El Heat estudia cómo bloquear la artillería de los Celtics y convertir la pesadilla en un sueño

El Heat tratará de convertir la pesadilla de los Celtics en el sueño de Miami, en el segundo encuentro de la serie de playoffs de la NBA, el miércoles (7 p.m. TV: Bally Sports Sun. Radio: WQAM 560 y WRTO MIX 98.3 FM, con José Pañeda y Joe Pujala en español) en Boston.

En el arranque de la serie entre ambos, el domingo en el TD Garden, los Celtics bombardearon con 22 triples (igualaron un récord de la franquicia en playoffs) para vencer 114-94 a su rival y ya desde el primer round poner al equipo de Miami en una situación comprometida.

Incluso después del resultado del domingo el ahora analista Charles Barkley aseguró que de la manera cómo los Celtics despacharon al Heat se siente más confiado que nunca que conquistarán el título de la NBA.

“Es el mejor equipo de la NBA todo el año”, exclamó Barkley. “Tiene todo lo que se necesita para ganar. Si no logra el título será un shock”.

Jimmy Butler, quien es una baja clave en el quinteto sudfloridano en esta serie debido a una lesión en la rodilla, ya lo había dicho antes del inicio de la temporada en unas predicciones que hizo para la revista Sports Illustrated:

“Si Kristaps Porzingis juega como lo hizo la campaña pasada en Washington, entonces el trío con Jayson Tatum y Jaylen Brown serán una pesadilla”.

La palabras de Butler fueron premonitorias. Tatum (23), Porzingis (18) y Brown (17) anotaron más de la mitad de puntos de los Celtics en la victoria por 20 unidades de diferencia sobre Miami, el domingo.

“Hay que darle crédito a los Celtics por habernos impedido hacer algunas cosas”, analizó el entrenador del Heat Erik Spoelstra luego de la derrota.

“Debemos apelar a nuestro mejor plan para entrar en ritmo. Me gustó la agresividad de Bam Adebayo y su habilidad para crear juego. Vamos a necesitar eso el resto de la serie”.

La NBA anuncia los tres finalistas al premio de Jugador Más Valioso

Bam se convirtió en el mejor anotador del Heat con 24 puntos, pero se requiere mucho más porque sin Butler ni Terry Rozier, con espasmos en la nuca, la ofensiva de Miami no funcionó.

Tyler Herro aportó 11 unidades y Duncan Robinson, que acaba de superar problemas de espalda, solo cinco.

Delon Wright con 17 cartones, Jaime Jáquez Jr. (16) y Nikola Jovic (10) se pusieron el equipo al hombro, pero no alcanzó.

“Sabemos que entramos en esta serie con dudas de la gente, que no cree en nosotros”, lamentó Adebayo.

“Todos los muchachos del equipo, en cambio, creemos en nosotros mismos. Igual que los entrenadores y por lo tanto tenemos posibilidades”.

El partido del miércoles será decisivo para Miami.

De acuerdo a las estadísticas, los equipos en la NBA que caen 0-2 en la serie de playoffs al mejor de siete, terminan perdieron el 92.1 por ciento de las veces, es decir 314 a 27.

Mientras, los surfloridanos repasan todos los detalles para encontrarle la vuelta a los Celtics.

Máximo castigo: jugador de la NBA es expulsado de por vida por participar en una red de apuestas deportivas

“El plan de ellos es atacar con un gran volumen de triples”, comentó Herro.

“Luego de mirar los videos debemos encontrar diferentes caminos para limitar su libertad para disparar desde fuera. Todos son efectivos, pero hay que forzarlos a disparar en situación difícil”.

Para el Heat no es nada nuevo el estilo de Boston, pero la lo complicado es poner en práctica sobre el tabloncillo un sistema defensivo que surta efecto ante un rival que se enfoca en tirar tan pronto tenga un espacio libre.

“Esperábamos que ellos dispararan triples”, afirmó Jovic.

“En toda la campaña promedian 43 intentos de triples por partido. Salimos con todo, pero cada error nos lo hicieron pagar”.

La llaman la reina del triple y esperan que lleve la liga a otro nivel. Caitlin Clark desembarca en la WNBA

Mientras el promedio de aciertos de los tiros de tres puntos del Heat fue 32.4% el domingo, los Celtics embocaron un 44.9 por ciento.

“Tenemos que ser más certeros el miércoles”, agregó Jovic.

“Hay que disparar más. El domingo tuvimos oportunidades pero por tratar de estar en el lugar perfecto las dejamos pasar con un amague o una corrida, y exageramos en ese sentido porque estábamos libres para tirar y no lo hacíamos”.

El miércoles no habrá margen de error, espera o vacilaciones.