Con el Heat inmerso en una gran crisis, ¿cómo ha jugado el Big Three? Los números no son muy alentadores

A medida que esta temporada del Heat entra en una espiral muy oscura, una pregunta aún no tiene respuesta: ¿por qué el trío que el técnico Erik Spoelstra ha identificado como el Big Three del equipo no ha sido más eficaz tras jugar juntos desde el inicio de la temporada 2022-2023, cuando Tyler Herro se convirtió en titular?

Miami exhibe marca de 5-11 con Jimmy Butler, Bam Adebayo y Herro disponibles en esta campaña.

En la contienda pasada lograron récord de 26-25, antes de perder a Herro durante casi toda la postemporada donde cayeron ante los Nuggets de Denver en las Finales de la NBA.

Eso deja una foja de 31-36 con los tres basquetbolistas jugando juntos durante los últimos 15 meses cuando el Heat se dispone a enfrentar a los Kings de Sacramento este miércoles en el Kaseya Center (7:30 p.m., Bally Sports Sun, 710 AM Radio Mambí) y donde tratará de detener su mal paso, que incluye siete derrotas consecutivas.

“Es sorprendente”, expresó un scout de la Conferencia Este una hora antes del revés 108-105 el lunes ante los Suns de Phoenix.

“Obviamente están un nivel por debajo de los mejores tríos de otros equipos, pero deberían ser mejores que esto. Está claro que hay algunos problemas de química. Se ve falta de intensidad a veces y no están anotando consistentemente. No deberían estar tan mal como se ven ahora”.

Algunos sugieren que el paso de Herro del banco a la alineación titular ha sido negativo, pero cuando están juntos en la cancha siguen superando a los rivales, aunque ni de lejos en la medida en que lo hicieron en el pasado.

El Heat mueve las fichas: cambia a Kyle Lowry por un buen jugador de Charlotte

Un estudio de datos revela varias realidades y corrige algunos conceptos erróneos sobre las alineaciones con Butler, Adebayo y Herro:

La alineación con los tres en la cancha ha sido extremadamente buena, incluidos tramos de la temporada pasada cuando Miami superó a sus oponentes por 7,2 puntos por cada 100 posesiones.

Ese número fue de 12,2 cartones por cada 100 posesiones en la campaña de novato de Herro (2019-2020) cuando Goran Dragic era el armador y jugaba a un alto nivel.

De hecho, el Heat nunca ha tenido una temporada regular o playoffs donde Butler, Adebayo y Herro hayan sido superados en anotación cuando están juntos en el tabloncillo.

En los dos playoffs donde Herro jugó la mayoría de los partidos (Finales de 2020 en Disney y 2021-22 donde cayeron en siete juegos ante los Celtics de Boston por la corona de la Conferencia Este) Miami superó a sus rivales con 10,7 puntos por cada 100 posesiones con los tres jugando juntos.

En la postemporada 2021-22, Miami anotó la impresionante cifra de 125,1 unidades por cada 100 posesiones con el trío en la cancha, el mayor número máximo registrado en campaña regular o playoffs.

Udonis Haslem, el chico de Miami que culmina su increíble viaje a la inmortalidad con el Heat

Esa fue la contienda antes de que Herro se convirtiera en titular.

Pero cuando se compara esta temporada con los tres máximos anotadores de otros equipos que ocupan puestos de playoffs, las alineaciones con Butler, Adebayo y Herro fallan en dos áreas clave: puntos por 100 posesiones y el diferencial cuando están juntos en la cancha.

Echemos primero un vistazo a la anotación. El Big Three del Heat, comparado con los tres máximos anotadores de los 15 clubes ubicados en los ocho primeros puestos de la liga, es el tercer peor en puntos por 100 posesiones.

Y el trío de Miami no está ni de lejos entre los 12 primeros.

Butler, Adebayo y Herro promedian 113,3 puntos por 100 posesiones en sus 16 partidos juntos esta campaña, que se coloca en la posición 33 entre las mejores alineaciones de tres jugadores que han jugado al menos 15 partidos juntos en la historia del club.

“Necesitamos más de todos, incluido yo mismo’’, comentó Herro tras el revés del lunes.

“Siento que empieza conmigo, Bam y Jimmy. Depende de nosotros aportar más y que el resto de los chicos nos sigan”.

Un vistazo a algunas comparaciones con los tríos de otros equipos.

El más grande jugador en la historia del Heat tendrá una gran estatua de bronce en la entrada del Kaseya Center

Cuando Boston juega con sus tres máximos anotadores Jayson Tatum, Jalen Brown y Kristaps Porzingis juntos promedian 121,9 puntos por cada 100 posesiones y superan a los rivales en 15,7 unidades por cada 100 posesiones.

Cuando Milwaukee utiliza a Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard, Kris Middleton en la cancha anotan 125,7 puntos por cada 100 posesiones y tienen un diferencial de +15,4.

Los tres máximos anotadores de los Knicks (Jalen Brunson, Julius Randle, OG Anunoby) suman 128,5 cartones por cada 100 posesiones con un diferencial de + 25,9 en sus primeros 12 partidos juntos.

Cuando Filadelfia coloca a Joel Embiid, Tyrese Maxey y Tobias Harris anotan 123,8 puntos por cada 100 posesiones y consiguen un diferencial de +14,7.

Shae-Gilgeous Alexander, Chet Holmgren y Jalen Williams, de Oklahoma City, exhiben 120,7 unidades por cada 100 posesiones con un diferencial de +13,1.

Anthony Edwards, Karl Anthony-Towns y Rudy Gobert, de Minnesota, tienen 118,0 y +8,2.

James Harden, Paul George y Kawhi Leonard, de los Clippers, anotan 123,2 y + 13,6.

Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr., de Denver, acumulan 126,2 y +15,9.

Devin Booker, Kevin Durant y Bradley Beal, de Phoenix, colocan 125,4 y +13,9.

El Big Three del Heat no se ha acercado a esas cifras.

La NBA quiere más dinero. Pedirá el triple por sus derechos televisivos en 2025

Entre los equipos con puestos para los playoffs, Butler, Adebayo y Herro solo tienen mejores puntos por cada 100 posesiones que los tres tríos de Orlando (Paolo Banchero, Franz Wagner, Cole Anthony) y Nueva Orleans (Zion Williamson, Brandon, Ingram y C.J. McCollum).

En el diferencial, solo los tres máximos anotadores del Magic, Dallas e Indiana son peores que los de Miami.

Cabe destacar que el Heat tiene marca de 8-3 en sus 11 últimos partidos sin Butler.

Pero sugerir que Adebayo y Herro han sido mejores sin Butler sería incorrecto.

El equipo promedia solo 108,1 puntos por cada 100 posesiones y ha sido superado en 3,9 cartones por cada 100 posesiones cuando Adebayo y Herro juegan juntos, números peores con Butler jugando con ellos.

Conclusión: Las alineaciones con Butler, Adebayo y Herro no son ni de lejos tan buenas esta temporada como lo fueron en las más recientes campañas del equipo.

Las causas podrían ser fallos defensivos terribles, regresión defensiva general en toda la plantilla, problemas con los jugadores de apoyo (en particular Jaime Jáquez Jr. se perdió los primeros cinco partidos de la racha perdedora), bajones en el tiro de Adebayo y Herro, una disminución en el disparo de tres puntos y un Butler pasivo a veces.

La gran pregunta es si este Big Three simplemente ha agotado su ciclo como grupo líder efectivo.