ante los Grizzlies en el Kaseya Center.

A punto de cerrar el plazo, dos jugadores del Heat entre los más votados para el Juego de las Estrellas de la NBA

O tal vez el jueves 25 en el mismo escenario y hora ante los Celtics, su primer equipo.

Miami (24-19), pese a sufrir tres derrotas consecutivas, se encuentra en la 6ta plaza de la Conferencia Este y espera que ahora, con la llegada de Rozier, pueda reencontrarse con la senda del triunfo luego de caer el domingo 105-87 ante el Magic en Orlando, en su peor actuación ofensiva de la campaña.

No será fácil vencer a los Grizzlies, pero el club sufloridano tiene herramientas suficientes, sobre todo si se reincorpora pronto su lesionado novato sensación Jaime Jáquez Jr. (ingle), listado “decisión antes del juego” al igual que Rozier.

Se espera que Rozier sea titular junto a Herro en una especie de combo armador/escolta, y que con la vuelta de Jáquez Jr. al quinteto inicial Nikola Jovic pase a la segunda unidad.

De modo que hay mucho que ver en estos dos partidos que se avecinan en este inicio de la segunda vuelta.